NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Pilar Bernabé: "El tiempo se acaba, Murthy ya ha insultado bastante"

La Concejala de Deportes de Valencia repasa en AS los éxitos del baloncesto femenino, las expectativas del Eurobasket, la candidatura a ser sede de la Liga de Fútbol Femenino y la tensa situación del Nuevo Mestalla, cuya ATE concluye dentro de un mes.

Actualizado a
Pilar Bernabé: "El tiempo se acaba, Murthy ya ha insultado bastante"
Ayuntamiento de Valencia

Cada día que pasa la ciudad de Valencia crece como la ciudad del deporte. La capital del Turia se encuentra de celebración tras el éxito del Valencia Basket logrando la Eurocup Femenina, espera con ansias el Eurobasket 2021 y opostia a ser sede de la Liga de Fútbol Profesional en la sección Femenina.

Pilar Bernabé Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia se muestra tan satisfecha por el crecimiento del deporte femenino en la ciudad "han superado cualquier expectativa", como ambiciosa por ser sede de la competición de fútbol femenino "es de justicia", como preocupada por la situación del Nuevo Mestalla cuya ATE (Ampliación Territorial Estratégica) concluye exáctamente dentro de un mes. "Murthy ya ha insultado bastante a todos, no han movido un dedo, no han hecho nada" comenta para AS en una conversación en la que tiene cabida toda la actualidad del deporte valenciano.

Eurobasket y el éxito del Valencia: "Han superado cualquier expectativa"

Comencemos por lo más reciente, el éxito del Valencia Basket en su sección femenina, ya no solo logrando el título sino por el proyecto que ha creado.

Es innegable la gesta del Valencia Basket en poco más de tres años que lleva en la máxima categoría, ya no solo por el título que ha logrado sino por como está creciendo. Fíjate, el otro día me comentó Jorge Garbajosa (presidente de la FEB) que cuando hace unos años los directivos del club 'taronja' le presentaron el proyecto que querían llevar a cabo él pensó "madre mía, igual se están viniendo un poco arriba, que objetivos tan altos" pues no solo es que lo hayan cumplido, sino que los han sobrepasado de una manera impensable.

Ciertamente la apuesta por la sección femenina del Valencia Basket está dando sus frutos...

El Valencia Basket ha igualado la sección femenina a la masculina, les ha dado todo en las mismas condiciones, al mismo nivel... Sin ir más lejos el otro día la plantilla masculina hizo pasillo a la femenina, utilizan la misma cuenta de Twitter para ambos, L'Alquería es empleada en igualdad por mujeres y hombres... La filosofía que ha adquirido el Valencia es encomiable, igualando ambas secciones.

En ese ánimo por incentivar el deporte femenino, hubiera sido genial que el público hubiera disfrutado del éxito de las 'taronja'. ¿Se ha perdido una oportunidad de 'enganchar' a más gente?

Mira, hubiera sido genial que el público hubiera asistido al pabellón a celebrarlo y probablemente se habría enganchado más gente al equipo, pero son tan buenas que estoy convencida de que van a volver a ganar pronto y si todo va bien la gente ya podrá celebrarlo con ellas.

Y el próximo verano llega el Eurobasket

Queremos que Valencia sea ciudad de baloncesto y prueba de ello fue lo que se vivió en L'Alquería el verano pasado en 'la burbuja' cuando celebramos los playoff. Hemos colaborado mucho con la Federación de Baloncesto porque el objetivo es que se tenga a Valencia como una ciudad ideal para realizar eventos deportivos, de baloncesto, tenis, hockey...

"Al principio hasta Garbajosa pensaba que el proyecto del Valencia Basket era casi imposible de conseguir...Pero se han superado"

Pilar Bernabé sobre el Valencia Basket

Dijo Garbajosa que le daba más valor "a una Fonteta llena" que a una "posible medalla de oro". ¿Cómo está la posibilidad de que pueda acceder público al Eurobasket (Más allá de los 150 aficionados que hoy por hoy acceden a la Fonteta)?

Estamos muy pendientes del Covid-19 actualmente de los efectos que pueda haber tenido tras la Semana Santa, los próximos diez días van a ser claves para conocer como ha sido la evolución. Sinceramente no puedo aventurarme a decir si va a ser posible porque dependerá de la cuarta ola y de como vaya la vacunación, pero en cualquier caso estamos trabajando en lograr una fórmula para que la ciudad note que se está celebrando un Eurobasket

Ampliar
Generalitat Valenciana.

Candidatura a ser sede de La Liga Femenina: "Es de justicia"

Cambiemos de balón, Valencia quiere ser la sede de la Liga Profesional de Fútbol, una propuesta más que interesante para que la ciudad tenga protagonismo en la profesionalización del fútbol femenino. 

Es una cuestión de justicia. En este momento hay dos ligas de deporte profesional, la de fútbol que está en Madrid (la primera ciudad de España) y la de baloncesto que está en Barcelona (la segunda ciudad de España), digo yo que es de justicia que esta nueva liga que se va a profesionalizar esté en la tercera ciudad de España.
Además, nadie podrá negar que aquí en Valencia hemos apostado por el fútbol femenino, el Levante es incontestable el dominio que tiene, el Valencia está creciendo mucho en la Liga Iberdrola y el Villarreal estoy convencida de que no tardará en ascender.

