NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Qué fue de Kaladze, el central georgiano del Milan que llegó a ser alcalde de Tiflis

El exfutbolista campeón de dos Champions League anunció su retirada en 2012 a sus 34 años. Desde entonces, Kaladze ha dedicado su vida al ámbito político.

Actualizado a
La historia de Kaladze, el central georgiano del Milan que ahora es alcalde
REUTERS

George Weah, Pelé y Romario son algunos de los futbolistas más famosos que decidieron vincular su vida con la política tras colgar las botas. El futbolista georgiano, Kakhaber Kaladze, hizo lo propio con su carerra después de anunciar su retirada de los terrenos de juego. Los logros deportivos del jugador lo convirtieron en un referente en todo el país y le permitieron alcanzar la alcaldía de la capital años después.

Kaladze inició su trayectoria en la capital de Georgia

Kaladze comenzó a forjar su pasión por el fútbol en Samtredia. Así, pronto se convirtió en un central de gran proyección. Por ello, el Dinamo Tbilisi, club más popular del país, se hizo con el jugador para formarlo en las categorías inferiores hasta la temporada 1997/1998. Kaladze dio el salto al equipo absoluto con tan solo 15 años. El central defendió la elástica del Dinamo Tbilisi durante cuatro campañas en las que conquistó cuatro ligas y cuatro copas.

Las actuaciones del jovencísimo central lo condujeron hasta la capital de Ucrania. El Dinamo de Kiev se hizo con los servicios del futbolista por 280 mil euros. Kaladze compartió vestuario con ilustres del balompié como Andriy Shevchenko y el legendario Valery Lobanovsky. El club ucraniano experimentó una época de crecimiento durante estos momentos y llegaron a clasificarse para las semifinales de Champions League de la temporada 98/99. No obstante, cayeron eliminados frente al Bayern de Múnich. Las conquistas del georgiano aquí fueron tres campeonatos ligueros consecutivos, así como tres copas nacionales.

El culmen de su carrera profesional como futbolista

La zurda de Kaladze le aseguraba una facilidad para sacar el balón desde la línea defensiva que muchos de la época deseaban. Por ello, los grandes de Europa comenzaron a mostrar interés en el futbolista, pero, finalmente, sería el Milan quien se hiciese con sus servicios en 2001 por 16 millones de euros. De esta forma, Kaladze se convertía en el primer georgiano en vestir la camiseta de los rossoneris.

Los comienzos del jugador en la capital mundial de la moda no fueron los esperados. Las críticas apabullaron al jugador y las decisiones técnicas. No obstante, la segunda campaña fue muy diferente. Kaladze impuso su calidad y se consagró como fiel compañero de batallas de Paolo Maldini, leyenda del cuadro italiano.

El Milan experimentó durante estos años una época dorada. Así, los rossoneri conquistaron 2 Liga de Campeones. La primera de ellas fue especial para Kaladze, pues el futbolista falló la tercera pena máxima de su equipo en la tanda de penaltis, pero la brillante actuación del guardameta Dida otorgó el título a los de Lombardía. Su segunda Champions League se vivió de forma diferente. Esta vez, Kaladze salió desde el banquillo para disputar los diez últimos minutos.

Además de las 'Orejonas', las vitrinas del futbolista durante estos años se llenaron de títulos: una Copa de Italia de Primavera (2002/2003), una Serie A (2003/2004), una Supercopa italiana (2004/2005), una Supercopa de la UEFA (2007/2008) y una Copa Mundial de Clubes de la FIFA (2007).

Últimos años en los terrenos de juego

No obstante, las diferencias con la directiva marcaron la salida del futbolista de la entidad italiana. Finalmente, el Milan y el defensa georgiano anunciaron la rescisión del contrato que les unía. Asimismo, ese día, el 31 de agosto de 2010, el Genoa inscribía a Kaladze para competir bajo sus órdenes.

El georgiano continuaría en Italia, pero se trasladaría a orillas del mar Liguria. La estancia de Kaladze en Génova duró dos temporadas (2010/2011 y 2011/2012). Aquí, el central disputó 57 partidos y anotó dos tantos como líder de la zaga genovesa. Finalmente, el futbolista anunció su retiro del fútbol profesional en mayo de 2012 tras una carrera de 18 años plagada de hitos.

Kaladze, del césped a la alcaldía de la gran metrópolis del cáucaso

"Por un lado, lo siento, y doy gracias al Genoa, al Milán, a los aficionados, a los compañeros de equipo y hasta a los oponentes. Por otro lado, estoy ilusionado porque he decidido que me voy a meter en el mundo de la política. Ese va a ser el partido más grande de mi vida. Quiero luchar por la libertad y la democracia en Georgia". Estas fueron las palabras de Kaladze después de anunciar su nuevo destino profesional.

El exfutbolista apostó por el partido Sueño Georgiano de centro izquierda para iniciar su andadura en el ámbito político. Así, la formación logró la victoria en las elecciones parlamentarias de 2012 y Kalazde fue nombrado viceprimer ministro y titular de Energía. Cuatro años más tarde, el exmilanista abandonó el cargo para presentarse a las elecciones municipales de Tiflis. Así, con el 51,3 por ciento de los votos venció a sus rivales y accedió a la alcadía de la capital georgiana.

El secuestro, y posterior asesinato, de su hermano menor, Leván, en 2001 fue el golpe más duro de la vida del exfutbolista. Kaladze se planteó seguir defendiendo la elástica georgiana, pero finalmente decidió competir por su país natal. El defensa es uno de los futbolistas georgianos más laureados de la historia de su país gracias a sus 83 internacionalidades, 50 de estas como capitán, y su trayectoria internacional. Además, Kaladze ha sido elegido como mejor futbolista del año en Georgia durante cinco años (2001, 2002, 2003, 2006, 2011).