NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL

El colmo para Cristiano: la UEFA responsabiliza a Portugal

"La decisión de utilizar la tecnología de línea de gol para las eliminatorias europeas recae en la federación anfitriona de cada partido", dijo la UEFA tras el choque.

Actualizado a
Cristiano Ronaldo.
PEDJA MILOSAVLJEVICAFP

Un gol de Cristiano Ronaldo no concedido en una dramática eliminatoria mundialista entre Serbia y Portugal habría subido al marcado si ambas federaciones hubieran acordado antes del partido utilizar la tecnología del gol, según dijo la UEFA este lunes. Ronaldo, capitán de Portugal, terminó furioso y fue amonestado después de que su disparo en el tiempo de descuento fuese despejado por Stefan Mitrovic, a pesar de que el balón hubiera cruzado la línea, como muestran las repeticiones de televisión

Sin video arbitraje (VAR), en lugar para revisar el incidente, los colegiados del partido siguieron adelante con el encuentro y un alterado Ronaldo abandonó el terreno de juego segundos antes del pitido final, lanzando también el brazalete de capitán en su camino al túnel de vestuarios. "La decisión de utilizar la tecnología de línea de gol para las eliminatorias europeas recae en la federación anfitriona para cada partido", dijo el organismo rector del fútbol europeo. "Si la federación anfitriona planea implementar la tecnología de línea de gol, también debe obtener el consentimiento por escrito de la federación visitante para que se utilice", agregó la UEFA.

El árbitro del partido, Danny Makkelie, dijo al diario portugués A Bola este lunes que se había disculpado con el entrenador de Portugal, Fernando Santos, y con el resto del equipo por el error. "Todo lo que puedo decir es que le pedí perdón al entrenador y al equipo por lo que pasó. Como árbitros siempre trabajamos duro para tomar las decisiones correctas. Cuando salimos en las noticias por un motivo como este, no nos hace ninguna gracia", dijo.

El VAR, en pausa

Santos dijo después del partido que era inaceptable no tener VAR en este nivel de competición, pero la UEFA dijo el domingo que la pandemia COVID-19 hizo imposible instalar el sistema a tiempo para las eliminatorias. "En 2019 la UEFA propuso la implementación del VAR en las actuales eliminatorias mundialistas", dijo.

"El impacto de la pandemia en las capacidades operativas y logísticas llevó a la UEFA a retrasar la implementación del VAR en la fase de grupos de la Europa League (a 2021-22 en lugar de 2020-21), así como a retirar la propuesta de implementar el VAR en las eliminatorias europeas de 2022. "El VAR tampoco estuvo en uso en la fase de grupos de la UEFA Nations League en el otoño de 2020 y, por lo tanto, hasta la fecha nunca se ha utilizado en los partidos de la fase de grupos de clasificación de la selección nacional de la UEFA. "

La FIFA, que organiza el Mundial, dijo que fue informada por la UEFA en enero de que el VAR no podía ser utilizado en las eliminatorias debido a los "problemas y restricciones" causados por la novela del coronavirus.

El resultado dejó a Serbia como primera de grupo con cuatro puntos en dos partidos, por delante de Portugal por diferencia de goles. Los dos equipos volverán a enfrentarse en el partido de vuelta en Portugal, el próximo mes de noviembre, el 14, en la última ronda de partidos.