EL CLÁSICO | REAL MADRID-BARCELONA

¿Cuándo fue la última vez que el Real Madrid ganó tres Clásicos seguidos?

El equipo ha blanco ha salido vencedor de sus últimos dos enfrentamientos contra el Barça, pero lleva años sin lograr tres victorias seguidas ante los azulgranas.

Luka Modric celebra, abrazado a Sergio Ramos, el gol con el que sentenció la victoria del Real Madrid en el último Clásico contra el Barcelona.
Rodolfo Molina DIARIO AS

El Madrid está a las puertas de ganar su tercer Clásico contra el Barcelona de manera consecutiva. Los blancos vencieron 1-3 a su eterno rival en la primera vuelta en el Camp Nou y Vinicius y Mariano brindaron la última victoria (2-0) a la parroquia del Bernabéu antes de que el virus cerrara los estadios. Vencer de nuevo a los azulgranas, prolongaría una racha que el Madrid no consigue desde hace más de 40 años.

La última vez que el equipo blanco logró imponerse a su eterno rival en tres partidos seguidos fue entre 1977 y 1978. El equipo entonces entrenado por Molowny derrotó al Barça en los dos partidos ligueros de la temporada 1977-1978. Los madridistas ganaron (2-3) el duelo de la primera vuelta en el Camp Nou con goles de Jensen, Santillana y Stielike. Rexach anotó los dos tantos azulgranas. En la segunda vuelta, goleada en el Bernabéu: 4-0. Jensen (con un doblete) y Santillana repitieron y Juanito hizo el tercero de la cuenta. Dos jornadas más tarde, el Madrid se proclamaría matemáticamente campeón de Liga, el último título antes del fallecimiento de don Santiago Bernabéu.

El calendario de la 1978-1979 deparó pronto el primer Clásico. En la cuarta jornada, en Chamartín, el Madrid volvió a imponerse al Barcelona, esta vez por 3-1. Neeskens adelantó a los azulgranas, pero los locales remontaron con un doblete de Santillana y otro de Jensen, quienes le habían tomado la medida al Barça. La racha no continuó porque en el Clásico de la segunda vuelta los culés se impusieron por 2-0 con goles de Krankl y Asensi.

Desde entonces, en estos 42 años, el Madrid ha sido capaz de repetir triunfo en nueve ocasiones, pero en todas ellas hubo dos sin tres. Entre 2001 y 2003 logró enlazar una racha de ocho Clásicos (seis en Liga y dos en semifinales de Champions) sin perder, con tres victorias y cinco empates, pero todos los triunfos fueron solitarios. Zidane, entonces jugador, disputó seis Clásicos de esa serie y anotó dos goles.