ALEMANIA

Demandados los antidisturbios que apalearon a hinchas del Bayern en el Bernabéu

El diario alemán 'Sueddeutsche Zeitung' publica que se ha presentado una querella contra 65 policías españoles por los incidentes de hace cuatro años en el Madrid-Bayern.

Demandados los antidisturbios que apalearon a hinchas del Bayern en el Bernabéu
GERARD JULIEN AFP

Han pasado cuatro años desde aquel Real Madrid-Bayern Múnich en el Bernabéu. Se impuso por 4-2 el conjunto blanco en aquella vuelta de cuartos de Champions y siguió vivo hasta que terminó alzando la duodécima ante la Juve, pero el choque ante los bávaros también quedó en el recuerdo por motivos extradeportivos. Docenas de efectivos de las Unidades de Intervención Policial ingresaron en la grada visitante y, presuntamente, apalearon a numerosos hinchas del Bayern sin motivo. Existen vídeos que muestran a los aficionados bávaros ensangrentados. Pidieron justicia. Y, cuatro años más tarde, parece que la habrá.

Este pasado miércoles, abogados de los seguidores han presentado una demanda al respecto en Madrid. Es lo que publica el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que detalla que serían un total de 65 antidisturbios los que tendrían que sentarse ante el juez en caso de que la querella sea admitida a trámite. Siempre según Sueddeutsche Zeitung, en el escrito de demanda figuran cinco hinchas de los 20 que salieron del Bernabéu tras haber sufrido graves lesiones como fracturas en los dedos o amplias heridas abiertas. Tal y como detalla el medio, los cuerpos policiales, incluso, habrían agredido a un aficionado con muletas.

"El FC Bayern considera que la actuación de la Policía española estuvo totalmente fuera de lugar y fue excesiva. El FC Bayern ya ha presentado una queja ante la UEFA contra la actuación de la Policía española", explicó el club muniqués en su momento, eso sí, sin obtener resultado alguno. También se contactó con el Gobierno alemán de la canciller Angela Merkel, pero jamas se recibió una respuesta por parte de las instituciones españolas. Sin embargo, los abogados Gonzalo Boye, español, y Marco Noli, alemán y en el Bernabéu aquella noche, no bajaron los brazos y siguieron luchando por los intereses de los aficionados hasta, finalmente, presentar la demanda en Madrid.

"Se trata de un claro atentado contra la integridad física de los aficionados, contra su dignidad y sus derechos fundamentales", es citado Boye en el artículo. Desde el punto de vista de Alexandra Schröder, experta en violencia policial contra aficionados, la actitud de los antidisturbios españoles podría verse originada en el idioma alemán. "Puede que suene más brusco a oídos españoles de lo que verdaderamente expresa", explica. La opinión de Sueddeutsche Zeitung parece ser otra. El diario concluye su artículo con una frase que resalta "el legado histórico del régimen de Franco, que sigue vivo en partes de la Policía y las Fuerzas Armadas en España".