LIGA SANTANDER

LaLiga se queda sin estrellas

Con la depreciación de Joao Félix la liga española se queda por primera vez sin representación entre los 10 jugadores más valiosos en Transfermarkt.

0

Mucho se habló este verano, a raíz de la posible salida de Leo Messi, de cómo la liga española había dejado de ser el destino favorito de las estrellas mundiales. Después de unos años con Cristiano, Messi, Neymar, Bale, Suárez etc, que sucedían a los Ronaldinho, Zidane, Ronaldo, Eto'o, Iniesta, Figo o Xavi el tiempo y los traspasos habían dejado a LaLiga Santander huérfana de estrellas.

No es ningún secreto que España ha dejado de ser el hogar de los mejores futbolistas del mundo pero la última actualización de valores de la página web Transfermarkt lo ha puesto en evidencia. Joao Félix ha sufrido una devaluación de 100 a 80 millones lo que deja a LaLiga Santander sin representación entre los 10 jugadores más valiosos del mundo por primera vez desde 2004, año en el que aparecieron los valores de mercado.

Ausencia del Real Madrid en el top 20

El top está liderado Mbappé y cuenta con seis jugadores de la Premier, dos de la Ligue 1 y dos de la Bundesliga: Mbappé (180), Neymar (128), Kane (120), Haaland (110), Salah (110), Sancho (100), Alexander-Arnold (100), Sadio Mané (100), Sterling (100), De Bruyne (100). Hay que mirar hasta el puesto 13 para encontrar al primer representante de la liga, Jan Oblak (90) que se convierte en el primer portero en liderar el ranking de valor de la competición nacional.

De hecho, el portero es el único de LaLiga que aparece en el top 15, el cual está completado por Bruno Fernandes, Kimmich, el propio Oblak, Lukaku y Rashford. Ya entre el 16 y el 20 aparecen cuatro jugadores de la competición nacional, todos con un valor de 80: Ansu Fati y Joao Félix, dos de las grandes promesas del fútbol, De Jong y Messi. El primer madridista que aparece es Courtois en la vigesimotercera posición con un valor de 75, cinco más que Pedri que se sitúa en el puesto 25 a nivel mundial.

Además de la pérdida de potencial económico de los equipos españoles, hay otra posible explicación para esta ausencia de jugadores con más valor. La edad es uno de los factores que más tiene en cuenta Transfermarkt ya que al fin y al cabo mide el valor de mercado. Por eso, aunque nadie duda del nivel de Messi y todo el mundo sabe que no hay 19 jugadores mejor que él, este se encuentra en el puesto 20. Lo mismo ocurre con Modric que a pesar de su gran momento de forma sus 35 años le dejan con un valor de 10M, a Benzema con uno de 25M a Suárez con uno de 15M y a Ramos y a Piqué con uno de 14M y 12M respectivamente.

Un futuro prometedor

El ocaso actual no significa que no se pueda esperar un futuro brillante a LaLiga. En primer lugar por las promesas que ya se asoman en el top 25 y que están llamadas a seguir creciendo y dominar el fútbol europeo. Ansu Fati, Joao Félix y Pedri son tres diamantes en bruto y a ellos se podrían sumar los madridistas Vinicius, Rodrygo y Fede Valverde, cuya madurez hace que a veces se olvide que tiene 22 años.

Además, este verano puede ser muy importante para el Madrid y el Barça. Los blancos tienen este y el próximo mercado veraniego marcados en rojo en el calendario con la intención de firmar a una nueva estrella con Mabppé y Haaland como grandes objetivos. Por su parte, el Barça parece estar olvidando sus problemas económicos con el efecto Joan Laporta, el cual sueña con hacerse con el noruego.

Todo pinta a que esta "crisis" del fútbol español, que se ejemplifica con la presencia única del Madrid en cuartos de Champions, es tan solo un bache después de años de gloria y que precederá a un nuevo esplendor. Esperemos que llegue pronto.