Francis: "Trabajamos para fabricar jugadores para la Absoluta"
El coordinador de las categorías inferiores charló con AS en Eslovenia: "Luis Enrique no mira el DNI sino el rendimiento, eso es fundamental para nosotros".
Francis Hernández (Granada, 43 años) tomó a finales de 2018 las riendas como coordinador de las categorías inferiores de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Afronta su segunda Eurocopa Sub-21 desde que ocupa el cargo y puede presumir de haber conseguido dos trofeos (Sub-21 y Sub-19).
¿Cómo está siendo este campeonato tan atípico?
Es un campeonato especial, las circunstancias no son las mejores porque siempre habíamos tenido más tiempo para prepararlo. Pero el equipo dio un golpe encima de la mesa a pesar del poco tiempo de preparación. Hemos conseguido reflejar en el campo la idea que tiene Luis y estamos contentos. Se ha visto un equipo maduro y sólido.
El equipo siempre suele responder cuando llegan los momentos decisivos…
Los primeros partidos siempre son complicados, ante Eslovenia era una prueba de fuego y el segundo partido nos medía. Hemos conseguido una buena nota, se ha demostrado que tenemos capacidad para competir con las mejores que siempre es el objetivo. La imagen ha sido de equipo sólido, compacto y de verse reflejado el trabajo que en pocos días ha hecho Luis.
Se han ido seis con la Absoluta y la Sub-21 sigue brillando. ¿Es uno de los mejores momentos de la cantera de España?
Esto nos hace estar contentos y orgullosos de las generaciones que vienen. Demuestra que el fútbol español tiene un buen presente y futuro. Es el objetivo, trabajar para fabricar jugadores para la Absoluta, que es de la que todos vivimos. Los resultados son importantes pero sobre todo que los jugadores crezcan en sus clubes y en la Selección para que puedan competir al más alto nivel.
¿Es un plus para los jugadores que Luis Enrique cuente tanto con los jóvenes?
Tener a un seleccionador como Luis Enrique, que no mira el DNI sino el rendimiento, es fundamental. Es un arma importantísima para Luis de la Fuente a la hora de transmitir el mensaje de que si haces las cosas bien y demuestras el nivel, te puede llegar ese premio por el que cualquier jugador español lucha, el de ser internacional absoluto y representar a nuestro país.
¿Cómo ha afectado la pandemia al resto de categorías?
Llevamos más de un año sin poder hacer una concentración. Intentamos hacer algo con la Sub-19 hace poco pero al suspenderse el Europeo no tuvimos esa opción de poder competir con otra que no sea la Absoluta o la Sub-21. Es difícil porque trabajas con unos objetivos futuros que pasan por realizar un número de concentraciones para trabajar con los jugadores, que crezcan… Todo este tiempo está perjudicando enormemente a ello. Esperemos que la calidad de los jugadores y los técnicos pueda compensar eso.
La parte buena es que en esta Sub-21 hay jugadores muy jóvenes…
Tenemos una Sub-21 muy joven, de las más jóvenes. Es un orgullo que sigan viniendo jugadores desde atrás que se lo ponen difíciles a los que podrían estar aquí. De la Fuente tampoco mira la edad, sólo el rendimiento que puede ofrecer. Llevamos tiempo trabajando en un modelo que creamos, en un perfil de jugadores que se creó a raíz del modelo e intentamos buscar jugadores que reflejen en el campo lo que queremos en nuestro modelo y nuestra idea.