NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Un respiro para Koke

El capitán del Atlético vio desde el banquillo el partido contra Georgia. Había sido titular en todos los duelos del año 2021 salvo en Copa y en Ipurua por sanción.

Actualizado a
Koke, con la Selección.
JAVIER SORIANOAFP

Koke ha recuperado esta temporada el esplendor como motor del Atlético. El capitán colchonero sigue siendo el jugador fundamental para que funcione su centro del campo, pero desde este curso lo hace como ancla en el medio. Con la salida de Thomas y el retroceso en el protagonismo de Saúl, ha sido Koke el encargado de equilibrar un centro del campo muy ofensivo, con Llorente y Lemar por delante generando fútbol y Suárez junto a João Félix o Correa para hacer los goles. Pero también ha ido notando la acumulación de minutos.

Koke es con diferencia el máximo pasador y mejor recuperador rojiblanco. El mayor ejemplo fue el último partido liguero antes del parón, donde el vallecano completó 89 pases contra el Alavés, 50 de ellos en campo contrario y consiguió 13 robos de balón. Cuando Koke está bien y entra con frecuencia en juego llegan los mejores momentos del Atlético, que sufre mucho cuando no le encuentra como foco y salida de balón. Y en el último mes de competición han llegado partidos donde se le ha visto quizás más cargado físicamente y con dificultades para ser tan omnipresente como suele.

Y es que el capitán ya acumula 2.882 minutos con el Atlético esta temporada, cifra que sólo superan Oblak (3.240) y Savic (3.040). Koke ha sido titular en todos los partidos del equipo en el año 2021, salvo en Ipurua por sanción y en Copa del Rey por descanso, cuando el equipo rojiblanco acabó eliminado a manos del Cornellà. Desde la jornada 13, Koke ha completado 14 partidos de Liga y entre los tres que se marchó sustituido solamente descansó un total 28 minutos. En Champions ha jugado seis duelos completos y únicamente estuvo fuera la primera mitad en Rusia y los diez últimos minutos en Múnich.

Su buen nivel ha conllevado el merecido premio con la Selección, donde Luis Enrique le volvió a citar en noviembre para la Liga de Naciones dos años después de su última convocatoria. Y el seleccionador también le dio galones, completando el partido frente a Países Bajos, disputando 18 minutos ante Suiza y brillando durante los 90 minutos en la goleada contra Alemania por 6-0. Y en este parón, Koke volvió a ser de la partida frente a Grecia, dando una precisa asistencia a su excompañero rojiblanco Morata y saliendo sustituido en el 72'. Pero contra Georgia, donde España se acabó llevando la victoria en el último instante, Koke descansó. Luis Enrique apostó por otro centro del campo y el jugador del Atlético no llegó a tener participación.

Algo que en el apartado físico puede suponer un respiro para un jugador tan cargado de minutos. Su suplencia contra Georgia fue la segunda del año 2021 por decisión técnica tras la Copa. Sumando los minutos del Atlético y de la Selección, Koke ya ha superado los 3.000' y ahora llega un final de temporada con todo en juego, tanto con su club en la pelea por la Liga, como en la lucha por estar en la Eurocopa, algo que parece encarrilado si mantiene el nivel. Koke se tomó el que puede ser su último descanso antes de poner toda la carne en el asador, en un fin de curso donde del nivel de su capitán dependerá buena parte de las opciones del Atlético en la lucha por LaLiga.