NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - LEGANÉS

No dejes para mañana lo que puedas hacer a la Primera

El Espanyol suma 21 victorias en Liga y deja al tercer clasificado a diez puntos de distancia. Goles de videoteca de Darder y el cumpleañero Melamed para superar al Leganés (2-1).

Actualizado a
11/04/21  PARTIDO SEGUNDA DIVISION
  Espanyol v CD Leganes
 Sergi Darder (10) RCD Espanyol 1-0 ALEGRIA
Gorka LeizaDIARIO AS

Guns N' Roses. Que sonara dos veces seguidas, a la espera de la salida de los jugadores de Espanyol y Leganés, la canción 'Welcome to the jungle' fue un presagio del rock con el que iban a deleitar pericos y pepineros. El primero en hacer estallar los altavoces fue un Darder que se inventó un golazo desde 40 metros. El inicio fue fulgurante, justo lo que se esperaba de un Espanyol que parece haber puesto la directa hacia Primera. La derrota del Almería en Zaragoza le puso viento de cola y este lo aprovechó para volar. Tocó superar el error en el penalti de panenka de RdT que hubiera sido el 2-0 y el 1-1 en la segunda mitad, pero fue en el minuto de los elegidos cuando emergió Melamed. Festejó su cumpleaños (20) con un golazo que aún le encumbra más. Aquello de "recuerden mi nombre" se le ha quedado pequeño. La carrera que le espera es portentosa así que permitan ya la licencia: "yo vi jugar a Nico Melamed".

De récord. Salió el Espanyol dispuesto a dejar en la lona al Leganés desde el inicio y ni en sus mejores sueños habría imaginado firmar el 1-0 en los primeros segundos de partido. Darder pensó aquello de 'no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy' y dicho y hecho. Su 1-0 dio alas a un bloque perico que festejó con un sonoro y feliz "vamos" el triunfo. Aún le espera un camino con espinas hasta Primera, pero ha sembrado muchas rosas. Quedan 24 puntos en juego (ocho jornadas) y la gloria está en sus manos. Los pericos suman ya la mágica cifra de 21 victorias, suman 70 puntos es una auténtica barbaridad. Para ver lo colosal del dato basta con detallar que el Huesca, la campaña pasada, se proclamó campeón y subió a Primera con esta misma puntuación. El récord de los últimos años lo ostenta el Depor, que la temporada 2011-12 acabó la Liga primero con 91 puntos. Los de Vicente Moreno si se lo proponen… ¿por qué no?

Momentos. El Espanyol lleva cinco victorias seguidas (son 11 los partidos sin perder) y toca remontarse hasta el 31 de enero para ver la última vez que el conjunto perico acabó un duelo sin sumar ni un solo punto. La victoria ante el Leganés tiene muchos padres, pero es que lo bueno del bloque blanquiazul es precisamente eso: el bloque. Si Dimata no llega a presionar a Riesgo en el 1-0, el meta no habría despejado a la desesperada y Darder no habría recibido ese balón. Diego López salvó dos goles, uno en la primera mitad tras un error de Dídac y otro en la segunda. Y el palo, que también juega, le ayudó con un tiro de Juan Muñoz. RdT falló el penalti sí, pero es un jugador que suma más que resta. Keidi Bare colocó el centro que acabó en el gol de Melamed… y así se podría seguir uno por uno para hacer un Espanyol que llega al tramo final como un tiro. Y con un colchón que le permite soñar con fuerza.

'Gloria als herois'. Había un hueco en el lateral derecho y Dídac Vilà lo ocupó. Cometió errores, algunos, pero cumplió. Cuando se le reclama está y fue el primero, tras el 2-1, en instar al equipo a no dejarse ir con el grito de "a por el tercero". La confianza lo es todo y sus 150 partidos en Liga con el Espanyol le hacen ser parte de la historia del club perico. Y si él es historia, la afición es la que lo mantiene con más vida que nunca. La llegada del equipo a Cornellà-El Prat volvió a ser para disfrutarla. La Curva desplegó una pancarta en la que se leía 'te vimos bajar, te haremos subir'. Historia por hacer… y vivir.