NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES AFE

Aganzo golea a Toquero y será reelegido presidente hasta 2025

A falta de oficialidad, será el segundo mandato en AFE del exdelantero con Jordi Alba y Camacho en su Junta. Aganzo obtuvo 3.079 votos. Toquero, 1.808.

Actualizado a
Aganzo golea a Toquero y será reelegido presidente hasta 2025

Por fin hay algo de luz en la Asociación de Futbolistas Españoles. A falta de oficialidad, David Aganzo será reelegido presidente del sindicato hasta 2025. Este jueves se ha terminado el escrutinio seis días y 147 horas después del cierre de las urnas en la madrileña sede de Gran Vía 30, tras varias noches en vela de interventores y trabajadores, con una suspensión incluida del recuento por "agotamiento" e "indisposición", con petición constante del 'VAR' por los opositores al ganador y con una decena de comunicados de la Mesa Electoral, la Comisión Electoral y las candidaturas. Las elecciones, decididas por mayoría simple, contaron con poco más de 5.000 votos de los 11.908 afiliados de AFE que tenían derecho (hay más de 12.000 socios ya), pero destacaron por las miles de trabas que ha habido por el camino y que han deteriorado la imagen de una institución con 43 años de historia.

Aganzo, que ha presidido el sindicato desde 2017 tras sustituir en el cargo a Luis Rubiales, ahora al frente de la RFEF, ha vencido con contundencia en las urnas al otro candidato que se presentó a los comicios, Gaizka Toquero. Según varias fuentes, ha habido unos 1.300 votos de diferencia. La victoria del exdelantero del Madrid es provisional, ya que ahora se podrán presentar alegaciones durante dos días hábiles en un proceso que finalizará entre impugnaciones con la proclamación definitiva la próxima semana. De confirmarse la victoria, la nueva Junta Directiva de David Aganzo estará formada por Diego Rivas (secretario general), por los vicepresidentes Jade Boho, Jordi Alba, José Luis Morales, Silvia Meseguer y Lucas Pérez, y por los vocales Ruth Acedo, Juan Manuel Marrero, Daniel Giménez, Adrián González, José Verdú (Toché), Ismael Gil, Javi López y José Antonio Camacho.

Comunicado oficial con los resultados:

 “Celebrada este pasado viernes 9 de abril la jornada electoral para elegir presidente y miembros de Junta Directiva de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), los resultados provisionales, una vez recibida el acta elaborada por parte de la Mesa Electoral, han sido los siguientes, tras el escrutinio del voto presencial y por correo:

Censo electoral: 11.908 futbolistas con derecho a voto.

Número de votos emitidos: 4.994.

Votos emitidos por correo: 4.878.

Votos emitidos de manera presencial: 116.

Votos nulos: 74.

Votos en blanco: 33.

Candidatura de David Aganzo: 3.079 votos.

Candidatura de Gaizka Toquero: 1.808 votos.

Según contempla el Reglamento Electoral de AFE, se podrán presentar reclamaciones durante dos días hábiles a partir del siguiente a la fecha de la notificación del acuerdo o de la resolución.

La Comisión Electoral deberá resolver las reclamaciones al siguiente día hábil del de la interposición del recurso o reclamación, proclamando a continuación de manera definitiva la candidatura ganadora.

La Comisión Electoral”.

Toquero denuncia fraude en las elecciones

Ampliar

"Desde la candidatura de Gaizka Toquero venimos denunciando en los últimos días públicamente un fraude en las elecciones a la presidencia de AFE. Desde votos de personas que ni siquiera están en el censo, algo que resulta difícilmente explicable, pasando por manipulaciones del censo electoral hasta encontrarnos con votos duplicados.

Además, la custodia de los votos por correo ha sido puesta en cuestión dado que la cadena de custodia notarial se ha roto en varias ocasiones durante todo el proceso, impidiendo garantizar la inviolabilidad de las urnas.

Con todas estas irregularidades, debidamente documentadas por nuestra candidatura, hemos dado traslado a través de una denuncia a la UDEV, Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional, cuerpo competente en esta materia. Dicha Unidad ha abierto una investigación para esclarecer los hechos".

