LAS JOYAS DE LA CANTERA (CÁDIZ)
Marc Baró, promesa del Cádiz B: de Segunda B a Primera en un año
El lateral izquierdo del Cádiz B, Marc Baró, llegó en enero de 2020 a la entidad cadista y un año después debutó en LaLiga Santander de la mano de Cervera.
La cantera del Cádiz ha estado varios años en la que parecía olvidada, pero durante las últimas temporadas, la entidad está centrada en su potenciación, también gracias al ascenso conseguido a Segunda División B la temporada 2018-19. El último canterano que brilló en el primer equipo y al que rápidamente le salieron varias ofertas fue Manu Vallejo, actualmente jugador del Valencia. Ahora hay varios nombres que resuenan, como Álex Martín, Momo M'Baye (por la sanción FIFA y por su debut en Copa del Rey) o Nieto, y en los que se tiene mucha confianza, pero sobre todo, el que más ha sonado y ha contado en varias ocasiones con la confianza de Álvaro Cervera es Marc Baró. Una joven promesa que con su trabajo ha ido escalando en el Cádiz.
El lateral izquierdo del Cádiz B tiene 21 años. Nacido en Palma de Mallorca se formó en La Salle, club de su tierra natal, hasta que se incorporó a la cantera del Barça. También pasó por la cantera valencianista, el Peralda y el Leioa, último equipo por el que pasó antes de aterrizar en Cádiz. Además, fue convocado por la selección española Sub'16.
Marc Baró trabaja duro con el filial para seguir teniendo oportunidades con el primer equipo y seguir creciendo en su carrera profesional. Es un jugador que destaca por su capacidad para correr la banda y centrar sin descuidar su posición en el lateral izquierdo. Su esfuerzo y sacrificio le han llevado a debutar en LaLiga Smartbank y LaLiga Santander en tan solo seis meses. El Cádiz le renovó su compromiso con el club hasta junio de 2023.
El canterano llegó hace poco al Cádiz B, en el mercado invernal de la temporada pasada, la 2019-20 y rápidamente Juanma Pavón, entrenador del filial en ese momento, le hizo un hueco en el once inicial, demostrando su capacidad de adaptación. Sin embargo, el canterano tan sólo pudo disputar los últimos cinco encuentros, ya que la competición tuvo que ser suspendida debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. No obstante, los aficionados cadistas que pudieron ver al joven mallorquín en esos pocos encuentros ya vieron que el lateral apuntaba alto.
Salto al primer equipo y a LaLiga Smartbank
Su debut con el primer equipo no tardó mucho, y es que una vez garantizado el ascenso a LaLiga Santander, el entrenador del Cádiz, Álvaro Cervera, quiso darle la oportunidad a Marc Baró de que sumara minutos con el Submarino Amarillo y se estrenara también en LaLiga Smartbank, además partió como titular. El salto de Segunda B a Segunda no fue un problema para él, que se plantó ante todo un Girona. El equipo cayó derrota 2-1 en Montilivi, pero la imagen del canterano fue la nota positiva del encuentro, siendo uno de los mejores jugadores cadistas de ese partido.
Con sus 20 años supo desquiciar a un rival fuerte de Segunda División, el Girona, incluso recibió varias faltas fruto de la desesperación de sus contrincantes. El lateral cumplió con su obligación de defender, pero también se aventuró por la banda siempre que el devenir del encuentro se lo permitía, pero sin descuidar el lateral. Su buena actuación tuvo recompensa y el lateral volvió a repetir titularidad la jornada siguiente frente al Albacete, esta vez en Carranza. Pero Marc Baró tuvo que abandonar el terreno de juego en el minuto 24 debido a una lesión.
Debut el LaLiga Santander
La temporada 2020-21 comenzó con un Marc Baró con presencia asidua en los entrenamientos del primer equipo a las órdenes de Álvaro Cervera. La Copa del Rey llegó y las exigencias para un equipo recién ascendido que disputa dos competiciones paralelas son demasiadas, por lo que la cantera dio un paso al frente, entre ellos, Marc Baró.
El jugador mallorquín disputó los tres encuentros de Copa del Rey que jugó el Cádiz hasta ser eliminado. Baró fue titular en los tres encuentros, frente al Ribadumia, al Pontevedra y al Girona, su regreso a Montilivi, el estadio que le vio debutar en Segunda. Su actuación en los tres encuentros fue buena y Cervera ve en él un posible recambio del 'Pacha' Espino en caso de necesitarlo.
El paso de las jornadas, el COVID-19 y las lesiones pasaron factura al club cadista y la cantera se hizo fuerte. El lateral izquierdo del Cádiz B se encuentra ante sí la oportunidad de debutar en Primera División solventando así la baja de Espino. Baró partió como titular ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, una situación nada cómoda y ante un rival que no perdona. El equipo cayó derrotado por un rotundo 3-0, pero seguro que el canterano del Cádiz nunca olvida ese encuentro que supuso su primer contacto con LaLiga Santander a sus 21 años.
Marc Baró es la joven promesa de un filial que, actualmente, pelea de la mano de Alberto Cifuentes por hacerse un hueco en la Primera División RFEF tras garantizarse un puesto en la Segunda División RFEF. El mallorquín tiene un gran potencial y una capacidad de trabajo y sacrificio que le marcarán el camino hacia el éxito.