Sobrino: "Manu Vallejo me dijo que había elegido bien al venir al Cádiz"
El delantero del Cádiz cedido por el Valencia, Rubén Sobrino, habla sobre el partido del domingo y, también, da su opinión acerca del VAR y las polémicas con las manos.
En esta segunda entrega, Rubén Sobrino (Daimiel (Ciudad Real); 01/06/1992), actual jugador del Cádiz cedido por el Valencia, habla con AS y analiza el encuentro del próximo domingo entre ambos conjuntos. También afirma que Manu Vallejo le dijo que había acertado al elegir ir al Cádiz y le consta que Gracia también tuvo un pasado cadista y que "había estado muy a gusto y disfrutó mucho". Sobrino confirma que tampoco le queda claro cuándo es mano y cuándo no y espera que se revise al final de temporada. Finalmente, Rubén no se cierra las puertas del Cádiz y afirma que le gustaría regresar en algún momento al Submarino Amarillo.
- Usted, que conoce de primera mano a Valencia y Cádiz, ¿cómo espera que sea el partido del domingo?
"El Valencia tiene su estilo y nosotros el nuestro. Son muy diferentes. Imagino un Cádiz con su estilo, defendiendo bien, juntos y ordenados e intentando que ellos se equivoquen y generando contras. Creo que ese estilo es el que mejor se nos da. Al Valencia lo veo más con la posesión, intentando meter mucho el balón por dentro y a ver si podemos tener ahí opciones para salir a la contra".
- Supongo que Manu Vallejo le diría algo cuando se entera de que venía usted al equipo de su tierra, ¿no?
"Me dijo que había elegido bien y que iba a estar muy a gusto. Que supiera también que el estilo de juego era muy diferente y tenía que intentar adaptarme cuanto antes".
- ¿Y Gracia le dijo algo? También tiene pasado cadista.
"Con el entrenador he tenido alguna que otra conversación al principio de la temporada cuando hemos hablado un poco de nuestras vidas. Él me decía que había estado muy bien aquí, que lo disfrutó mucho y que la afición que tenía es espectacular. Cuando yo ficho por el Cádiz ya no hablé mucho con él, pero anteriormente sí que me comentó que él estaba bien aquí".
- Y, a pesar de la ausencia de público ¿le han hablado de la afición cadista?
"Me lo comentan aquí cuando voy por la calle y me para algún aficionado. También dentro del club me lo dicen. He visto al Cádiz muchas veces jugar en Segunda y, aunque no he tenido la suerte de jugar aquí nunca, me gustaría poder jugar en Carranza como local y como visitante y disfrutar de la gran afición que tiene".
- ¿Cómo es el Cervera entrenador para usted?
"Nos enseña cosas que a lo mejor otros entrenadores no nos han dicho o no hemos visto en el fútbol. Es un entrenador al que le ha costado mucho llegar aquí y nos enseña el cómo defender, cómo hacer las cosas a su manera y creer en que lo mejor para el equipo que tenemos es el estilo que defendemos ahora".
- Llegó en el mercado invernal y rápidamente no solo entró en el equipo, sino que también se hizo un hueco en el once inicial.
"Sí, por eso digo que estoy muy bien aquí. Venía con la necesidad de jugar minutos y era lo que buscaba. El estar en el Valencia y no poder jugar todo lo que uno quiere hace que vengas con ganas e ilusión. Si puedes hacerte un hueco en el once también es por insistencia y porque estaré haciendo las cosas bien y al entrenador le gusta. Esperemos que siga siendo así mucho más tiempo".
- Un gol pronto te serviría para ganar aún más en confianza.
"Por supuesto. No es algo en lo que piense mucho, pero me gustaría muchísimo. No me voy a obsesionar nunca con el tema gol porque ya sé cómo funciona eso. Aquí el entrenador, por suerte, es inteligente, sabe apreciar también otras cosas y le da valor a otro tipo de trabajo que ve bien y sabe premiar al jugador".
- Vino como jugador polivalente y lo está demostrando, pero ¿en qué posición se siente más cómodo Sobrino?
"Siempre he jugado como segundo punta y es la posición en la que más cómodo me siento o donde he desarrollado mis mejores años por la libertad que te da para poder bajar y recibir. Una de las virtudes que tengo es la velocidad y me gusta jugar con los espacios, caer a las bandas y tener esa movilidad. Con Cervera he jugado en todas las posiciones de mediocampo hacia adelante y creo que es importante para mí y para el entrenador".
- Se formó en la cantera del Real Madrid, ¿qué tal la experiencia?
"Ahí la competencia es máxima. Me ficharon siendo un niño, con 16 años, y aprendí mucho. Les estaré siempre agradecidos. Llegué siendo un crío y me fui con 21 años y aprendí mucho. El Real Madrid es uno de los mejores clubes del mundo. Tiene a los mejores entrenadores, los mejores técnicos en la cantera y es un orgullo haber podido jugar allí".
- El VAR y las manos están generando polémica, ¿Sobrino sabe cuándo es mano y cuándo no?
"No, yo creo que no lo sabe ningún jugador ni entrenador. No lo tenemos claro. Este año con el VAR está siendo muy diferente. Unas veces pitan unas manos y otras veces otras. Intentaremos terminar así y el próximo año a ver si le dan una vuelta al tema VAR y a las manos porque hay que mejorar una de las mejores ligas del mundo, si no la mejor".
- Lo que no parece normal es que los propios profesionales del fútbol no tengan claras las normas. Son varios los jugadores y entrenadores que afirman que nadie les explica nada. Cervera lo ha comentado varias veces.
"En cada partido hay uno o dos penaltis, cosa que no existía sin el VAR. Algo mal se está haciendo mal si se pitan tantos penaltis. Hay muchas jugadas en las que a los futbolistas nos surgen muchas dudas con las reglas y las interpretaciones. Esperemos que se cambie pronto".
- El propio Cala proponía en rueda de prensa hace unas semanas que los árbitros ofrecieran al final del partido los motivos de sus decisiones, ¿cree que sería una buena solución?
"No lo sé, a mí me gustaría, aunque no sé si lo veremos algún día. Ellos están para arbitrar de siempre y nunca han dado declaraciones, no sé si entrará en su trabajo o no o se lo podrán pedir alguna vez. Sí que los humanizaría. Me gustaría que dieran sus opiniones y que se les tratara como parte importante dentro de un partido".
- Para ir terminando, ¿consigue el Cádiz la permanencia en LaLiga Santander esta temporada?
"Claro, por supuesto. Hay que creer en ello y por eso este fin de semana se necesitan los tres puntos, serían importantes para nosotros y que los de abajo sigan sin sumar para poder estar un poco más tranquilos. Creo en el equipo y en los jugadores. Hicieron una primera vuelta buenísima, que los veía estando en el Valencia, y tienen un equipo suficiente para la salvación. No hay que confiarse nunca en el fútbol porque no se sabe lo que va a pasar, esto es la élite y como entres en una mala dinámica mucho tiempo no sales de ahí. Hay que ir a por los tres puntos este fin de semana".
- ¿Le gustaría regresar al Cádiz en algún momento de tu carrera?
"Por supuesto. Lo he dicho desde el primer día, que me gustaría volver, no voy a cerrar las puertas del Cádiz nunca. Llevo poco tiempo, pero he sentido el cariño de la gente, presidente, cuerpo técnico… me gustaría regresar".