Un recuento tercermundista

La votación presencial comenzó el pasado viernes a las 10:00 y se alargó hasta las 18:00. Del total de jugadores/as que estaban llamados a las urnas en estas elecciones, el 6,48% pertenecen a Primera y Segunda, el 15,47% a 2ªB, el 38,82% a Tercera y categorías inferiores y el 3,36% a Primera, Segunda y Nacional femenina. De ellos, 9,31% reside en el extranjero. El 26,56% restante son retirados/as o sin equipo.

La tardanza en conocer los resultados se ha debido, entre otras muchas cosas, a las luchas internas que hay en AFE desde hace años, a que hubo una amplia mayoría de voto por correo (5.100 votos frente a los 112 votos presenciales) y a que cada uno de esos sufragios debían cotejarse de manera exhaustiva (que no contarse) antes de ponerse a escrutar. Los y las futbolistas (que tenían de plazo hasta el 18 de marzo para poder pronunciarse a distancia), tras recibir toda la documentación pertinente por mensajero, incluyeron su papeleta en un sobre pequeño que, a su vez, iba dentro de otro más grande con los requisitos indispensables para poder votar por correo (DNI, autorización, dirección y aprobación de la notaría, etc.) y que cada uno entregó al mismo mensajero que le llevó la documentación a la dirección solicitada.

Por tanto, una vez que se recibieron estos votos en Madrid hasta el pasado 6 de abril, se tuvo que comprobar uno a uno la legalidad del proceso para que todo se realizase conforme a la ley electoral. Al final, todos los votos juntos, respetando el anonimato, fueron añadidos a la urna con los votos presenciales para comenzar el escrutinio, ya sí, y ver a quién se sumaba cada papeleta. El problema vino cuando la candidatura de Toquero solicitó, sin éxito, interventores suplentes y un notario y, sobre todo, cuando a mitad del recuento Aganzo sacaba más de 600 papeletas de diferencia con casi el 50% de los sufragios escrutados. La tensión se disparó y el proceso se suspendió tres días en los que ha habido cruce de acusaciones.

De la victoria psicológica a la victoria matemática

Gaizka Toquero, el exjugador de Athletic, Alavés y Zaragoza que se retiró hace 18 meses, fue el primero en acudir a las urnas el pasado viernes a las 12:40 horas acompañado de su equipo de confianza. Tras llegar hace una semana a la capital y hospedarse en un hotel a las afueras, hizo acto de presencia sin hacer apenas ruido y acompañado de su equipo de trabajo. David Aganzo, por su parte, apareció pocos minutos después, llegando a estar a tan sólo cien metros de su adversario cuando éste ya abandonaba las instalaciones. Aganzo acudió rodeado de Iker Casillas, José Antonio Camacho y Míchel a la cabeza. Ya por la tarde, pocos minutos antes del cierre de las urnas, se presentó Luis Rubiales (RFEF), al que todos han señalado, sin que él se pronuncie ni lo confirme, como el gran ideólogo de la candidatura de Toquero una vez que sus relaciones con Aganzo, al que él nombró, se han deteriorado mucho.

Primeras elecciones con dos candidatos

Por fin hubo algo de emoción en AFE. Desde que Quino venció a Ángel María Villar en 1978 siempre ha prevalecido la candidatura única. El primer presidente estuvo hasta 1982, aunque fue relevado un año por Asensio. Luego llegó Iriarte. Ahí, los jugadores sí votaron ya que, pese a ser el único candidato, se cuestionó su legalidad por haber permanecido como miembro de la Junta Gestora. Gerardo González le sucedió (1988) hasta que retiró su candidatura en 2010 por desconfianza con su directiva, por lo que dejó el camino libre a Rubiales. El presidente de la RFEF nombró a Aganzo, al que luego la Asamblea ratificó con una abrumadora mayoría. Ahora, los afiliados vuelven a darle su apoyo para consolidar un programa que ya presentó en AS, mientras que Gaizka Toquero seguirá al frente de su agencia de representación de futbolistas y con sus funciones como comentarista. Sin ir más lejos, este sábado estará en La Cartuja para analizar para DAZN la final de Copa del Rey entre el Barça y el Athletic.