VALENCIA

Jaume Doménech: "Aquí ninguno está satisfecho con la temporada que estamos haciendo"

El capitán valencianista repasó en À Punt la gris temporada del Valencia y su situación individual: "Entiendo las críticas".

Jaume Doménech: "Aquí ninguno está satisfecho con la temporada que estamos haciendo"
ALBERTO IRANZO DIARIO AS

Regreso al Villamarín, con el recuerdo del título de Copa. ¿Es tu mejor momento profesional?

Espero que lo mejor esté por llegar, como se dice siempre, pero sí, fue un sueño hecho realidad. Poder levantar un título con una camiseta con el escudo del que eres seguidor toda la vida y ante toda la afición, como fue, creo que es algo maravilloso que no se olvida nunca y vamos a luchar porque nos encantaría repetirlo.

Los futbolistas en general y los porteros en particular estáis expuestos al error y a la crítica pública. En tu caso particular, a pesar de haber sido durante gran parte de la temporada el guardameta que más paraba de la liga, hay un sector del valencianismo que duda de tu nivel como portero del Valencia CF. Incluso, has recibido insultos. ¿Cómo gestionas esta situación?

A mí, en mi carrera nadie me ha regalado nada. Siempre he tenido que luchar contras bastantes obstáculos. Esto te hace forjarte un carácter. Cualquier persona pública, como es un futbolista y, más todavía, un portero, tiene un alto nivel de crítica. Entiendo perfectamente la crítica constructiva. Respeto la no constructiva, pero lo que es intolerable son los insultos y las faltas graves de respeto. Leí las declaraciones de Jurgen Klopp sobre las redes sociales y, sí, debemos ser totalmente intolerantes con las faltas de respeto y los insultos. No ya como futbolistas, sino como sociedad.

Como capitán, como valenciano y como valencianista, cómo están viviendo la situación del equipo. Imagino que tu entorno te preguntará qué está pasando ahí dentro.

En primer lugar, dando la cara, asumiendo la situación como veterano. Entendiendo la exigencia y la ambición. Ha habido una remodelación de la plantilla. Jugadores jóvenes han tomado un rol muy importante. Aquí ninguno está satisfecho con la temporada que estamos haciendo. Los resultados no han salido como esperábamos. No son números de un gran club. Trabajamos desde la máxima exigencia y profesionalidad para acabar lo mejor posible y prepararnos mejor para lo que viene.

Han pasado menos de dos años, pero parece una vida. ¿Qué queda de ese Valencia campeón?

Quedan grandes jugadores. Una buena parte de la plantilla. Tenemos jugadores honestos, muy profesionales, con gran compromiso hacia el club. Jugadores jóvenes que tienen que tener ese punto de experiencia. No podemos dejar de nombrar ese factor brutal de Mestalla lleno. Tengo unas ganas inmensas de que vuelva a verse así. Ojalá podamos disfrutar de Mestalla lleno. Sumando la experiencia que están cogiendo los jugadores y con el nivel de máxima exigencia que impulsamos siempre, llegarán resultados.

El capitán de ese Valencia campeón, Dani Parejo, recordaba en una entrevista aquí en À Punt hace unas semanas con añoranza, rabia e impotencia la destrucción de un proyecto ganador. Otro capitán, Paulista, lloraba hace poco, sin encontrar respuesta a cómo se había pasado de luchar por la Champions a la permanencia. ¿Cómo has vivido tú como capitán, valenciano y valencianista esta transformación?

Al final, es mi corazón como capitán. He vivido tener un Valencia campeón, jugar Champions con el contraste de esta temporada. Además, un valenciano y valencianista. Llevo ocho temporadas en el equipo. No soy diferente de cualquier aficionado que sufre porque su equipo no está donde debería. Me voy a casa y me llevo el problema. Mi mujer es del Valencia, mi familia es del Valencia, mis vecinos son del Valencia. Tengo dos niños pequeños, voy al parque ahora que se puede y la gente me habla del Valencia. Yo no puedo desconectar. Tienes una responsabilidad muy grande y lo pasas mal. Querríamos que la afición estuviera contenta y orgullosa de su equipo. Hay que seguir trabajando, hay que seguir sacrificándose. Me da tranquilidad saber que tenemos un gran grupo que trabaja para mejorar. Ahora, que llevamos un tiempo sin ganar fuera de casa, tenemos el reto de ganar el domingo.

¿Cómo seguís en el vestuario la situación económica y social que vive el club?

Al final, nosotros intentamos preocuparnos de las cosas que dependen de nosotros, de estar centrados en la competición. La situación no es tan buena como debería y ya hay bastantes situaciones que mejorar como para encima preocuparnos de cosas que no dependen de nosotros. Nos llega información de fuera pero intentamos abstraernos de todo ese tipo de situaciones y centrarnos en lo deportivo que es lo que depende de nosotros.

Dos victorias fuera de casa en Liga en año y medio...

Romper la racha fuera de casa en un campo que nos recuerda tantas alegrías. Lo estaba comentando con Kevin en el entrenamiento, que marcó en la semifinal y en la final y tenemos mucha ilusión todo por poder sumar los tres puntos.

Tema Diakhaby, tú eres el que más cerca estaba de la jugada. ¿Escuchaste algo, por mínimo que fuera?

No. Yo estoy en una situación en la que estoy concentrado porque tengo que dejar la portería para coger el balón. No escucho nada. Pero bueno, yo, sin entrar en ninguna polémica, lo que te puedo decir es que a mi compañero me lo creo al cien por cien. Es lo único que puedo decir.

¿Cómo está Diakhbay, ha pasado ya página? Decía el otro día que lo que más le había dolido, además del insulto, es que se dudara de su palabra ¿Cómo está el y cómo crees que acabará esta situación?

Yo a él lo veo muy bien. El otro día jugó, le vi súper concentrado, está entrenando con normalidad, tiene el apoyo total de la plantilla y, según tengo entendido, hay una investigación abierta que la lleva competición y habrá que esperar a ver cómo acaba este tema.

¿Te ha llamado la Federación Española para su investigación?

No, nadie me ha llamado.

El año pasado renovaste tu contrato. Tienes hasta 2023. ¿Dónde te ves de aquí a unos años? ¿Te gustaría ser un futuro Voro?

No hago planes tan a largo plazo. Me gusta centrarme en el día a día, aprender de los errores. Para mí sería un sueño acabar mi carrera en el Valencia. Estoy en el club de mis amores, en mi ciudad y con mi gente y para mí es un orgullo, pero el fútbol es muy cambiante. Yo trabajo con más ilusión que nunca, si es posible, más fuerte, y con más responsabilidad respecto a mi teórico mejor momento como profesional. A veces las cosas no salen como uno quiere.

¿Quiénes eran tus ídolos de niño?

Palop