NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE COPA | ATHLETIC-REAL SOCIEDAD

Marcelino: "Todos querrían ser futbolistas de Athletic o Real"

"Tenemos que disfrutarlo porque esto no suele suceder a los profesionales a lo largo de una carrera. Este cuerpo técnico tardó 17 años para que se diera", se sincera el preparador del Athletic.

Actualizado a
Marcelino: "Todos querrían ser futbolistas de Athletic o Real"

Marcelino afronta una final que puede suponer su segundo título de Copa consecutivo, tras el alcanzado en 2019 con el Valencia. Y aún puede añadir un tercero el día 17 ante el Barcelona.

¿Cómo ha llevado estos 15 días?

Hemos intentado y creo que entre todos hemos conseguido dar una normalidad a todo lo que es la preparación, como el control de las emociones de este partido... lo disfrutamos. Jugamos una final un año después por esta pandemia, un partido que no pudo hacerse, con la idea de que las aficiones pudieran disfrutar de este espectáculo.

¿Qué pensaba hace un año como espectador del equipo? Tantos pases agónicos...

En aquel momento ves los partidos... en las eliminatorias de Copa suele pasar esto. En los de esta temporada todos hemos pasado por estas circunstancias y las hemos tenido que superar, no miras atrás a poco más de 24 horas para iniciar este partido, sólo piensas en jugar de la mejor forma posible para ganarlo.

Han ganado aquí la Supercopa hace no mucho, ¿es un detalle que puede beneficiarles?

Cuando entras aquí en La Cartuja, el primer recuerdo que te viene a la cabeza es el grandísimo momento de felicidad que vivimos en este estadio, que no llega a tres meses atrás. A la vez, tenemos que pensar en que es historia y centrar la atención en el entrenamiento y mañana en poner todos los medios para tener el acierto, el atrevimiento y la condición para ganar.

¿Es clave no dejarles hacer su fútbol de toque'

La clave va a ser quién domine los detalles. La Real es un equipo bueno, con una identidad establecida desde que Imanol está al cargo del equipo, pero lo que va a decidir es concretar las oportunidades de gol, tomar buenas decisiones e intentar equivocarnos lo menos posible.

Unai Simón e Iñigo Martínez jugaron los 90 minutos el otro día y Oyarzabal descansó. 

Los veo perfectos. El seleccionador ya avisó que iba a pensar en lo mejor para la Selección y no en el partido de Copa. Estamos felices de que nuestros dos jugadores hayan disfrutado de tantos minutos, eso significa que son importantes y tienen muchas posibilidades de estar, por ser un momento tan cercano a la Eurocopa. El Athletic como institución se alegra y nosotros, también. Prefiero tener a dos alegres por haber jugado mucho que decepcionados por no haber jugado nada.

¿Qué será más importante el aspecto físico, mental o táctico?

La suma de los tres. Cada uno intentará imponer su idea desde le punto vista táctico, pero puede ser largo y el físico será importante. Y, por último, habrá que controlar el lado emocional también. Quien esa capaz de dominar los tres aspectos de la mejor forma y tenga más acierto, será el que gane.

¿Cómo neutralizarán al rival?

La Real es un equipo, no miramos a quién nos enfrentamos, tenemos el máximo respeto, bueno miramos cómo contrarrestarles para ser superiores, tenemos la máxima humildad de respetar a todos independientemente de cómo se llamen y la ilusión de ser campeones.

¿Qué ha visto en el vestuario que le da confianza?

Todos somos conscientes de que este es un partido diferente y la mentalidad también lo puede ser. Estoy convencido de que están preparados y seguro que van a resolver cualquier situación que se presente de dificultad.

¿El último mensaje que dará en la caseta?

Muy simple: lo principal es que disfruten de que somos unos privilegiados por estar aquí. Aquel sueño cuando se pusieron por primera vez la camiseta era jugar en el primer equipo y el otro sería jugar una final y están en esta situación tan bonita y deseada, todos querrían ser futbolistas de Athletic o Real. Tenemos que disfrutarlo porque va suceder dos veces en 15 días pero no suele ocurrir a lo largo de una carrera. Este cuerpo técnico tardó 17 años para que se diera.