LEVANTE

"De Frutos ha despertado interés, pero a nivel oficial no hay nada"

Manolo Salvador y David Navarro reconocen para AS el interés del Real Madrid, pero destacan que ni el club ni su agente se han puesto por el momento en contacto con el Levante.

0
"De Frutos ha despertado interés, pero a nivel oficial no hay nada"
DAVID GONZALEZ DIARIO AS

En primer lugar, enhorabuena por la renovación. ¿Cómo afrontan este tercer verano y qué destacan de este tiempo al frente de la dirección deportiva?

David Navarro: La verdad que al final muy contentos por esa renovación. Hemos ido de menos a más. Vamos a dar continuidad a un proyecto deportivo en el que tenemos puesto mucha ilusión. Se creó un Área Deportiva, donde Manolo y yo no nos conocíamos cómo trabajábamos, pero hemos encajado a la perfección y se ha creado un gran grupo de trabajo.

Manolo Salvador: Lo mismo, en esa línea. Yo creo que estamos contentos primero por la renovación, por la confianza en el proyecto y la continuidad. Afrontamos estas dos temporadas con más ganas que nunca.

Dos primeros años marcados por las limitaciones económicas. Este año, además, han de vender por 16,5 millones antes del 30 de junio.

D.N: Es algo que por supuesto lastra. Estamos obligados a intentar hacer una venta para equilibrar el Fair Play, pero no somos el único equipo. Ese hándicap lo vamos a tener muchos clubes, por todos los gastos que se ha llevado la pandemia y lo que estamos sufriendo a nivel económico. Pero, bueno, hay que adaptarse a esto, intentar solucionarlo y dentro de la posibilidad firmar lo que económicamente podamos.

M.S: Es una situación que no te permite trabajar con toda la comodidad que te gustaría. Somos conscientes de ello. Pero también lo somos de que no estamos en desventaja. Quitando pocos equipos, si no son 16, la mayoría van a tener ese problema. Quizá no podemos abarcar lo que queremos, pero sabemos que no estamos en las mismas condiciones de trabajo que más de la mitad de LaLiga. Eso no va a ser ningún condicionante ni ninguna excusa para que trabajemos al máximo y afrontemos una temporada que yo creo que también va a ser muy bonita.

A modo de reflexión, si la mayoría de equipos están en su situación generará un 'tapón' en el mercado. Al final la mayoría dependéis de las ventas.

D.N: Sí, bueno, esto al final ya pasó el pasado verano. Al final es como una cadena, en el momento en el que salta ya empieza a actuar todo. Pero hay que esperar a ver cómo se da el final de Liga, la evolución de muchos jugadores y el rendimiento que nos pueden dar para una posible venta.

Todos pensábamos en Campaña, Bardhi o Aitor, y parece que la solución financiera va a ser Jorge De Frutos. Existe alguna opción de recompra o el Real Madrid debería abonar los 15 millones (la mitad de su cláusula de 30, al poseer el 50% de los derechos del jugador).

D.N: El rendimiento de Jorge está siendo muy bueno. Ha despertado intereses, pero sí que es verdad que a día de hoy a nivel oficial no hay nada. El Real Madrid no se ha puesto en contacto con el club, tampoco su agente, y no tienen ninguna opción de recompra. A nivel contractual De Frutos tiene una cláusula de 30 millones y el 50% pertenece al Real Madrid. Pero una opción de recompra, como tal, no tiene.

A nivel contable, ¿serían 15 o 30 millones de cara al Fair Play?

M.S: No, el Levante tiene el 50%, lo pague el Real Madrid, el Barcelona o el Atlético de Madrid. El Levante percibirá 15 millones porque tiene el 50% de los derechos del jugador. A nivel contable, 50%, cláusula.

Entonces quedaría trabajo por hacer para llegar a los 16,5 millones en caso de vender a De Frutos.

D.N: Sí, pero eso quizá se podría equilibrar con la finalización de algún contrato, liberándonos de algún salario, o con algún sponsor que pueda venir. Con esos 15 millones estaría prácticamente resuelto ese hándicap que tenemos.

¿Sorprende que el Real Madrid pague la cláusula de De Frutos?

D.N: Estamos dando por hecho una cosa que realmente no sabemos. Estamos escuchando lo que dice la prensa, pero oficialmente, ya te digo, que ni agente ni el Real Madrid se han dirigido al club. Estamos dando por hecho algo que está en el aire. Ahora mismo no es real. Vamos a ver cómo se da en dos meses.

Otro jugador que ha irrumpido con fuerza es Malsa. Entiendo que es un jugador que está todavía más en el escaparate que cuando lo ficharon.

D.N: Malsa vino del Mirandés de hacer una gran campaña. Confiamos en un potencial, porque ya vimos que fue capaz de responder a un gran nivel frente a equipos de Primera División en Copa del Rey. Lo teníamos claro. Sí que es verdad que ha sorprendido a mucha gente que no lo conocía, pero es un patrimonio del club muy importante también. Por su juventud y los años de contrato que le quedan con nosotros es un gran valor.

Entiendo que después de una gran temporada, vuestra cabeza pasa por mantener el bloque.

D.N: Nosotros estamos muy contentos y muy orgullosos de lo que está consiguiendo el equipo. Llegar a una semifinal de Copa con esas opciones reales de pasar a la final y mantener ese nivel en LaLiga al mismo tiempo es algo de elogiar. Nuestra intención es no desproteger ese bloque. Por supuesto, hay otras circunstancias que nos obligarán a hacer movimientos, como estamos hablando del Fair Play, pero la intención es que salgan los mínimos jugadores posibles.

Más allá de un mercado condicionado por las futuras ventas, ¿conocéis las condiciones en las que se moverá el Levante?

