NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La fuerza mental de Darder

El mediocentro, el barómetro del Espanyol, atraviesa uno de sus mejores momentos. Se siente con "regularidad" y cree que "van por el buen camino".

Actualizado a
Sergi Darder.
Eric Alonso

El protagonista de la semana en el Espanyol es Sergi Darder. No hay discusión sobre la importancia del mediocentro en el sistema de Vicente Moreno, ni tampoco que sus dos goles y su sonrisa en Castellón son las mejores señales de que el equipo perico va por el buen camino. El futbolista, que el curso pasado vivió el peor momento de su carrera con el descenso, reconoce que ahora está mucho más fuerte mentalmente, y eso le ayuda a ser mejor. "Me siento bien desde hace tiempo. Espero que incluso este no sea mi mejor nivel. Hice un click, tuve muchas charlas con el entrenador y con gente del club para ver en que podía mejorar. El equipo me ha ayudado, el sistema, la imagen, todo acompaña. Normalmente si el mediocentro está bien, el equipo juega bien", comentó.

Al margen de ese trabajo mental, enterrando lo vivido en el año del descenso ("intento pasar. Si miro comentarios pueden hacerme daño. No quiero volver al pasado. Dije en una entrevista que no me siento el principal culpable, sino un gran culpable. No podemos arrastrar toda la vida eso. Entiendo las críticas"), la figura de Vicente Moreno es determinante para la mejora de Darder. El técnico lo ha situado de mediocentro, posición que siempre reclamaba el de Artà, y que otros técnicos en su etapa en el Espanyol nunca contemplaron.

"El técnico me ha puesto donde me siento más cómodo. Y entonces todo es más fácil para el jugador. Hablé mucho con Vicente. Estoy muy a gusto de poder jugar", comentó, mientras que destaca que el equipo "firma ser segundo" y no contempla "jugar el playoff". Para ello, Darder tiene claro que el grupo siempre ha estado "tranquilo" y que el partido de Miranda de Ebro, que fue "malo", pudo servir de "click" para modificar comportamientos dentro del campo. De hecho, Darder apunta dos aspectos de mejora que ha ayudado a que el Espanyol haya pasado como un rodillo por encima de Logroñés y Castellón.

"Es complicado tirar solo de uno o dos jugadores. Necesitamos de jugadores de segunda línea. Jugamos más en campo contrario y las distancias a recorrer son más cortas. Ya hace tiempo que queremos hacerlo, jugar más en campo rival, pero delante a veces tienes un equipo que no te deja", valoró. Y destacó la importancia de los "analistas" del cuerpo técnico a la hora de desgranar las características de los rivales.

Tal es el estado de confianza de la plantilla que desde la primera jornada "queríamos ganar todos los partidos, aunque luego ves que no es tán fácil". En esa misma línea, el interés del Fuenlabrada-Mallorca de esta noche está más en "ver al Fuenlabrada, nuestro próximo rival", que en saber si el Mallorca pinchará y el Espanyol seguirá de líder. Es la opinión de Darder, ahora mismo con una fuerza mental de hierro.