NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Gandoy: “No es cierto que no esté comprometido, mi único sueño es triunfar en el Depor”

Yago Gandoy, uno de los exponentes de la cantera, habla con As de la temporada, su renovación, futuro y los dos “duros” meses que ha estado sin jugar.

Actualizado a
07/04/21 ENTREVISTA GANDOY DEPORTIVO DE LA CORUÑA
JESUS SANCHO RODRIGUEZDIARIO AS

¿Cómo ve el equipo para esta segunda fase tras el palo de saber que no peleará por ascender?

Está claro que es un tema que hemos comentado mucho dentro y fuera. El objetivo de la temporada se nos fue, es una realidad y hay que afrontarlo. Fue un palo duro, pero estamos centrados en el nuevo objetivo que es meternos en la Pro, seguir de líderes y hacerlo cuanto antes. Estamos con esa mentalidad y muy centrados.

¿Cree que todo eso pesó un poco mentalmente ante el Marino?

Veníamos de una semana dura por no tener esa opción de luchar por el playoff. El rival nos puso las cosas difíciles y en cuanto a fútbol no fue nuestro partido más brillante, pero supimos adelantarnos, administrar la ventaja y llevarnos los tres puntos.

¿Se han marcado algún reto o meta para estos cinco partidos que quedan?

Desde que no conseguimos ese tercer puesto el míster nos ha incidido mucho en que no nos podemos venir abajo, que tenemos que mantener esta línea en la que venimos. Pero no nos hemos marcado ningún objetivo. El objetivo grupal es el de ganar los máximos partidos y lograr los máximos puntos posibles para alcanzar la Segunda B Pro. Estamos muy motivados para ello.

¿Y cómo ve ese futuro para el club?

Es una pena que estemos en esta situación, el único objetivo esa subir y para la próxima temporada va a ser el mismo. El Depor es un grande de España y tiene que estar en Primera. Entre todos vamos a intentar conseguirlo en la mayor brevedad de tiempo posible. Hay que acabar lo mejor posible y prepararse para remar todos juntos la próxima temporada.

¿Qué enseñanza o lección se puede sacar de todo lo que ha ocurrido este año de cara a la próxima temporada?

Lo que podemos sacar es que todas las categorías son difíciles. Mucha gente pensaba que en Segunda B los equipos no jugaban casi al fútbol, que no había nivel… y se ha visto que no es así. A lo mejor nos dimos cuenta un poco tarde de dónde estábamos y de la brevedad de la liga. Al final no nos dio tiempo a llegar. Tenemos que ir a ganar a todos los campos y si se puede por más de un gol, mejor. Al final nos hemos amoldado a la categoría, pero todavía quedan cinco partidos.

Y en lo particular para usted el partido del Marino significó volver a jugar después de más de dos meses sin contar para el técnico…

Contento por eso después de siete jornadas sin jugar. Es bueno para mí volver a pisar el campo y espero que se siga produciendo esto y pueda ser muy importante para este equipo.

Su entrada ante el Marino le dio pausa al equipo, pero ¿cómo se sintió usted en el campo?

Creo que eso es lo que buscaba el míster al meterme en el campo, y creo que es lo que aporté al equipo. Pienso que entré bien al encuentro, que estaba un poco extraño. Tuvimos más la posesión y amarramos el resultado, algo que no nos tiene que dar vergüenza. Son tres puntos y se quedaron en casa.

¿Cómo ha llevado todo este periodo de tiempo tan largo sin un solo minuto?

No voy a mentir, ha sido muy duro. A todos los futbolistas nos gusta jugar. El día a día es muy importante, pero al final los partidos son los que te dan. Han sido dos meses muy duros, pero esto pasa y hay que afrontarlo y seguir trabajando. Hay que intentar demostrarle al míster que estoy para jugar.

¿Habló Rubén de la Barrera con usted para explicarle la situación o los motivos de su decisión?

La verdad es que el míster habla con todos y conmigo sí tuvo una conversación. El me orientó y me dijo lo que quería de mí, y en eso estoy. Estoy entrenando muy bien bastante tiempo y ojalá se pueda seguir repitiendo los minutos., acumular partidos y conseguir lo que quiero, que es triunfar en el Depor.

