NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

El hat-trick de Manolo Peña en el Camp Nou alimenta el recuerdo

Esa victoria por 2-4 es historia del Real Valladolid que sólo ha ganado dos veces allí; la otra firmó un 1-2 en la 1987-88 con goles de Eusebio y Peternac

ValladolidActualizado a
El hat-trick de Manolo Peña en el Camp Nou alimenta el recuerdo
Luis de la Mata Diario AS

El Camp Nou es uno de los estadios más complicados para el Real Valladolid y uno de los que menos veces ha visto ganar al conjunto castellano, pues en 44 visitas hasta este momento sólo ha cosechado dos triunfos, que evidentemente, son muy recordados cada año por escasos. Además ha rascado seis empates.

La última vez que los blanquivioleta lograron sumar en el Camp Nou es ya lejana, en la campaña 2003-04, en la que amarraron un 0-0, con Fernando Vázquez en el banquillo y una campaña que terminó con descenso.

Las dos victorias siempre salen a colación y sobre todo la de la campaña 1987-88, con un resultado llamativo, 2-4, gracias a los tres goles de Manolo Peña más el de Manolo Hierro (por el Barça marcaron Schuster y Lineker). Aquel equipo lo entrenaba, como no, Cantatore, mientras que el banquillo catalán estaba un tal Luis Aragonés.

Hierro comenzó marcando para los visitantes en el minuto 23 y así con 0-1, se llegaba al descanso, pero Schuster empataba nada más comenzar la segunda mitad, el el 47' y Lineker volvía a poner 2-1 al Barcelona en el 52' y fue a partir de ahí que emergió la figura de Peña, con sus tres goles en el 60', 62' y 78 para el 2-4 final.

Aquel barcelona formó con Zubizarreta, Gerardo, Cristóbal, Salva, Migueli, Urbano, Schuster, Robert, Lineker, Amarilla y Carrasco (también jugó Pedraza), mientras que el Real Valladolid dispuso este once: Fenoy, Torrecilla, Manolo Hierro, Lemos Gonzalo, Enrique Moreno, Minguela, Fernando Hierro, Peña, Endika y Moya (también jugaron López y Rubén Bilbao).

La otra victoria tampoco es muy reciente y fue un 1-2 que anotaron Peternac y Eusebio en la campaña 1997-98. Aquella temporada empezó muy movida, con la destitución famosa de Cantatore por la radio y tras el puente hecho por Antonio Santos en el banquillo, Kresic se hacía cargo del equipo y disponía en el Camp Nou este once: César, Santamaría, Juan Manuel Peña, García Calvo, Marcos, Benjamín, Eusebio, Harold Lozano, Chema, Peternac y Víctor (también jugaron Álvaro Gutiérrez, Juan Carlos y Raúl Ibáñez). En el Barcelona de Van Gaal dieron la réplica Hesp, Reiziger, Ferrer, Cputo, Sergi Barjuán, Figo, Ciric, Amor, Óscar, Luis Enrique y Rivaldo (también jugaron Celades y Pizzi). El marcador lo abrió Eusebio nada más comenzar el partido, 10', y lo remató Peternac tras el descanso en el 50'. Pizzi puso el 1-2 en el 89' sin tiempo para más.

Las dos últimas visitas se saldaron con victorias blaugranas. En la campaña del retorno a Primera 2018-19, 1-0 gracias aun penalti más que dudoso señalado por Martínez Munuera que transformó Messi, que después en la segunda mitad no lograría aumentar la ventaja también de penalti ya que Masip detuvo ese lanzamiento. En la pasada temporada el resultado fue más claro para los culés, 5-1. Lenglet abría el marcador en el minuto 2 y Kiko Olivas ponía el 1-1 en el 14 y ahí se acabó el Real Valladolid y apareció Messi, que se marcó un partidazo además de anotar dos goles que junto a los de Vidal y Luis Suárez firmaron el definitivo 5-1.