Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MEMORIAS DEL DERBI CANARIO (VIII)

Kresic: "El derbi que ganamos en el Heliodoro fue un partido decisivo para el ascenso"

El extécnico amarillo cree que la UD todavía tiene posibilidad de acercarse al playoff y, "por eso es muy importante este partido, jugar con confianza y seguridad lo que queda de liga".

kresic.

Alejado del mundo del fútbol desde hace unos años, aunque siempre atento a la actualidad, nos atiende al otro lado del teléfono la voz inconfundible de Sergio Kresic. El croata, de 74 años, que fuera técnico de la UD en dos etapas -de 1999 a 2001 y de 2009 a 2010-,se para a charlar con el Diario AS, en estas "Memorias del derbi canario", rememora con nosotros algunas pinceladas de su paso por el club, la actualidad y, cómo no, los dos derbis que vivió el año del ascenso.

Tras su último periplo el club amarillo, allá por el 2010, el preparador sólo volvió a tener una experiencia cercana al mundo del fútbol en el club de sus amores, el Hadjuk Split, en 2012, donde fue contratado como director deportivo, hasta mayo de 2013, pero no fue de su agrado y acabó marchándose. "Yo nací en ese club, me crie como futbolista en todas las categorías y fui de todo menos presidente. En 2012 me convencieron para que fuera director deportivo, pero luego me di cuenta que no podía responder a las exigencias de lo que pide el fútbol hoy y me marché", nos relata para, a continuación afirmar que después de aquello "me alejé bastante del fútbol, aunque sigo viendo partidos, pero llevo unos cuantos años jubilado y ya no pienso volver únicamente si hay una oportunidad excepcional para trabajar con la gente joven. Con los mayores no volvería a trabajar"

"Los directivos que conducen actualmente a los clubes no están lo suficientemente preparados"

A su edad, ya fuera del circuito del fútbol actual y con su voz añeja, al técnico que hizo que la UD volviera a la liga de las estrellas se le nota desencantado con lo que era "su fútbol" al de ahora y nos dice que "es muy distinto, sin duda. Es cierto que ahora, prácticamente, los que tienen más dinero, si son un poquito listos consiguen los éxitos. Si no tienes dinero, no puedes conseguir buenos futbolistas" y pone el punto de mira en que "en el fútbol, los más importantes son los futbolistas y si te encuentras directivos que quieren dar la razón siempre a los futbolistas mal asunto. Hay que trabajar mucho y acertar en todos los sentidos. Los directivos que conducen actualmente a los clubes no están lo suficientemente preparados para este trabajo y muchas veces el entrenador tiene que ser todo en el club y eso hace que los clubes no vayan hacia buen camino. Entonces es mejor alejarse y dejar a otros que sí que aguantan esos problemas que puedan surgir en el club".

"El único que creía en el ascenso era yo"

Antes de hablar de los derbis que él vivió en el banquillo, charlamos de sus dos etapas bien diferenciadas en la UD. La primera, con un ascenso y época buena en lo económico y una segunda en la que se tuvo que marchar por la puerta de atrás. Pensativo antes de contestar, el veterano preparador reflexionar y explica que "desde una distancia más lejana se ven las cosas mejor. En la primera época, el único que creía y que estaba convencido de que íbamos a subir era yo. Ni los futbolistas ni los directivos, nadie, creía que lo podíamos conseguir.

En las ruedas de prensa cuando empatábamos algún partido nos decían que era imposible conseguir el objetivo, pero yo estaba tan convencido que yo le dije a Tadeo, presidente del club, que me pagara 10 millones de pesetas menos, pero que me pagara tres veces más si el equipo subía a Primera División. Me miró como si estuviera loco, alguien le llamó por teléfono y todos aceptaron mis condiciones enseguida. Yo antes de llegar a la UD estaba convencido del proyecto, sobre todo cuando vi que ellos respetaban las exigencias que yo tenía. Yo traje varios futbolistas que no fueron grandes, pero fueron buenos para la categoría y poco a poco al final de temporada conseguimos el ascenso".

Después, en Primera considera que "hicimos una gran temporada en Primera, donde además nos quedamos sin varios jugadores importantes como Oulare. Muchas cosas en el fútbol las puedes arreglar en el día a día, pero en los últimos 20 metros del campo se decide por el bolsillo de los directivos y ahí perdimos mucho potencial, a pesar de tener a otros como Guayre, Orlando, etc; con él pensaba que podíamos luchar por la UEFA. Se marchó y no quiso volver".

Con amargura, eso sí, rememora su otro paso más reciente hace una década, del que dice que "en cambio, en la segunda etapa el culpable fui yo. Pensaba que íbamos a conseguir el objetivo, pero había cosas dentro del club que yo no podía solucionar y me quedé en un sitio donde todos los golpes fueron para mí y no lo conseguí y tuve que marcharme".

Ya entrando en materia, recuerda como si fuera ayer los dos derbis del año del ascenso, ambos con victoria amarilla con él al frente. "Tuvimos esos dos derbis, uno en casa donde celebramos el 50 aniversario del club y ganamos 1-0. Creo que quedando media hora de partido fue expulsado Samways, en un claro error del colegiado, pero conseguimos ganar, y el otro partido fue en el Heliodoro en el que ganamos 1-2, en un encuentro que fue interesante, que ambos tuvimos nuestras ocasiones, pero nosotros estuvimos más acertados y fue un partido decisivo para el ascenso. En aquellos últimos diez partidos del año del ascenso tenían claro que ahí se iba a decidir todo. Yo veía cómo entrenaba el equipo, cómo se movían y los buenos jugadores que teníamos. Únicamente, lo que me deja triste de aquel momento es que no conseguí recuperar a Socorro y Orlando, que son dos futbolistas fantásticos, con tanto talento y acierto en todas sus acciones, pero tenían muchos altibajos y no sabía cuándo me iban dar el 100% o la mitad y decidí bastante pronto optar por otros jugadores".

Por último, sobre la situación actual de la UD, no es para nada pesimista y según su opinión "si gana unos cuantos partidos puede acercarse a los puestos de promoción, la UD todavía puede ganar 7-8 partidos, pero depende de cómo lleguen físicamente en el último tercio de liga y de esa pizca de suerte que pueda tener al final, nunca se sabe y, si no se quedará luchando por la permanencia, pero el fútbol es muy difícil. Aparte de buenos jugadores, la UD necesita un buen técnico experto que encuentre la fórmula que lleve al equipo por el buen camino" y advierte de la importancia del derbi, ya que "siempre digo que hay que tener mucho cuidado porque una derrota en el derbi, pierdes de nuevo en casa, con una liga tan equilibrada ya estás muy nervioso e inseguro, por eso es muy importante este partido, jugar con confianza y seguridad lo que queda"