NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMOREBIETA | RACING

Urritxe puede valer seis puntos

Si el Racing gana en Amorebieta podría empezar la segunda fase con 10 puntos de ventaja sobre el tercero, si pierde podría quedarse solo con un colchón de 4

SantanderActualizado a
Urritxe puede valer seis puntos
SD AmorebietaDiario AS

Ya se sabe que, tras el batacazo frente al Arenas, el Racing va a Boston y el Amorebieta a California, pero eso no quita trascendencia a los puntos que ambos equipos se jugarán el próximo viernes si a la tercera, va la vencida. Dado que el formato de competición arrastra los puntos de la primera fase para la segunda, los tres que se jugarán entre azules y verdiblancos en Urritxe pueden resultar vitales para acercar a cada uno de los equipos a su objetivo: el playoff de ascenso para los vascos, la 1ªRFEF para los cántabros.

Si ganan los de Íñigo Vélez de Mendizabal entrarían en la segunda fase como el mejor, empatado a 40 puntos con el Sanse, uno más que el Bilbao Athletic y seis más que Tudelano y Calahorra (aunque estos dos con dos partidos menos). Su objetivo es acabar entre los tres primeros y disputar las eliminatorias de ascenso a Segunda. Más difícil es predecir es como entraría el Racing en la segunda fase, ya que todavía resta por jugar también la última jornada en el subgrupo 2B, del que saldrán sus rivales en los seis próximos partidos. Ni tan siquiera se sabe cuales serán esos equipos ya que hay seis que todavía tienen opciones de ocupar esas tres plazas: SD Logroñés, Ebro, Mutilvera, Osasuna B, Tarazona y Ejea. Ninguno de ellos tiene plaza asegurada en la segunda liguilla. Logroñés y Ebro se disputan entrar en la lucha por el ascenso, mientras que los otros cuatro podrían llegar a caer al grupo del descenso.

Lo que sí es posible es dibujar el arco en el que se mueve el Racing dependiendo de su resultado en Amorebieta y de los resultados de SD Logroñés y Ebro. El colchón con el que podrían entrar los de Solabarrieta sobre el tercer clasificado, el que le podría dejar fuera de la 1ªRFEF podría ir de los 10 a los 4 puntos, contando siempre que los que llegan del otro subgrupo han jugado dos partidos menos.

El margen de error del Racing

El mejor escenario: 10 puntos El Racing gana (35 puntos), el Ebro pierde (25 puntos) y el Mutilvera no gana (24 o 23 puntos). El peor escenario: 4 puntos El Racing pierde (32 puntos) y ganan el Logroñés (29), que iría a la fase de ascenso, y el Ebro (28).

Para el partido del viernes, dos veces aplazado, el Racing ha ganado cinco días que le van a permitir contar al 100% con Álvaro Bustos, que sale de una rotura de fibras y que ya entrena desde el sábado pasado con el grupo, y también recuperará a Lars Gerson, que regresa el miércoles de su estancia de semana y media con la selección de Luxemburgo. Sin sancionados, la única baja de entre los 23 de la plantilla será Marco Camus, todavía entre algodones.

Ampliar
Nacho CuberoAS