NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

La historia dice que el Cádiz no desciende a Segunda

En las últimas 20 temporadas sólo un equipo con 35 o más puntos a estas alturas bajó a Segunda División. Fue el Real Valladolid, de la temporada 2003-04.

Actualizado a
Varios jugadores del Cádiz se felicitan tras marcar un gol.
www.alvarorivero.com

Tras la victoria ante el Getafe, el Cádiz suma 35 puntos. Los amarillos están actualmente en el 12º puesto, en una posición privilegiada tras haber sumado diez de los últimos 15 puntos en juego: tres victorias, un empate y una derrota. La distancia con el Elche, equipo que marca el descenso a Segunda División, es de nueve puntos. Una diferencia que sin certificar la permanencia matemática, sí parece a priori difícil de superar.

De hecho la historia dice que el Cádiz no descenderá. En los últimas 20 temporadas, tan sólo un equipo que tuviera 35 punto o más, a estar alturas de campeonato, terminó bajando a Segunda. Para encontrarnos este caso singular, tenemos que remontarnos a la temporada 2003-04, cuando el Valladolid, en la jornada 30, era 14º con 36 puntos (uno más de los que llevan los de Cervera). Es cierto que la distancia de los vallisoletanos con el descenso por aquel entonces era de sólo seis puntos (en dicha temporada el descenso lo marcaba el Espanyol, con 30). Y cosas del fútbol, los castellanoleoneses terminaron descendiendo después de sumar tan sólo cinco puntos de 24 posibles; mientras que los catalanes se salvaron consiguiendo 13 puntos más.

No existe en estos 20 años otro precedente igual, salvo el caso del Elche en la temporada 2014-15, que a pesar de quedar en 13ª posición con 41 puntos, su curso acabó en descenso administrativo. Sí se han producido descensos de equipos que a estas alturas llevaban un punto menos que el Cádiz (34). Los casos de Girona, en la temporada 2018-19, que sólo sumó tres puntos y acabó con 37; el del Deportivo, en la 2010-11, tras sumar nueve puntos (43); el del Betis, en la 2008-09, que bajó con 42; y el del Levante en la 2004-05, que al igual que el Girona en la 2018-19, sólo sumó tres puntos en las últimas ocho jornadas.