NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN | ANÁLISIS TÁCTICO

Luis Enrique debe reconocer y crear espacios desde su andamio

La forma de jugar de Kosovo permitió a España encontrar espacios y explotar su juego de posición para crear ocasiones y ganar bien el partido.

Actualizado a
Luis Enrique observa el juego de España durante el partido ante Kosovo.
Fran SantiagoGetty Images

La Selección se vio beneficiada por la forma que le planteó el partido el combinado kosovar. La presión sobre la zona de creación española, donde el rival se emparejaba mano a mano con nuestros tres centrocampistas y los puntas de Kosovo buscaban cortocircuitar la circulación en el inicio de juego de España cuando un lateral busca al otro pasando por los dos centrales. Esa manera de presionar provocó que la Selección pudiera encontrar espacios si movía rápido la pelota de un lado a otro. Era cuestión de precisión, velocidad en la circulación del juego y paciencia para abrir la lata kosovar.

Triangulación en banda y tiro

El recurso del tiro desde fuera volvió a ser decisivo. Y volvió a ser Dani Olmo el que probó y la puso al ángulo. Pero para conseguir esa posición franca de tiro, el lateral tuvo que pisar área y llegar hasta la línea y central atrás a la frontal para finalizar con un remate de media distancia. El movimiento de ataque por la banda lo tienen ya muy mecanizados. Cuando recibe el lateral, el interior busca el apoyo por dentro y el extremo se mete también hacia dentro, una línea más arriba, para dejar el carril para que el lateral ocupe ese espacio después de jugar con el interior. Hasta tal punto lo tienen mecanizado que en el minuto dos, Pedri pasó a ser interior derecha y Koke se fue hacía la derecha y realizó durante varios minutos los mismos movimientos que el canario, que hacía lo propio en la banda derecha.

Dani Olmo, durante el España-Kosovo
Ampliar
Dani Olmo, durante el España-KosovoRFEFDIARIO AS

Movimientos del nueve

Álvaro Morata hizo los movimientos que demanda el sistema para estirar el equipo cuando lo requiere la jugada, para hacer un desmarque de apoyo hacia atrás cuando el equipo necesita salir y así descarga e inicia con un pase de seguridad que el equipo gire el juego a la otra banda. Además, el nueve debe hacer desmarques de apoyo hacia delante (mal llamados desmarques de ruptura, que son cuando el que se desmarca supera al que conduce el balón) para atacar los espacios y Morata también los hizo. No estuvo acertado de cara al gol, pero su trabajo benefició al equipo en todo momento aunque no marcó.

Esperar en la posición

La clave del sistema de posición y posesión de Luis Enrique es que los jugadores esperen en su zona asignada a que les llegue el balón. Ese posicionamiento es el que permite fijar al contrario para crear espacios y hacer superioridades con los pases. Así llegó el gol de Ferrán, cuya jugada se inició en la izquierda y llegó a Pedri para que le hiciera llegar el balón al valenciano a la otra banda y le dejara mano a mano con el portero porque con su pase ya superó a su par que no cerró bien.

Acumular en la presión

Los jugadores solo dejan su zona cuando van a hacer la presión. Solo acumulan gente cuando van a presionar a banda contraria la salida del balón del rival y el interior pierde su zona y bascula para buscar recuperar el balón. Esos movimientos de la fase defensiva los tienen muy mecanizados los internacionales. Quizás sea necesario también tener previsto acumular gente también para atacar, atraer en una banda con más efectivos para girar el juego y sorprender al rival por el otro lado. Pero en ataque manda el juego de posición y la directriz es no abandonar la zona.

Repliegue a zonas asignadas

Cuando a España le pillan en la transición, intenta realizar un repliegue a zona asignada por el seleccionador, que es diez metros por delante del área y busca recuperar el balón con ayudas defensivas, como coberturas y desdoblamientos. Así subsanó Iñigo Martínez varios errores de Eric. El central del Athletic salió en su auxilio y cortó el peligro kosovar. Igual hizo Marcos Llorente que tiene tal capacidad física que llega siempre el primer al repliegue y parece que va haciendo footing.

Marcos Llorente pugna por un balón.
Ampliar
Marcos Llorente pugna por un balón.Fran SantiagoGetty Images

Presión sobre la banda izquierda

El rival buscó atacar por la banda izquierda en el espacio que se genera cuando Jordi Alba se incorpora al ataque. El medio centro debe estar atento por si la presión del rival tiene éxito y atacan ese espacio. Eso hizo Busquets en dos ocasiones que le robaron a Alba en la salida. En la banda derecha, fue el propio Marcos Llorente el que se rehízo, aunque por ahí lo que buscaban era los duelos y las disputas con Eric García, que puede ser el talón de Aquiles defensivo de La Roja según se ha visto ante Georgia y en las aproximaciones kosovares.

Alternancia en el juego

Aunque Luis Enrique asegure que no prohíbe nada a sus jugadores, hay momentos en los que pueden jugar directo, llegar en pocos toques y con desplazamientos más largos al área rival, y se dan más toques de lo necesario, que, aunque se hagan a la velocidad adecuada, permite organizarse al rival. Falta trabajar y mecanizar la alternancia en el juego y que los jugadores decidan jugar directo y realizar ataques rápidos para coger descolocado al rival. Como dijo Luis Enrique en rueda de prensa, el equipo supo reconocer los espacios que se generaban por la forma de presionar de los kosovares y supo atacar esos espacios. La Selección debe ser capaz de crear esos espacios. Y eso seguro que lo está buscando Luis Enrique desde su andamio.