Real Madrid-Liverpool: 19 Champions entre los dos equipos

Precedentes. Liverpool y Real Madrid sólo se han enfrentado seis veces en competición oficial (todas ellas en la Copa de Europa). El Liverpool ganó la final de 1981 (1-0 en París con gol de Alan Kennedy) y eliminó al Madrid en octavos de la temporada 2008-09 (0-1 en el Bernabéu con gol de Benayoun y 4-0 en Anfield con goles de Torres, Gerrard -dos- y Dossena), mientras que los blancos ganaron la final de 2018 (3-1 en Kiev con goles de Benzema, Bale -dos- y Mané) y los dos partidos de la fase de grupos de la temporada 2014-15 (0-3 en Liverpool con goles de Cristiano y Benzema -dos- y 1-0 en Madrid con gol de Benzema), lo que derivó en una eliminación prematura del club inglés. Nunca han empatado.

El Madrid, ante equipos ingleses. El Real Madrid se ha enfrentado a rivales de la liga inglesa en 15 eliminatorias europeas a doble partido, superando diez de ellas y cayendo eliminado en las cinco restantes. En todos estos duelos continentales sólo hubo dos remontadas y ambas protagonizadas por el conjunto español (contra el Cardiff en 1971, tras haber perdido 1-0 el partido de ida y contra el Derby County en 1975, tras derrota por 4-1 en Derby).

El Madrid en casa ante ingleses. El Real Madrid ha jugado 18 partidos oficiales en casa contra rivales de la liga inglesa en los que ha sumado nueve victorias, seis empates y tres derrotas. En el Santiago Bernabéu sólo ganaron el Arsenal en 2006 (0-1), el Liverpool en 2009 (0-1) y el Manchester City en 2020 (1-2).

El Liverpool, ante equipos españoles. El Liverpool ha disputado 13 eliminatorias continentales a doble partido contra clubes españoles con un balance fantástico: nueve clasificaciones y tan solo cuatro eliminaciones. Los únicos clubes de La Liga que noquearon a los "reds" a ida y vuelta fueron el Athletic (en 1968), el Celta (en 1998) y dos veces el Atlético de Madrid (en 2010 y en 2020). El Liverpool superó dos eliminatorias contra rivales españoles tras perder el partido de ida fuera de casa (contra el Villarreal en 2016 y contra el Barcelona en 2019).

El Liverpool en España. El Liverpool ha jugado 20 partidos oficiales como visitante en España en los que ha sumado siete victorias, cinco empates y ocho derrotas. La última victoria del conjunto inglés fuera de casa ante un rival español fue hace once años, contra el Real Madrid (0-1, gol de Benayoun). Desde entonces lleva un empate y cinco derrotas en seis visitas.

Racha goleadora del Madrid. El Real Madrid lleva 22 partidos consecutivos marcando en rondas de eliminación directa de la Liga de Campeones, en la que ya es la mejor racha de cualquier equipo en la historia del torneo. El conjunto blanco no se va con el marcador a cero en la Fase KO de la Copa de Europa desde el 26 de abril de 2016 cuando empató a cero en Manchester ante el City.

El Madrid marca en casa. El Real Madrid lleva 24 partidos consecutivos marcando en casa en rondas de eliminación directa de la Liga de Campeones, en la que ya es la mejor racha de cualquier equipo en la historia del torneo. El conjunto blanco no se va con el marcador a cero como local en la Fase KO de la Copa de Europa desde el 27 de abril de 2011 cuando perdió 0-2 en el Santiago Bernabéu contra el Barcelona.

El Madrid con y sin Ramos. El Real Madrid solo ha perdido uno de sus últimos 43 partidos como local en la Copa de Europa con Sergio Ramos en el once inicial (1-2 contra el Manchester City en febrero de 2020). Estas cifras contrastan enormemente con las que tiene el conjunto blanco cuando no puede contar con su capitán: cuatro derrotas seguidas en casa en la Liga de Campeones (1-3 contra la Juventus en 2018, 0-3 contra el CSKA en 2018, 1-4 contra el Ajax en 2019 y 2-3 contra el Shakhtar en 2020).

Efeméride de Zidane. Zidane va a dirigir su partido número 50 en la Copa de Europa. Es el tercer entrenador del Real Madrid que llega al medio centenar de partidos en la máxima competición europea, tras Miguel Muñoz (71) y Vicente del Bosque (60). Los números del técnico francés en la Liga de Campeones son, hasta el momento, excelentes: 30 victorias, diez empates y tan solo nueve derrotas.

El colegiado. Felix Brych ha arbitrado 62 partidos en la Liga de Campeones con unas cifras muy equilibradas: 39% de victorias locales, 28% de empates y 33% de triunfos visitantes. Ha expulsado a 10 jugadores locales y a 11 visitantes y ha señalado 28 penaltis (15 para los de casa y 13 para los de fuera). El Real Madrid ha sumado seis victorias, dos empates y dos derrotas con este colegiado (las dos derrotas en sus dos últimos partidos), mientras que el Liverpool ha acumulado cuatro victorias, un empate y dos derrotas con el trencilla alemán sobre el terreno de juego.