CLASIFICACIÓN MUNDIAL | GEORGIA 1-ESPAÑA 2
Luis Enrique: "Si no merecimos ganar, me da igual"
El seleccionador respondió ante la ausencia de Sergio Ramos: "Está bien. Sé que cualquier cosa que decida va a generar debate".
Luis Enrique habló en los micrófonos de TVE tras la victoria de España ante Georgia en el segundo partido de la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022.
Pasado: "A punto de infartar. Nos jugamos mucho. El partido en la primera parte hemos visto como nos iba costando como perdíamos confianza. Nos han hecho un córner y Unai ha hecho una parada espectacular. Nosotros casi no generábamos. En un error defensivo se ha encajado el gol y en la segunda parte hemos visto que iba a ser complicado".
Fantasmas: "Esa va a ser la película contra Kosovo. Cuando un equipo se encierra atrás genera este tipo de situaciones. No estábamos tan lúcidos como habitualmente, ya se ve. Hemos cambiado siete jugadores, lo cual es poco general. El público juega un papel a favor del equipo rival. La segunda parte intención era decir oye si tenemos que perder perdemos pero vamos a intentar jugar con más pases por dentro y tener más oportunidades. El premio es merecido y si no me da igual. Refuerza la moral. Va a costar cada partido".
Cambios: "Para eso necesitas hacer una primera parte en la que desgastas al rival. Cuando llegas al final vemos a jugadores del rival con calambres. Han corrido mucho. Hemos estado bien insistiendo".
Medida tomada: "No, va a ser así siempre. La última vez que vino España ganó en el 89' , Francia perdió. No hay rivales pequeños cuando se cierran atrás. Si tienes la lucidez habitual de nuevo puedes solventar esas situaciones. Hoy el campo cortaba el balón como conejos con lo cual había más dificultad. Si no estás acertado puedes perder puntos".
Sergio Ramos: "Está bien. Sé que cualquier cosa que decida va a generar debate".
El seleccionador español pasó después por rueda de prensa
¿Les ha costado mucho ganar?
Le hemos dado la vuelta al partido con mucho empeño, mucho valor y siendo más atrevidos que en la primera parte. Se vio con la ocasión que paró Unai que nos iban a crear peligro y hubo momentos complicados.
¿Cómo ha visto a Georgia?
Es una selección que está creciendo, es el segundo partido de Sagnol y han estado bien. Ante Suecia ya tuvo más ocasiones que ellos. Ha defendido muy bien, ayudaba el campo que el balón botaba como un conejo, no lo pongo de excusa. Quiero destacar al extremo izquierdo del Rubin Kazan. Han aprovechado las transiciones. Para remontar hemos insistido e intentado a través del juego y del coraje hemos dado la vuelta al partido.
¿Por qué hizo los cambios en el descanso?
A Diego Llorente le cambié porque tenía una tarjeta y a Bryan Gil le quité para sacar a un compañero con más experiencia como Dani Olmo.
¿Qué le ha pasado a España para sufrir tanto?
En la primera parte ha faltado atrevimiento. Entre el público que los ha envalentonado y sus transiciones, nos han superado en algún momento y no lo hemos intentando. No podemos perder por no intentarlo, hay que ser atrevidos. En la segunda parte si lo hemos intentado y hemos remontado.
Ha habido mucho desajuste defensivo, al contrario que contra Grecia
No me preocupa. Cada partido es distinto. No estamos en un momento pletórico, el tercer partido ante Kosovo será igual. En la segunda parte el equipo se ha quitado ese peso. Espero que el gol final sea un chute de confianza.
¿Cómo ha visto el gol de Olmo?
El chut es bueno y el balón hace un efecto. Le animamos a chutar, lo hizo y marcó. Es una manera de superar defensas. Tirar desde fuera.
Pedri ha jugado como si llevara 50 partidos…
En la primera parte, Pedri estuvo como todo el equipo y en la segunda ha demostrado el nivel de jugador que es. Con Jordi Alba se conoce muy bien del Barça y se ha notado.
¿Es un momento de dudas?
No tengo dudas. Los jugadores que tengo son estos que han venido y diez más. Estoy muy preocupado de cara al partido de Kosovo. Tenemos que ganar con el corazón, con la cabeza, con lo que sea. Los rivales no regalan nada y los rivales tienen calidad. Sufrimos más contra estas selecciones de menor nivel. Mis jugadores han demostrado valentía, arrojo. Tengo confianza en mi Selección
¿Cree que Busquets está para este fútbol de transiciones?
Busquets es fundamental, único. Parece que es el muñeco de pim pam pum, pero es muy importante para mí.
¿Es el partido que más ha sufrido como entrenador?
Uno de los partidos que más he sufrido como seleccionador, solo por alegrón del final merece la pena, firmo sufrir si al final ganamos. Todavía está complicada la clasificación. En cuanto sufrimiento mío personal, el partido que más he sufrido.
Ramos, ¿fuera por decisión técnica?
Sergio está bien. Su suplencia fue una decisión técnica. Cualquier cosa que decida con Ramos va a generar polémica….