NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Garitano: “Lucharemos hasta que nos dé la matemática”

El entrenador admite el desgaste mental de su persecución a la cabeza. Sobre el enfado de Gomes tras el Almería – Leganés. “Ahí los entrenadores podemos educar un poco a la gente”

Actualizado a
Garitano: “Lucharemos hasta que nos dé la matemática”
JUAN AGUADODIARIO AS

Asier Garitano, entrenador del Leganés, ha admitido en la rueda de prensa previa a la visita al Mallorca del amplio desgaste físico y mental que está suponiendo para los suyos la persecución a los equipos de la parte alta de la tabla. Una carrera de fondo para la que el técnico de Bergara pone fecha: “Veremos si en mayo podemos seguir optando al ascenso directo. Lucharemos hasta que nos dé la matemática”, ha comentado.

Garitano también ha piropeado al Mallorca y ha calificado casi de anecdótica la derrota de su próximo rival contra el Fuenlabrada (4-1) poco después de reflexionar sobre el enfado de su homólogo en el Almería, José Gomes, en sala de prensa, cuando cargó de manera iracunda contra la actuación arbitral: “Los entrenadores ahí tenemos que calmarnos. Podemos educar o enseñar un poco a la gente”

¿Cree que la goleada en Fuenlabrada afectará al Mallorca?

Seguro que no les gustó, una derrota amplia a un equipo que no le suelen hacer goles. A ver si les ponemos en dificultades y esa derrota les puede dificultar. Están siendo un buen equipo. En Fuenlabrada en esa prime parte les lastró, pero son un equipo que encaja poco.

¿Cuál es el punto fuerte del Mallorca?

El equilibrio es su virtud. Encajan poco. El otro día encajaron cuatro, que no es lo normal. Tienen experiencia, velocidad. Es un equipo bien trabajado. Nos va a exigir un gran esfuerzo. A ver si estamos preparados.

¿Se ha ganado Riesgo el derecho a seguir jugando?

Tenemos dos perfiles de porteros, tanto él como Pichu tienen muchos partidos, mucha experiencia. Saben estar. Además, Riesgo tuvo un buen día. Desde la primera jugada, la tranquilidad de esa buena intervención, fue creciendo. Es lo que esperamos de los porteros que tenemos.

¿Qué le parece la temporada del Mallorca?

Me parece que está haciendo una sensacional temporada. No es fácil adaptarte a Segunda después de bajar. Se metieron muy rápido ahí arriba. Han estado ahí entre los dos mejores, siempre entre los dos primeros. Luis García tiene experiencia de ascensos y es un buen entrenador, que hace las cosas bien. Tienen equilibrio. Pasarán sus momentos, como ahora, pero si miras sus números durante la temporada.

¿Qué bajas hay?

Lasure, Silva, Tarín, Miquel, Rubén Pérez está sancionado… creo que ya está…

¿Las victorias de Sporting y Almería meten presión?

Nosotros vamos pensando en nosotros, en ir reduciendo a los de arriba. Fuimos así el otro día ante el Almería. Iremos a Mallorca con la misma intención. Veremos en mayo, cuando termine abril, si tenemos alguna opción de algo. La idea es ir recortando. Tenemos un rival directo que está mejor. Las valoraciones las haremos más adelante.

¿Condicionarán las bajas el sistema? ¿Volverá a usar tres centrales?

Está claro… teníamos que ver las condiciones, el rival, que hace del Almería un equipo mucho más rápido que nosotros. También queríamos proteger a Kenneth [Omeruo], que tenía problemas. Pero no tiene nada que ver el partido de Mallorca con el de Almería. Veremos si la elección es la correcta o no. Vamos con la intención de hacer las cosas muy bien allí.

¿Serán necesario sacar los 33 puntos que faltan en juego para el ascenso directo?

No sé si todos, pero muchos sí, está claro. Los equipos que están por delante están demostrando que son los más fuertes de Segunda. Su puntación es alta. La exigencia para los que hay que recortar es mucha. Tanto física como mental. Eso desgasta mucho, pero estamos en ese camino. Seguiremos hasta las matemáticas nos digan que no tengamos opción.

¿Se ha tenido que morder alguna vez la lengua para no tener una reacción como el entrenador del Almería el sábado pasado?

No sé si la reacción… igual es un poco más para fuera que lo que piensa él… es parte de todo esto… en eso soy bastante pausado. Me ha tocado. También habríamos perdido en el 90 de no empatar ese partido. Pero mi reacción sería diferente. Eso fastidia mucho, claro, pero hay que tener cuidado en las declaraciones y cómo se dicen las cosas. Los entrenadores ahí podemos educar un poco a la gente.

¿Hay nervios en el vestuario?

No, yo creo que es como todas las temporadas. Cuando todo empieza, todo es más alegre… pero cuando llegas a Navidades, todo cambia. Ocurre siempre. Cuantos menos partidos quedan, más nervios hay y más dificultades hay. Es lo normal. En Leganés tenemos esa experiencia. Estamos en ese camino.