NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Phil Foden: el niño de oro de Guardiola eclipsó a Haaland

En total, Foden suma 12 goles y 9 asistencias esta temporada, que ya son mejores números que en el curso anterior. Es ya titular indiscutible en los 'citizens'.

Actualizado a
Soccer Football - Champions League - Quarter Final - First Leg - Manchester City v Borussia Dortmund - Etihad Stadium, Manchester, Britain - April 6, 2021 Borussia Dortmund's Erling Braut Haaland with Manchester City's Phil Foden after the match
PHIL NOBLEREUTERS

Un gol de Phil Foden en el minuto 90 ha dejado al Manchester City con un gol de ventaja para jugar el partido de vuelta ante el Borussia Dortmund. El canterano inglés, el niño protegido del City, uno de los mayores talentos del país, culminó su excepcional segunda mitad con un gol que valía un triunfo y, al mismo tiempo, una reivindicación: si Pep Guardiola sigue optando por jugar sin delanteros, los goles tienen que llegar de los centrocampistas. Y Foden está cubriendo su cuota con creces.

En total, Foden suma 12 goles y 9 asistencias esta temporada, que ya son mejores números que en el curso anterior, donde se quedó en 8 tantos y 9 pases de gol. A pesar de que Guardiola ha optado con regularidad -y en parte obligado por las lesiones de Gabriel Jesus y Agüero- por una alineación donde no hay delanteros, Foden ha sabido adaptarse a las posiciones de ataque. En días señalados, como el duelo contra el Liverpool en Anfield, fue falso nueve para luego romper el partido como extremo diestro. Ante el Dortmund jugó como extremo izquierdo. De hecho, el inglés alterna posiciones ofensivas pero casi nunca juega por el interior, donde todos se imaginaban que lo haría hace dos años.

La explicación de Guardiola sobre por qué Foden juega más adelantado la dio hace unas semanas: "Tiene una energía increíble para un chico de 20 años pero en su decisión final, en el último pase, todavía tiene que calmarse un poco. Quiere conquistar el mundo y es normal. Todavía necesita experiencia para calmarse más porque siempre juega con el mismo ritmo y al fútbol hay que saber jugar a distintos ritmos. A veces tienes que andar, a veces hay que ir más rápido, a veces hay que cambiar el ritmo. Tiene que entender esto y se logra con la experiencia, no con un consejo. Es un proceso normal para todos los jugadores jóvenes", dijo el técnico catalán.

En la noche en la que Haaland llegaba a Mánchester con la vitola de mejor delantero joven de Europa, Foden marcó las diferencias en el área. El noruego, sin embargo, también lo hizo minutos antes, cuando un pase suyo dejó a Reus delante de Ederson para hacer el 1-1. Guardiola explicó que el Manchester City no va a pagar cifras cercanas a 100 millones de euros el próximo verano, en referencia sobre todo a un posible fichaje de Haaland. Mientras tanto, Foden sigue haciéndose aún más grande.