ESTADOS UNIDOS

La MLS vuelve a escena

La liga de fútbol estadounidense arranca este viernes con novedades: habrá un franquicia nueva, público en los estadios, y nuevos jugadores de renombre.

Todo lo que necesitas saber de la MLS
AS

Regresa el fútbol a los Estados Unidos, el soccer, como allí le llaman. Esta madrugada arranca una nueva temporada de la Major League Soccer (MLS), que cada vez tiene más adeptos en el país norteamericano y que, lejos de equipararse al seguimiento que tienen deportes como el baloncesto (NBA), béisbol (MLB) o fútbol americano (NFL), es una liga en expansión que cada vez atrae a más seguidores y futbolistas extranjeros. Por ello, AS repasa alguna de las claves para entender el crecimiento del deporte rey en EE UU.

El equipo de Beckham

El Inter Miami fue fundado en 2018 por David Beckham y desde el año pasado, compite en la MLS. El exjugador inglés es uno de los grandes activos de la liga, capaz de convencer a jugadores y entrenadores con gran trayectoria en Europa para cruzar el charco, como son los casos de Higuaín y Phil Neville, por ejemplo.

Nuevas franquicias

Desde 2017, han aparecido seis nuevas franquicias (equipos). Atlanta DC llegó en 2017 y tardó sólo dos años en proclamarse campeón. Los Angeles FC surgieron en 2018 para hacer choque a los Galaxy en una de las ciudades con más población latina del país, el grueso de la afición al soccer en EE UU. Cincinatti, Inter Miami y Nashville compiten desde el año pasado y esta temporada se les une el Austin FC, formando una liga de 27 equipos en total, divididos en dos conferencias.

Principales estrellas

Además de la sonada llegada de Higuaín en verano, la MLS cuenta con viejos conocidos del fútbol europeo. La gran estrella del campeonato es Carlos Vela, que juega en Los Angeles FC, aunque el MVP de la temporada pasada fue un español, Alejandro Pozuelo, ex de Betis que pertenece al Toronto FC. Chicharito es el otro gran nombre de la competición. El mexicano fichó el año pasado por LA Galaxy.

Nuevos fichajes

En los últimos años, la MLS se ha especializado en atraer a estrellas del fútbol sudamericano. Esta temporada, la gran incorporación procedente de la liga argentina es Wanchope Ábila, delantero titular de Boca JR. el curso pasado, que jugará en Minnessota United. Alexandre Pato ex de Vllarreal y Milan, jugará para Orlando SC, y Matuidi, campeón del Mundial con Francia, ha fichado por el Inter Miami.

El campeón

La temporada 2020, marcada por la pandemia, se jugó prácticamente en su totalidad en una burbuja en Orlando de la que salió campeón Columbus Crew, que logró su segundo título. Allí juega el español Miguel Berry y el ghanés Mensah es su jugador más conocido.

Afición

Dependiendo del estado de la franquicia, habrá más o menos público en los estadios, pero habrá. En Atlanta, Orlando y Philadelphia se permitirá albergar hasta el 50% del aforo. La mayoría de estadios lo harán alrededor del 30% de su capacidad. DC United es el equipo que limitará: sólo entrarán el 10%.