NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFE

AFE decide su futuro en las urnas entre Aganzo o Toquero

El sindicato, con 43 años de historia, celebra sus elecciones con Aganzo y Toquero como candidatos.

AFE decide su futuro en las urnas entre Aganzo o Toquero

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) celebra hoy sus elecciones a miembros de la Junta Directiva. David Aganzo, que se presenta a la reelección tras haber sustituido a Luis Rubiales en 2017, y Gaizka Toquero optan a liderar un sindicato que ha pasado de manejar un presupuesto de tres millones a tener que gestionar otro de 15 en la actualidad y que cuenta con 11.908 afiliados.

La votación de hoy en la sede de la asociación (Gran Vía 30), en horario de 10:00 a 18:00, será testimonial ya que el grueso de los votantes ya ha ejercido su derecho por correo debido a la dificultad de trasladarse a la capital (hoy empieza otra jornada) y por las estrictas medidas sanitarias. Para poder votar hay que ser mayor de edad, estar a afiliado con anterioridad a la convocatoria y no estar incurso en sanción. Del total de jugadores/as que están llamados a las urnas, el 6,48% pertenece a Primera y Segunda, el 15,47% a 2ªB, el 38,82% a Tercera y categorías inferiores y el 3,36% a Primera, Segunda y Nacional femenina. De ellos, 9,31% reside en el extranjero. El 26,56% restante son retirados/as o sin equipo.

Ampliar

Incertidumbre. Por fin habrá algo de emoción tras 43 años de historia de AFE. Desde que Quino venció a Villar en 1978 siempre ha prevalecido la candidatura única. El primer presidente estuvo hasta 1982, aunque fue relevado un año por Asensio. Luego llegó Iriarte. Ahí, los jugadores sí votaron ya que, pese a ser el único candidato, se cuestionó su legalidad por haber permanecido como miembro de la junta gestora. Gerardo González le sucedió (1988) hasta que retiró su candidatura en 2010 por desconfianza con su directiva, por lo que dejó el camino libre a Rubiales. El presidente de la RFEF permaneció hasta 2017. Cuando se marchó a Las Rozas, nombró a Aganzo, con el que ahora no se habla y al que ha sacado de su Junta.

El mandato del exdelantero en AFE ha estado salpicado por éxitos rotundos como el convenio femenino y por luchas internas que se dirimen en los tribunales. Aganzo vuelve a confiar en Diego Rivas como su segundo y lleva en su equipo a Camacho, Jordi Alba, Morales, Lucas Pérez y Jade. Toquero, que colgó las botas hace 18 meses, cuenta con Armindo como secretario general y tiene el apoyo de la plataforma #AFEUnidos, Iborra, Jesule, Tito e Ivana.

La complejidad del recuento por correo podría hacer que el resultado no se conozca presumiblemente hasta mañana. Hay dos días de plazo para alegar. El miércoles habrá presidente. El mismo o uno nuevo.