LALIGA

Fin al 'Plan B'  frente al COVID

Esta fin de semana será el último en el que se pueda aplazar un partido por brote de coronavirus. A partir de ahora, el que no pueda jugar, perderá por 3-0.

Fin al 'Plan B'  frente al COVID
JON NAZCA REUTERS

El Plan B de LaLiga frente al COVID llega a su fin este fin de semana. Patronal y Federación acordaron en septiembre que todos los clubes de Primera tuvieran la oportunidad de aplazar un partido (dos en caso de los equipos de Segunda) por un brote en sus plantillas. Para poder solicitarlo, debían tener menos de cinco jugadores con ficha profesional disponible. Esta medida se acaba por la saturación de partidos.

En la recta final de la temporada no hay ninguna fecha disponible en el calendario y están ocupados todos los días por encuentros de Liga, Champions, Europa League y Copa. LaLiga y la RFEF, conocedoras de que desde abril no habría un respiro hasta finales de mayo, fueron previsoras y pusieron como tope para utilizar este Plan B la jornada 30 en Primera y la 34 en Segunda. Este comodín no se ha llegado a usar en LaLiga Santander, aunque lo llegó a solicitar el Granada ante un brote cuando debía acudir a San Sebastián para enfrentarse a la Real Sociedad. LaLiga y el Comité de Competición no se lo concedieron al tener disponible el mínimo de cinco jugadores del primer equipo y poder completar la convocatoria y el once con jugadores del filial. En cambio, en Segunda se han llegado a aplazar cuatro partidos por brotes en el Alcorcón y el Mirandés. A partir de ahora, al equipo que no pueda presentarse por un brote de COVID se le dará el partido por perdido por 3-0.

El calendario plantea otro problema para el Barcelona-Granada. La jornada 33 se jugará el 18 de abril, un día después que la final de Copa entre Athletic y Barcelona. Los azulgrana, al disputar dicha final, tendrán que aplazar su partido ante los nazaríes al 28 de abril. Otro problema. Si el Granada elimina al Manchester United en la Europa League, el 29 de abril tendría que jugar las semifinales. La única fecha que quedaría libre para acoplar dicho encuentro sería el 19 de mayo, entre la penúltima y la última jornada. Algo que se trata de evitar, ya que se pretende que esas últimas citas se jueguen de manera unificada para evitar posibles amaños. Lo que podría llevar a mover alguna de las últimas jornadas y lograr que sean unificadas.