M.S: A día de hoy no podemos saberlo hasta que no se ejecute eso. Si no puedes vender por 16,5 millones y te puedan sancionar, si vendes por diez o por nueve. Pero tenemos muy claro que pase lo que pase, salir al mercado a pagar traspasos va a ser prácticamente inviable. Las condiciones van a ser, en caso de darse un traspaso, parecidas a la operación de De Frutos o Dani Gómez. Que la cantidad del traspaso nos pueda cuadrar en el Fair Play. Pero en estos momentos, jugadores libres.

Entiendo que ese mercado, el de agentes libres, ya está trabajado.

D.N: Primero vamos a conseguir el objetivo, y a partir de ahí empezaremos a planificar más seriamente. Estamos siguiendo evidentemente a muchos jugadores, intentando anticiparnos en el momento que toque, pero primero tenemos que certificar el objetivo para poder planificar.

Una de las posiciones que tenían marcadas a reforzar a su llegada era la defensa. Duarte y Postigo han dado el nivel y están cerca de renovar.

D.N: Estamos muy contentos con el rendimiento de los cuatro. En este caso, Duarte y Postigo acaban contrato, aunque pueden renovar por objetivos. Pero independientemente de eso (los objetivos), estamos contentos. Si analizas el mercado de fichajes, los equipos de nuestras condiciones, no tienen mejores centrales. Creo que son jugadores que pueden estar aquí y darnos rendimiento durante más temporadas. Estamos convencidos de ello, por rendimiento. No veo ningún obstáculo para sentarnos e intentar que sigan con nosotros. Aunque lo más probable es que por méritos propios lo consigan.

En el caso contrario está Rochina, que todo indica a que no va a renovar.

D.N: Desde noviembre no tenemos contacto, que fueron los últimos movimientos con él. Ahora mismo ese tema está parado. Puede que se active a final de temporada, pero a día de hoy está parado.

¿Os consta que el jugador tenga algo atado?

D.N: No, porque vemos muy comprometido a Rochina. En ningún momento se le ha visto bajar los brazos. Él está comprometido, tiene contrato hasta el 30 de junio y, es más, el vino a decirnos que pase lo que pase él va a dejarse la piel, como siempre se ha dicho, en todos los partidos. Cuando juega está siendo de los mejores a nivel físico, eso te demuestra que está haciendo todo lo posible por ayudar al equipo.

Entiendo que la situación de Toño es complicada. No está al nivel que dicta su contrato, pero es un jugador que ha dado rendimiento las últimas siete temporadas.

D.N: Vamos a ver de cara al final de temporada. A él le quedan dos años de contrato, pero sí que es verdad que hay una cláusula de escape, pero todavía no hay nada decidido con respecto a Toño. Es un grandísimo jugador y vamos a ver de aquí a final de temporada que se decide.

El mercado de laterales está más abierto en la agencia libre.

D.N: Bueno, siempre hay opciones. Nosotros estamos atentos a todas las opciones posibles en todos los puestos. Pero no podemos decir que un jugador no se va a vender y no cuidar ese puesto. Nosotros trabajamos para eso, para estar cubiertos de alguna manera en todas las posiciones.

Cárdenas se ha ganado por derecho propio el puesto de segundo portero. ¿Habrá revisión de su contrato?

M.S: Nosotros somos conscientes de su evolución. Es un tipo de portero, que juegue en la categoría que juegue, va a dar ese nivel. Tenemos dos grandes porteros, no hay que olvidar todo lo que nos ha dado Aitor y todo lo que ha hecho. Es un portero muy regular. Yo creo que la evolución de Cárdenas va a mejorar esa competitividad, que ninguno de los dos baje los brazos. El tema del contrato es que ha ido todo tan rápido que se analizará todo. Pero primero vamos a acabar la temporada y a partir de ahí tomaremos las decisiones, siempre viendo el Fair Play y el presupuesto. En este club, desde que estamos nosotros, no es que sea generoso, pero sí que es justo y cuando hay un jugador que hay que ser justo con él, nos sentamos y lo acometemos.

¿Cómo están los casos de Pepelu, Pablo Martínez y Arturo Molina? Alguno podría ser el sustituto natural de Rochina.

D.N: Son jugadores jóvenes. Decidimos que salieran para que siguieran creciendo y, por supuesto, estamos muy atentos al rendimiento que están dando. Cuando se consiga el objetivo comenzaremos la planificación y si tienen capacidad para jugar en ese puesto podrán estar en plantilla. Pero la evolución y el rendimiento que están dando es la que esperábamos de ellos.

Paco López acaba contrato en 2022. Parece que es el verano indicado para hablar de ello.

M.S: Por activa y por pasiva, a nivel interno y externo, no nos cansamos de decir que la confianza con Paco es total. El tema del contrato, Paco tampoco está preocupado por eso. Nosotros acabamos de renovar y no hemos tenido tiempo para analizarlo todo. Pero desde nuestra parcela podemos decir que en nuestra cabeza no hay otro entrenador mientras estemos nosotros. Yo creo que no hay nada más que hablar sobre ese tema.

D.N: En la misma línea. Confiamos en Paco y no creo que en ese sentido haya ningún problema en que sigamos unidos. Es una persona muy accesible, la comunicación es diaria, acepta nuestros comentarios, debatimos de cualquier cosa y a nivel de grupo estamos muy contentos con el míster. Se da todo para que no haya ningún problema.

M.S: Además el manejo de vestuario, el día a día. Estamos todos los días y se observa. David ha jugado a fútbol a nivel profesional y eso se ve.

D.N: Es que es difícil encontrar este perfil de entrenadores que encajen en un grupo así.