NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEMORIAS DEL DERBI CANARIO (IX)

David García: “El que diga que el derbi solo es un partido más miente”

Capitán y leyenda amarilla, el actual central del Tamaraceite augura un “partido muy disputado, y ojalá que después de muchísimas temporadas la UD sea capaz de ganar en Tenerife”.

Sevilla/10-09-2016: El jugador del Sevilla FC, Carlos Fernández (i), pelea un balón con el jugador de la UD Las Palmas, David García (d), durante el partido correspondiente a la tercera jornada de liga, disputado hoy
PACO PUENTESEL PAIS

Curtido en mil batallas, el capitán contemporáneo de la UD Las Palmas durante la última década, David García, es todo un ejemplo de fidelidad, entrega y lucha por los colores y el escudo. Querido por la grada, y todavía muchos le quisieran hoy en día en el equipo, el poseedor del récord de partidos oficiales con la camiseta amarilla, nada más y nada menos que 474, es el futbolista elegido por el Diario AS para finalizar las “Memorias del derbi canario”, de cara al encuentro que ambos conjuntos disputarán esta noche a las 20.30 h.c en el Heliodoro Rodríguez López.

El que diga que es un partido más miente, porque no lo es”

Nadie como él conoce los entresijos de un derbi y cómo se ha podido vivir una semana así dentro del vestuario amarillo y, cómo capitán nos desvela que su labor era la de “hacerles sentir a mis compañeros la importancia del partido. Está claro que el que diga que es un partido más miente, porque no lo es”. La repercusión del resultado puede provocar una racha positiva de moral para los siguientes partidos y si no eres capaz de ganar es una losa importante. Los dos equipos llegan muy bien”.

Sobre cómo ve a ambos conjuntos, cree que “el Tenerife lleva una muy buena racha, sobre todo en casa, y la UD Las Palmas, a pesar de la última derrota, ha cosechado buenos resultados para intentar sumarse a la pelea por los playoffs”, por lo que augura “un partido muy disputado, como todos los derbis, y es una pena que no pueda entrar el público, pero esas son las circunstancias. Aun así, será un partido bonito de jugar, de ver y ojalá que después de muchísimas temporadas la UD sea capaz de ganar”.

Ya vivimos el derbi de la primera vuelta sin público, que se decantó a favor de la UD y, de nuevo, en este tampoco volverá a entrar el respetable, lo que para David García “está claro que el público siempre es un aliciente para el fútbol en sí y si es un derbi más si cabe porque existe la posibilidad de que la gente de aquí viaje a Tenerife. Es un fin de semana diferente para todos, se vive de otra manera y es una pena. La situación ahora mismo requiere eso, pero esperemos que en un periodo corto de tiempo todo vuelva a la normalidad, que es lo que todos queremos y que ya esta pandemia sea historia y podamos disfrutar todos, tanto del fútbol como de la vida, que desde que ha llegado esto a nuestras vidas todo es diferente”.

“Esperemos que este fin de semana se rompa la racha por estadística, ojalá”

Casi veinte años sin ganar lleva Las Palmas en el Heliodoro, desde la victoria cosechada en diciembre de 2001, 1-3, en Primera División. Un dato curioso que nos lleva a la trayectoria del central de Maspalomas que en aquella época todavía jugaba en el Vecindario en Tercera División, a las órdenes de Juan Manuel Rodríguez, consiguiendo posteriormente el ascenso a Segunda División B. Es decir, el veterano central nunca consiguió ganar al Tenerife en el Heliodoro más allá de los torneos veraniegos.

¿Qué explicación le encuentras a este maleficio, David? “Siempre ha sido complicado visitarlos. Esperamos que este fin de semana se rompa la racha por estadística, ojalá. Es una oportunidad bonita que hay que intentar aprovechar. Intentar hacer un buen partido y ganarlo, como dije antes, te hace sentirte mejor y afrontar los siguientes partidos con muchísima más confianza para escalar posiciones”.

“Esta semana es diferente para todos los jugadores, pero para los canarios aún más, es nuestro escudo”

Quizás, una baza a tener en cuenta en este derbi, como en el de la primera vuelta, es la cantidad de jugadores canarios con los que cuenta el equipo amarillo a diferencia del Tenerife, a lo que el de Maspalomas responde que “sí, puede ser un plus importante. Las Palmas siempre ha tenido más canarios que el Tenerife y eso ojalá que sirva para ganar. Esta semana es diferente para todos los jugadores, pero para los canarios aún más, es nuestro escudo, lo sentimos de otra manera porque somos aquí y es una pena, como dije, que no tengamos afición en el estadio”.

