FÚTBOL FEMENINO

El fútbol femenino camina hacia la igualdad en Estados Unidos

La lucha liderada por iconos como Rapinoe empieza a tener sus frutos. El lunes, un juez aprobó equiparar las condiciones de las selecciones femeninas y masculinas.

Rapinoe.

Las jugadoras de fútbol en Estados Unidos siguen luchando por la igualdad de condiciones en este deporte. Una batalla que empieza a dejar buenas noticias a su favor, con el primer triunfo en los tribunales de la selección estadounidense de fútbol femenino. El combinado de las barras y las estrellas, gran dominador de esta categoría tras ganar los dos últimos Mundiales, había llevado ante un juez la demanda de desigualdades en cuanto a las condiciones laborales. Y el resultado ha sido satisfactorio, siendo el primer paso hacia la igualdad salarial o 'equal pay', tal y como se ha popularizado en su traducción al inglés.

De momento, un juez federal les ha dado la razón para que tanto las dietas como las condiciones de viajes y concentraciones se hagan en igualdad de condiciones con respecto a la selección masculina. El magistrado, llamado R. Gary Klausner, aprobó y notificó dicho veredicto a la federación de fútbol de Estados Unidos (US Soccer, en inglés), que deberá de proporcionar un escenario igualitario para jugadoras y jugadores en su selección nacional.

Desde la entidad rectora del fútbol norteamericano emitieron un comunicado tras el fallo del juez en el que aseguran que han ofrecido las mismas condiciones a la selección femenina que a la masculina en los partidos que organizan ellos. Cabe recordar que el convenio entre US Soccer y las selecciones vence a finales de este año y todas las partes deberán de volver a pactar las condiciones de los contratos. Las jugadoras se mantienen firmes en una igualdad de pagos, tanto de salarios como de premios, siendo esto último la gran línea roja que les separa de la Federación, que echa balones fuera y deja la responsabilidad de esta decisión en terreno de la FIFA. 

"Nos mantenemos con esperanzas de que se pueda llegar a un acuerdo fuera del sistema judicial. US Soccer está 100% comprometido con el pago igualitario. Hemos ofrecido a la USWNT (Selección nacional de fútbol femenino de los Estados Unidos) una compensación idéntica a los hombres en partidos controlados por US Soccer", publicaron en dicho comunicado.

"Desafortunadamente, el USWNT no ha aceptado nuestra oferta e invitación abierta de reunirnos y encontrar una solución, a menos que US Soccer acuerde corresponder la diferencia entre los premios del Mundial Masculino y Femenino, que es controlado y pagado por la FIFA. Nuestra petición de reunirnos continúa y esperamos que el USWNT acepte la invitación pronto. Esperamos trabajar junto para diseñar un camino positivo para crecer el deporte en el país y en el mundo", añadieron desde la Federación estadounidense.

Rapinoe: "Llenamos estadios... y nos pagan menos"

Hace tan solo unas semanas, Megan Rapinoe dejó un nuevo discurso en el que detallaba la lucha de las jugadoras de Estados Unidos. La que fuera Premio The Best en 2019 habló en la Cámara de Representantes respecto a la disparidad de salarios que existe entre la selección masculina y femenina de Estados Unidos.

"Hemos llenado estadios, batimos récords de audiencia y hemos vendido camisetas, todas métricas populares por las que somos juzgados. Sin embargo, a pesar de todo esto, todavía nos pagan menos que a los hombres por cada trofeo, de los cuales hay muchos, cada victoria, cada empate, cada vez que jugamos", reclama el icono mundial en el fútbol femenino.

Cabe recordar que las jugadoras de Estados Unidos tienen el respaldo en esta batalla del propio presidente del país norteamericano, Joe Biden. El mandatario ha mostrado su apoyo a la selección femenina de fútbol de Estados Unidos en su lucha por la igualdad salarial en varias ocasiones. Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo, Biden tuiteó un combativo mensaje contra la federación estadounidense después de que las jugadoras perdieran la demanda judicial por la igualdad de salarios.

"Igualdad salarial, ahora. O si no, cuando sea presidente, puedes ir a otra parte para obtener fondos para la Copa Mundial", publicó refiriéndose al Mundial 2026. Ahora queda por ver si, una vez en el poder, Biden cumple con sus promesas... Las jugadoras, a la espera, mientras avanzan con una mejora de condiciones en el combinado nacional.