EUROPA

Lluvia de goles españoles en Europa: Adama, Dani Olmo, Ferran Torres, Sarabia, Morata...

Hasta diez tantos se celebraron el fin de semana de los españoles que participan en los diferentes campeonatos europeos. Y, casi todos, en grandes ligas.

Lluvia de goles españoles en Europa: Adama, Dani Olmo, Ferran Torres, Sarabia, Morata...
MARCO BERTORELLO AFP

Adama Traoré, Pablo Sarabia, Dani Olmo, Ferran Torres, Álvaro Morata, Fabián Ruiz, Borja Mayoral, Toni Martínez, Alberto Bueno y Edu Expósito regaron con una lluvia de goles la jornada europea de los españoles que juegan por el continente. Hasta diez tantos se celebraron el fin de semana de los españoles que participan en los diferentes campeonatos europeos. Y, casi todos, en grandes ligas como la Premier League, la Bundesliga, la Ligue 1 y la Serie A.

Para Adama Traoré, su gol llegó en el momento que más lo necesitaba su equipo y él mismo, que hasta este viernes no se estrenó esta temporada en la Premier. Sobre la bocina, cuando el partido agonizaba para el Wolverhampton, se marcó un trallazo imparable que reventó la portería del Fulham. El 0-1 final, alejó al cuadro inglés de los puestos de descenso.

El tanto de Dani Olmo también fue de una gran belleza estética. El jugador del Leipzig marcó su quinto gol en partido oficial este curso después de una pared mágica de tacón con el esloveno Kevin Kampl que definió de forma imparable para el portero del Werder Bremen. Abrió el marcador de una victoria importante (1-4) por el título en Alemania.

Sarabia contribuyó a la goleada en el paseo del París Saint-Germain ante el Estrasburgo (1-4). El centrocampista español, suplente en los partidos importantes tras perder el duelo por un puesto con el alemán Julian Draxler o con el francés Moise Kean, demostró al técnico argentino Mauricio Pochettino que puede ser importante. Con un derechazo desde dentro del área, hizo el segundo tanto para sumar seis en la Ligue 1 este curso.

También se apuntó a la catarata de goles Morata, que alcanzó los ocho en la Serie A tras hacer el segundo de la victoria del Juventus sobre el Génova. No sólo sirvió para dar tres puntos a su equipo, también para igualar con ocho goles a Luis Alberto (Lazio) en la cabeza de la clasificación de españoles con más aciertos del curso en la Serie A.

En la Liga italiana, otros dos hombres celebraron un gol: Borja Mayoral, que dio el triunfo al Roma con su séptima diana de la temporada, y Fabián Ruiz, que firmó otro repleto de clase que sirvió al Nápoles para ganar 0-2 al Sampdoria.

Y en el Manchester City, Ferran Torres cerró la serie de los goles en las grandes Ligas con un tanto inútil para su equipo, que perdió 1-2 frente al Leeds United. Pero, en total, acumula quince tantos este curso: cuatro en la Liga de Campeones, cuatro en la Liga de Naciones, tres en la Premier League, dos en la fase de clasificación para el Mundial, uno en la Copa de Inglaterra y otro en la Copa de la Liga.

En Alemania, aparte del golazo de Dani Olmo, otros españoles tuvieron presencia en la jornada de la Bundesliga. Por ejemplo, su compañero Angeliño Tasende, que fue convocado por primera vez después de perderse siete partidos oficiales de su equipo por lesión. Sin embargo, no tuvo minutos y su reaparición deberá esperar.

En el Bayern Múnich Javi Martínez fue titular 25 partidos oficiales después desde que consiguiera entrar en un once en el duelo de Liga de Campeones que disputó su equipo ante el Atlético de Madrid. Jugó todo el partido frente al Unión Berlín y el cuadro bávaro empató 1-1. Por contra, el otro español del Bayern, Marc Roca, no fue citado por un golpe.