¿De qué depende ahora mismo que se logre dicho objetivo?

Pues el CSD está tutelando el proceso de la profesionalización por lo que nosotros les hemos mandado una carta ya exponiéndoles nuestras intenciones de ser sede, nuestras instalaciones y sobre todo que si hay algo más que podamos o debamos hacer para lograr ser sede nos lo digan, que lo haremos.

¿Cuándo está prevista una respuesta?

Todavía no lo sabemos.

Ampliar
Generalitat Valenciana.

Nuevo Mestalla: "Ya se han reído bastante de todos"

Justo dentro de un mes se cumplirán los plazos de una Ampliación Territorial Estratégica que favorece al Valencia Club de Fútbol S.A.D en la construcción del Nuevo Mestalla, la cual no se va a cumplir. ¿Qué tiene que decir al respecto el Ayuntamiento?

El tema del nuevo estadio es una cuestión de legalidad, ni de Ximo Puig, ni del propio Anil Murthy ni de nadie, sino de legalidad. El Ayuntamiento y la Generalitat somos los garantes de que se cumpla la ley, no podemos hacer nada más, solo mostrar nuestra máxima decepción ante la inacción reiterada de la propiedad. Esta ciudad y las administraciones lo han dado todo al Valencia, pero hemos llegado a mayo del 2021 y no ha pasado nada, solo nos han tomado el pelo.

Acabó muy enfadado Ximo Puig de su última reunión con Anil Murthy...

El Presidente de la Generalitat ha recibido a Anil Murthy dos veces, primero para pedirle tiempo y la segunda vez tras irse a Singapur, en teoría hablar con Lim y pedir el propio Murthy audiencia a Puig. Allí llegó y volvió a pedir más tiempo, para más inri aun se permitió el lujo de faltar al respeto al Presidente cuando él no está para dar lecciones de gestión a nadie. Sinceramente creo que Anil Murthy ya nos ha insultado bastante a todos, a nosotros por sus reiteradas tomaduras de pelo, a la afición por echarla de Mestalla hace un par de años.

Si no le importa, voy a hacer de abogado del diablo: Desde la entidad che aluden a la crisis económica que está causando el Covid-19 como argumento para la dificultad de construir el Nuevo Mestalla. Ciertamente todos los indicadores económicos les dan la razón en ese sentido, dado que Europa y el mundo entero vive en una crisis enorme derivada del Covid-19. Por lo tanto, ¿Son justos esos argumentos por parte del club que aluden al Covid-19 como justificación para no haber realizado movimientos?

No nos vale en absoluto el argumento del Covid-19, porque la pandemia lleva aquí 13 meses y ellos deberían haber empezado a moverse hace muchísimo más tiempo, como mínimo desde 2018. Yo puedo entender que debido a la pandemia se hubieran retrasado un poco, pero es que no se han retrasado porque no hay nada, no han movido ni un solitario papel. Nos piden más tiempo y yo digo, ¿Para qué? Si no han hecho nada. La única impresión que da es que están esperando a ver a quién le endosan el club para quitárselo de encima.

¿Ustedes hubieran abierto la mano si el club hubiera realizado algún tipo de movimiento?

El tiempo se acaba y no han dado ni un solo paso y nosotros por activa y por pasiva les hemos dicho que den un paso, no ya que construyan todo el Estadio, sino que hagan un gesto, que den un paso adelante, pero ni eso. Si nosotros hubiéramos visto que había algún tipo de movimiento por parte de la propiedad para llevar a cabo el proyecto habríamos entendido todo porque somos los primeros interesados en que todo salga bien, pero no hay nada. Han dado muestras sobradas de que no tienen el más mínimo interés por acabar el campo.

Entre la afición valencianista hay cierto temor a que cuando finalice la ATE y no se cumpla, el club quede en una situación muy comprometida (podría entrar en causa de disolución). ¿Las instituciones harían algo por evitar tal situación?

Esto ya no es cosa de ninguna institución, ni de Ayuntamiento ni de Generalitat, es cosa de la propiedad que ha dejado al club como está, nadie más. El Valencia es una entidad privada, nosotros no tendríamos capacidad de hacer nada porque ya hemos puesto todas las facilidades que podíamos, pero ya no podemos mirar a otro lado, estaríamos prevaricando.

"Por activa y por pasiva les hemos dicho que den un paso, no ya que construyan todo el Estadio, sino que hagan un gesto, que den un paso adelante, pero ni eso".

Pilar Bernabé sobre el Nuevo Mestalla

Situémonos a 16 de mayo, un día después de que concluya la ATE. ¿Ahora qué?

Tendrán que tomar decisiones al respecto para cuadrar sus cuentas, como todas las empresas del mundo, quiero creer que estarán buscando una solución, de verdad me gustaría creerlo porque me preocupa el futuro.

Ampliar
DAVID GONZALEZDIARIO AS