RACING

Mantilla, Riki y Bustos están al borde de la sanción

Los tres, intocables para Solabarrieta, suman cuatro tarjetas amarillas y como se acumulan las de la primera fase, se perderán un partido si son amonestados

Santander
Mantilla, Riki y Bustos están al borde de la sanción
Nacho Cubero Diario AS

El Racing va a comenzar la segunda fase del campeonato con tres de los fijos para Aritz Solabarrieta al borde la sanción por acumulación de amonestaciones: Álvaro Mantilla, Riki Rodríguez y Álvaro Bustos. En la reglamentación que ha preparado para esta competición en tres fases, la RFEF tiene prevista hacer limpia de tarjetas entre la segunda fase y el playoff de ascenso a Segunda, pero no entre las dos primeras fases, en las que se acumulan las amonestaciones y que cada ciclo de cinco amarillas provoca un partido de sanción. En el playoff, partiendo de cero, los ciclos serán solo de tres tarjetas.

El Racing, sorprendentemente ya que se trata de uno de los equipos grandes de la categoría y se presupone que recibe más faltas de las que hace, ha sido el quinto equipo de los 21 de los dos subgrupos del Grupo II que más tarjetas amarillas ha recibido. El Alavés B, con 62 amonestaciones, encabeza esa poco agraciada clasificación, y le siguen el Laredo (61), Ebro (59), Barakaldo (59) y Racing (55) y Portugalete (55). En la parte positiva, o menos negativa, los santanderinos han sido uno de los cinco equipos (junto a Logroñés, Real Unión, Portugalete, Ebro) que no han sido castigados con ninguna tarjeta roja directa. Solo acabó un partido con un jugador menos por doble amonestación, el Arenas-Racing en el que a Bernardo Matic le enseñaron una amarilla en el 11' y otra en el 39'.

Así está el ciclo de amonestaciones

4 tarjetas: Mantilla, Riki y Álvaro Bustos

3 tarjetas: Íñigo, Pablo Torre, Jon Ander y Capanni

2 tarjetas: Ceballos, Matic, Óscar Gil (7 en total), Nana y Camus

1 tarjeta:   Isma López, Villapalos, Martín Solar, Soko, Cejudo (6) y Cedric

0 tarjetas: Iván Crespo, Lucas Díaz, Gerson, Pablo Andrade y Traver

El aragonés Monter Solans amonestó a Bustos frente al Bilbao Athletic.

Si no se puede decir que los de Rozada/Solabarrieta hayan visto pocas tarjetas en la primera fase de la temporada, sí que estas han estado muy repartidas, como las participaciones del Gordo de Navidad. Solo dos jugadores, Óscar Gil y Álvaro Cejudo, han completado hasta ahora el ciclo y han debido cumplir un partido de sanción por ese motivo.

Curiosamente, los tres futbolistas verdiblancos que tienen un mayor ratio de tarjetas/minuto jugado son tres atacantes, Luan Capanni, que ve una amarilla cada 65' en el campo, Álvaro Cejudo (125') y Marco Camus (146'). Dos de los que abandonaron el club en el mercado de enero también estaban entre los que necesitaban menos minutos en cancha para recibir una amonestación: Ismael Benktib (87') y Javier Siverio (137').

Mantilla vio su segunda tarjeta amarilla de la temporada en el partido contra el Real Unión en El Sardinero.