Imanol: "Los jugadores saben de la importancia de entrar en Europa"
El técnico de la Real Sociedad comparece antes de jugar en Mestalla, donde tendrá que recomponer su equipo por las bajas. Ve complicado contar con Merino y añade a la lista de bajas a Merquelanz.
-Bajas. "Como empecemos con la lista de lesionados me voy a liar y no lo tengo claro. Prefiero ser precavido y esperar al último entrenamiento. A ver quienes pueden participar en el partido sin participar en el ultimo entrenamiento, pero sin excusas los que estamos van a jugar y competir en Valencia porque es un partido importantísimo para poder seguir donde estamos".
-Unidad B. "Es importante que la gente de banquillo aporte y nos dé un plus. Cuando no pongo a esos jugadores es porque el resto lo está haciendo bien pero no porque el resto está mal. Todo el equipo está bien, y si no han jugado más es porque sus compañeros estaban mejor. Es importante que se aporte desde el banquillo".
-Filial. "Es complicado, pero es verdad que se asemeja a lo que sucedió el año pasado, pero no siempre sale un Zubimendi y responde a las primeras de cambio. Lo que si tengo claro es que si lo necesitamos, vamos a tirar del filial, y más yo, porque confío en el trabajo de Xabi y en el trabajo de los propios jugadores. Estoy tranquilo por eso, y porque creemos en eso. Pero no siempre sale un Zubimendi que responde tan bien. A ver si tienen la oportunidad alguno de ellos y la aprovechan como él, será estupendo. Los que pueden estar ahí son Pacheco, Aranbarri, Ezkurdia, González de Zárate, Beñat Turrientes, Navarro... todos ellos están más que preparados y son válidos para poder echarnos una mano si hace falta".
-Relajarse tras la copa. "No va a suceder. Y menos conmigo en el banquillo. Pero si no lo hacemos no va a ser por eso. Si perdemos el partido de Valencia, no va a ser porque el equipo no está concienciado, será porque el Valencia es mejor que nosotros o porque yo no he acertado en la forma de plantear el partido. Pero no porque los jugadores estén pensando que está ya todo hecho por haber ganado la Copa, saben de la importancia de entrar en Europa otra vez, nos quedan nueve partidos muy importantes para luchar por Europa".
-Cambio de sistema contra el Athletic. "Los jugadores se sintieron cómodos y estuvieron bien, era una manera de sorprenderles porque imagino que no se lo esperaban. Lo trabajamos a través de video, y sin hacer muchas ocasiones creo que estuvimos bien. Estoy contento. Y tras los cambios volviendo al sistema más habitual, el equipo reaccionó. Tengo jugadores tácticamente muy ricos, todo lo que les pido lo cogen a la primera, y eso habla bien de los jugadores. Y de cara a lo que resta de temporada, que pueden faltar jugadores diferenciales, nos habla un abanico de posibilidades. Es lo bueno de tener jugadores inteligentes".
-Valencia. "Entiendo que están haciendo un temporadón por todos los problemas que están teniendo. Muy buen trabajo de Gracia, es un equipo que está jugando ahora bien. Me preocupa todo, laterales muy ofensivos, extremos que se meten dentro y también estiran, los dos puntas que se mezclan bien, jugadores de mucha calidad y tienen donde elegir. Merecen más de lo que tienen, no será fácil porque están en un buen momento".
-Pendiente de Merino. "Tengo mis dudas, quiero esperar al último entrenamiento para ver su evolución, es un jugador que sin entrenar puede jugar, porque no es falta de físico así que si está bien y sin dolor puede jugar.
-Urko González de Zárate. "Entrena con nosotros, es un chaval joven y promete, pero es su primera temporada en el filial, pero le falta ritmo, pero si tengo que apostar lo voy a hacer sin dudar. Le falta todavía para hacerse más jugador, pero tiene futuro y promete mucho".
-Puede cambiar de sistema en Mestalla. "Puede ser. Lo puedo hacer perfectamente por los jugadores que tengo. Y no es la primera vez que jugamos con defensa de cinco. Dependiendo de qué jugadores están bien y por la manera de jugar el Valencia decidiremos. Es más fácil decidir con jugadores tan buenos y listos tácticamente".