NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El sudoku para Anfield

Zidane debe acometer un nuevo ajuste en la defensa ante la baja de Lucas Vázquez. Mendy es el único teórico titular de la zaga que viaja a Liverpool.

Actualizado a
Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, se seca con una toalla durante el Clásico de LaLiga Santander contra el Barcelona.
JAVIER GANDULDIARIO AS

La baja de Lucas Vázquez obliga a Zidane a dar otra vuelta de tuerca a la defensa en la visita al Liverpool. La plaga de lesiones se está cebando con la retaguardia en este tramo de la temporada. El técnico dispone de sólo una de sus teóricas cuatro piezas titulares: Mendy. El lateral francés, uno de los pocos jugadores que ha esquivado las lesiones, será el jugador de campo del Madrid con más minutos disputados esta temporada si completa los 90 minutos en Anfield.

El equipo blanco afrontó los dos últimos encuentros sin Ramos y Carvajal, que arrastran lesiones desde hace varios partidos, ni Varane, confinado tras dar positivo por coronavirus. Para colmo de males, el Clásico dejó la baja de Lucas Vázquez, brillante recambio en el lateral derecho. Zidane alineará en la vuelta de cuartos de Champions frente al Liverpool la que será su vigésima defensa titular distinta esta temporada, ya sea por el movimiento de piezas o el cambio de dibujo que ha introducido en las últimas semanas.

El sudoku para Anfield

La alternativa natural, manteniendo el resto de la defensa que ha usado en los últimos partidos (con Militao, Nacho y Mendy), es la inclusión en lateral derecho de Odriozola, como ya hiciera tras tener que sustituir a Lucas antes del descanso del Clásico. Sin embargo, la actuación del donostiarra (que es el jugador de campo con menos minutos de la plantilla) contra el Barcelona no fue convincente y hace pensar en otras alternativas que puede manejar Zidane.

Ampliar
Ampliar

Otra opción es mover a Mendy al lateral derecho y dejar el flanco izquierdo a Marcelo. El francés ya ha jugado por la derecha en tres partidos. Esa fue, de hecho, la elección de inicio en el primer partido contra el Shakhtar, de mal recuerdo para los blancos. Varane y Militao fueron los centrales aquella noche. Mendy también jugó por la derecha, con el brasileño en la otra banda, los últimos 39 minutos de la visita del Huesca al Di Stéfano, cuando Lucas Vázquez fue sustituido con una sobrecarga. También contra el equipo altoaragonés, en el duelo de El Alcoraz se desempeñó unos minutos por ese flanco tras lesionarse Odriozola.

Ampliar

Una tercera combinación pasa por recuperar la línea de cinco que empleó ante el Eibar, con Marcelo como carrilero y Mendy como tercer central, junto a Nacho y Militao. Esa vía deja la puerta abierta a Odriozola por la derecha, a la vez que plantea una variante: situar a Nacho en banda derecha y retrasar a Casemiro al eje de la zaga, donde jugó contra el Levante tras la expulsión de Militao. Una solución que tiene el inconveniente de dejar más expuestos en el centro del campo a Kroos y Modric.

Una quinta posibilidad es colocar a Valverde como lateral. Una posición novedosa para el charrúa, quien, sin embargo, se colocó en paralelo a Lucas Vázquez en momentos de repliegue durante el Clásico. La solución al sudoku, este miércoles a las 21:00 en Anfield.