URUGUAY

Nacional, un campeón consistente

El Bolso sumó su título número 48 en el torneo uruguayo y mantiene el pulso con Peñarol, equipo que lidera la clasificación con 50 en sus vitrinas.

Nacional, un campeón consistente
RAUL MARTINEZ EFE

Uruguay tiene nuevo campeón desde el 7 de abril. Nacional consiguió repetir en el torneo tras imponerse ante Rentistas en la final a doble partido. Con 3-0 y 0-1, el Bolso sumó su campeonato número 48 en el campeonato uruguayo, siendo este el segundo consecutivo. No conseguía tal cosa desde hace varias temporadas, cuando en los cursos 2010-11 y 2011-12 levantó el título de manera seguida.

En los últimos campeonatos disputados, Nacional ha sido el club que mayor regularidad ha demostrado de cara a finalizar la temporada celebrando. De los últimos 11 torneos, en los que van incluidos los anteriormente mencionados, el Bolso se proclamó campeón en seis ocasiones, Peñarol lo obtuvo en cuatro temporadas, y solamente Danubio consiguió en el curso 2013-14 romper con el monopolo de los dos grandes del país.

Peñarol (50, con dos nombres distintos) y Nacional (48) ocupan la zona alta de la clasificación en la consecución de campeonatos uruguayos desde que se disputa la Primera División. Ningún otro club se acerca a los dos máximos exponentes del país, y en ninguno de los otros ocho vencedores el número de títulos es superior a 10 (Danubio, Defensor Sporting y River Plate lideran ese segundo escalón con cuatro torneos cada uno).

Los dos torneos consecutivos de Nacional le acercan al primer puesto en el ránking. El Bolso se encuentra a dos de Peñarol, y tiene la oportunidad de buscar un tricampeonato que no se consigue desde inicios del siglo XXI, cuando en las temporadas 2000, 2001 y 2002 ellos mismos se alzaron con el título de manera consecutiva.