También fue titular Mateu Morey. Lo consiguió en el Borussia Dortmund, que ganó 2-3 al Stuttgart con una asistencia a Marco Reus en el segundo tanto de su equipo. Y en el Schalke, Omar Mascarell, desde el centro de la defensa, jugó el duelo ante el Augsburgo que acabó con buena noticia: ganó 1-0 y sumó su segunda victoria del curso.

En Francia, el París Saint-Germain aguantó la presión del Lille y ganó 1-4 al Estrasburgo con el tanto de Sarabia y con la presencia de Sergio Rico la segunda parte tras sustituir a Keylor Navas por precaución de cara al duelo de vuelta de la Liga de Campeones que tiene que afrontar esta semana ante el Bayern Múnich. Además, una jornada más, Juan Bernat se quedó fuera por lesión.

En el Marsella, Álvaro González y Pol Lirola gozaron de la confianza de su entrenador, el argentino Jorge Sampaoli. Jugaron todo el partido ante el Montpellier, pero no consiguieron una victoria. Empataron 3-3 a domicilio. También tuvo minutos Cesc Fàbregas, que jugó la segunda parte del Mónaco-Dijon tras sustituir en el descanso a Rubén Aguilar. Su presencia en el campo el partido. Del 0-0, se pasó al 3-0 a favor del conjunto monegasco.

En Inglaterra, además de la gran actuación de Adama Traoré y del tanto de Ferran Torres, también tuvo minutos Diego Llorente, que vivió una gran tarde en el Leeds United tras derrotar 1-2 al Manchester City. Precisamente, en el equipo de Pep Guardiola, los otros españoles, Eric García y Rodri Hernández, no salieron del banquillo, igual que Kiko Casilla y Pablo Hernández en el Leeds.

En el Liverpool, Thiago Alcántara jugó los últimos veinte minutos del choque frente al Aston Villa tras sustituir al neerlandés Georginio Wijnaldum. Celebró los 30 años que cumplió este domingo con una victoria (2-1). Sin embargo, su compañero, el portero Adrián San Miguel, no salió del banquillo.

Sí jugó Vicente Guaita, que no pudo evitar la derrota de su equipo, el Crystal Palace. Encajó cuatro goles (1-4) frente al Chelsea de César Azpilicueta, Marcos Alonso y Kepa Arrizabalaga. Sólo jugó el primero, titular. Otro que no dispuso de minutos fue Javi Manquillo, suplente en el Burnley-Newcastle.

En el West Ham, Pablo Fornals terminó la jornada con 90 minutos más en sus piernas y con una victoria por 3-2 sobre el Leicester. Mientras, David De Gea acumuló otra suplencia en el Manchester United. Como Juan Mata, que no salió de inicio ante el Tottenham de Sergio Reguilón, que sí contó para José Mourinho. Perdió 1-3.

En Italia, además de Morata, Fabián Ruiz y Borja Mayoral, también tuvieron su foco otros nombres. Algunos, fueron titulares en sus equipos: Salvador Ferrer (Spezia), Fernando Llorente (Udinese) y Pedro Rodríguez, Carles Pérez y Gonzalo Villar (Roma). Otros, no salieron del banquillo: Pau López (Roma) y Samu Castillejo y Brahim Díaz (Milan).

En Portugal, Toni Martínez abrió el marcador de la victoria del Oporto, que ganó 0-2 al Tondela y cerró una buena semana en la que consiguió dos de los tres tantos que acumula este curso en la Liga portuguesa.

En Grecia, Alberto Bueno marcó de penalti uno de los goles del Volos, que ganó 3-1 al Panetolikos en la liguilla por no descender que lidera con suficiencia su equipo. Su tanto, fue el primero del curso y el primero que hace con su equipo desde que llegó procedente del Boavista esta temporada.

Y en Polonia, Edu Expósito dio un punto a su equipo, el Slask, que empató 1-1 con un tanto del delantero español, el séptimo esta temporada en la Ekstraklasa. EFE