El gol de Vicente Gómez

En un momento de recuerdo, le hacemos tirar de memoria para que nos cuente qué derbis guarda con más cariño de toda su trayectoria en Las Palmas y no duda a la hora de escoger: “Sobre todo, los de casa que ganamos, ya que fuera la única vez que ganamos fue en la Copa Mahou y de casa recuerdo dos en especial. Uno fue el empate que metió Marcos Márquez al final, en el minuto 96 y, luego, el otro, que fuimos capaces de ganar con gol de Vicente Gómez que fue muy bonito porque ganamos y la afición disfrutó. El estadio estaba lleno y un derbi para la gente es totalmente diferente para ellos y para nosotros.

El Tamaraceite, su marcha de la UD y David García para rato

Por último, entramos en el plano personal del actual jugador de 39 años del Tamaraceite, que la próxima semana comenzará la liguilla para poder ascender a la Liga Pro, para charlar con él sobre su futuro y lo tiene claro: “Hay David García para una o varias temporadas más”. A pesar de edad, afirma encontrarse bien físicamente y “he jugado todos los partidos, todos los minutos. Me costó adaptarme al principio al césped artificial después de muchos años en el césped natural, era normal, pero después de esa adaptación del año pasado, a partir de ahí tuve la mala suerte de que me partieron la nariz contra el Tenisca, me recuperé y he jugado todo, sin lesiones y esto es clave para poder seguir disfrutando de esto

Sobre el objetivo del club, con la permanencia conseguida, y la vista puesta ya en su próximo rival de la liguilla, comenta que “ahora la próxima semana jugamos contra el Córdoba, vamos a intentar estar en la Pro, con rivales difíciles e históricos, y si no es así la temporada ha sido muy buena. Nosotros teníamos el objetivo de salvarnos, lo conseguimos con un mes de antelación, y luego meternos entre los tres primeros, pero no se dio porque en los últimos tres partidos conseguimos dos puntos y ahora lo que nos queda es la liguilla por intentar ascender a la Pro y, si no podemos, estamos muy orgullosos de lo conseguido. Esto ahora es el colofón a la temporada, lo vamos a intentar, pero nadie nos puede reprochar nada porque hemos hecho un temporadón y hemos cumplido con creces.

“Si hubiese dependido de mí yo hubiese seguido en la UD”

Un tema espinoso que todavía le incomoda al bueno de David es su marcha de la UD el pasado verano de 2019, cuando el club amarillo no le renovó el contrato aludiendo cuestiones económicas y overbooking de centrales en la plantilla.

Seguramente, un partido como el de hoy le encantaría jugarlo y se vería hoy en día en la UD de sus amores de no haberse dado aquella extraña salida y, sobre aquello, nos comenta, no sin antes coger aire, que “el tema de David García todo el mundo tiene su opinión. Yo hice todo por el club, lo di todo y si hubiese dependido por mí yo hubiese seguido en la UD Las Palmas. Luego tuve la fortuna de venir al Tamaraceite y parece que caí de pie con jugadores que habían sido compañeros míos en Tercera y subimos a Segunda B. Este año hemos competido bien, solo hemos perdido tres partidos, encajando muy pocos goles, disfrutando, haciendo un fortín del Juan Guedes y al final la vida sigue. Mientras uno tenga ganas, fe e ilusión es lo que importa. Tengo mucha cuerda y espero retirarme lo más lejos posible. Me siento bien física y mentalmente”.

En definitiva, se muestra, aunque dolido por aquello, a tenor de sus palabras, expone que “soy feliz en el Tamaraceite, estoy compitiendo, me siento importante y somos una familia. La UD Las Palmas es el club de mis amores, estuve 16 temporadas, volveré en el futuro. Todos los recuerdos que tengo nadie los va a borrar y fueron todos muy muy buenos. Las circunstancias de la vida, con muchos centrales, el tema económico, yo acabé contrato y no seguí. Acabé en el Tamaraceite y ya”.

Y, por último, le preguntamos: ¿dónde y cómo te gustaría retirarte? “Intentaré seguir donde estamos (en el Tamaraceite) si todo sigue por su buen camino y seguir compitiendo que es lo que me gusta. Las categorías en el fútbol están por algo, lógicamente, pero a mí me dan igual. Cuando pasé de Segunda a Tercera todos me decían que, si estaba loco, pero yo estaba loco por el fútbol que es lo que me gusta y hemos ascendido y ahora estamos en una categoría muy bonita, y no tenemos nada que perder para subir a la Pro con jugadores experimentados, que tienen mil y una batallas y podemos conseguirlo”, se despide la leyenda amarilla deseando que la UD gane el derbi canario con el resultado que sea.