Usted renovó este verano por tres años, ¿tuvo algunas dudas durante este largo periodo sin jugar?

No, para nada. Sé que hay gente que piensa que no estoy comprometido con el club y para nada es así, quiero dejarlo muy claro. Siempre he estado comprometido y mi cabeza siempre ha estado en el Deportivo. Esta es mi casa y quiero triunfar aquí. Ese es mi sueño y mi objetivo. Quiero estar aquí los máximos años posibles y devolver al Depor adonde se merece.

¿Qué autocrítica se hace? ¿Qué cree que debe mejorar?

Hay que ser autocrítico y sé que tengo que mejorar muchas cosas. Tengo que abarcar más campo a la hora de presionar, robar más balones… No creo que me falte intensidad, pero sí ser más inteligente a la hora de anticiparme, presionar y robar más balones… En ataque también hay cosas que se pueden mejorar y también lo estamos puliendo; en todo eso estamos trabajando.

Una vez que ha conseguido volver a contar para el míster, supongo que el siguiente objetivo se llama titularidad…

Todos los futbolistas queremos jugar y yo particularmente soy muy ambicioso. Pero hay que tener paciencia y esperar el momento. Han sido semanas duras, pero en ningún momento me he venido abajo. Estoy entrenando bien, centrado y sin mirar más allá. Después de muchas jornadas he tenido estos 25 minutos y quiero que sigan siendo más. ¿Por qué no jugar de titular? Quiero ser muy importante aquí y pienso que tengo capacidad para jugar de titular en este equipo.

¿Cómo ve el partido del domingo ante el Langreo en la siempre incómoda hierba artificial?

Es un partido muy importante. El campo no es el mejor de todos, pero eso no nos debe importar. Habrá que adaptarse a la hierba artificial, al final es el mismo campo para los dos equipos. Si conseguimos ganar daríamos un paso muy importante y tendríamos muy de cara el objetivo de meternos en la Segunda B Pro.

El Depor acabó el partido ante el Marino con siete jugadores de la casa. ¿Es el futuro que viene?

Fue una buena noticia porque la cantera es muy importe en el fútbol. En el Depor se está trabajando bien y cada vez hay más chavales en el Fabril y en el primer equipo. El otro día coincidimos siete en el campo. Esa tiene que ser la base del futuro y creo que el club está en ello. Ojalá en vez de siete sean once.

El presidente habla de que el futuro es la cantera. ¿Ha llegado algo de ese mensaje ya al vestuario?

El presidente y Fran ya han alzado la voz en ese sentido. Creo que es la línea que se va a seguir. Trabajar la cantera, mejorarla y que lleguen arriba el mayor número de chavales posibles. Para eso están las categorías inferiores y por eso se trabaja en ellas.

Usted se ha formado aquí y lleva muchos años en el Deportivo. ¿Cree que ha llegado el momento de tener paciencia con un entrenador?

Los últimos tiempos en el club no han sido buenos, todos los sabemos. Ha habido muchos cambios de presidencia, entrenadores, de todo. Creo que con Rubén el club ha encontrado un gran entrenador y puede ser el futuro del Deportivo. Se necesita estabilidad en todo, desde la presidencia a la administración. Creo que la vamos a conseguir. Pero como digo, quedan cinco partidos, vamos a hacerlo genial y sería bueno seguir el año que viene en esta línea y con este proyecto

La afición pide añora y pide canteranos, pero luego se les suele crucificar muy rápido. ¿Percibe que la gente está aprendiendo a tener más también esa paciencia con la gente de la casa?

Siempre hay que respetar a los aficionados y en muchas cosas tienen gran parte de razón. Sí es cierto que les pedimos paciencia, y es normal. Los que venimos de la casa somos jóvenes y estamos en un equipo con futbolistas con una gran trayectoria. Porque tengamos un partido o dos malos, yo o cualquier compañero, tener un poco de paciencia. A nosotros nos jode mucho cuando no sale, lo intentamos hacer lo mejor posible y somos los primeros comprometidos e interesados en que esto vaya para arriba. Creo que sí, que la afición ha aprendido a tener un poco más de paciencia. Pero sobre todo, la afición que tenemos es increíble y yo les estoy muy agradecido, nos trata muy bien.