NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El empresario Enrique Riquelme insinúa su intención de competir en las elecciones con Florentino

Con 32 años, Riquelme ha triunfado en el sector de las renovables: "O el club toma una dirección diferente y profesionaliza al máximo la gestión, convirtiéndose realmente en un club global, o habrá problemas", dice en El Confidencial.

Actualizado a
El empresario Enrique Riquelme insinúa su intención de competir en las elecciones con Florentino

Enrique Riquelme (32 años, Cox, Alicante), empresario de éxito en el sector de las renovables, ha insinuado en declaraciones a El Confidencial su intención de competir en unas elecciones a la presidencia del Real Madrid con Florentino Pérez. Sea "ahora o en el futuro", dice Riquelme a El Confidencial, quiere intentarlo. Lleva años proyectando su candidatura ideal, apunta el medio digital, "viendo la posibilidad de aplicar lo aprendido y manejarme con una junta directiva hiperprofesional, no de amigos, para llevar al club a otro nivel", remata el empresario.

Enrique Riquelme es hijo de uno de los miembros de la junta directiva que presidió el Real Madrid con Ramón Calderón y tiene los 20 años de antigüedad recién cumplidos como socio, uno de los requisitos que exigen los Estatutos del club para poder presentarse. Sus negocios en las renovables, que se extienden por toda Sudamérica a través de Cox Energy América, una promotora fotovoltaica cotizada en el BIVA (bolsa alternativa de México) desde el verano de 2020 y valorada en casi 300 millones de euros tras la última ampliación de capital, también permiten a Enrique Riquelme afrontar el aval de casi 100 millones de euros (el 15% del presupuesto), la otra dura condición que exigen los Estatutos para poder presentarse a la presidencia del Madrid.

Ampliar

Los socios del Real Madrid no acuden a las urnas desde 2006, las elecciones que ganó Ramón Calderón. Tras su dimisión, nadie más que Florentino Pérez se presentó a las de 2009, tampoco a las de 2013 y 2017. Este verano se vuelve a abrir el periodo electoral, tras los últimos cuatro años de mandato de Florentino, y este joven empresario insinúa abiertamente la posibilidad de competir por la presidencia de la entidad blanca. “Ahora mismo, o el club toma una dirección diferente y profesionaliza al máximo la gestión, convirtiéndose realmente en un club global, o habrá problemas. Y ser global no es hacer una gira por Estados Unidos”, dice Enrique Riquelme en El Confidencial.

Afirma el diario digital que en las oficinas del Bernabéu ya saben de la existencia de este joven empresario de éxito y de sus intenciones de presentarse a las elecciones. “Una cosa es el discurso y otra, los hechos. Santiago Bernabéu sentó las bases de lo que es el Real Madrid”, dice el propio Riquelme. “Es, sin dudarlo, el mejor presidente de la historia. Después, hemos tenido otros buenos presidentes y, entre todos, Florentino Pérez ha sido un revulsivo, ha hecho cosas muy buenas para el club. Consolidó el Real Madrid 2.0, pero la institución necesita un cambio”, explica, convencido de sus palabras.

Cuenta El Confidencial que Riquelme hizo las maletas para abrirse camino tras la anterior crisis, después de que el negocio familiar de canteras (Alicante y Murcia) sufriera por el desplome de la construcción. Apuntó a Brasil, por aquello del 'boom' constructor del Mundial de Fútbol de 2014, pero un volantazo inesperado le llevó a Panamá, donde, con 20 años, empezó a ganarse la vida en el negocio los áridos y el hormigón de la mano de inversores locales. Y así hasta colarse en la mayor obra de ingeniería civil, como fue la ampliación del Canal, ejecutada por Sacyr, donde pudo hacer fortuna por primera vez. Ahora, Enrique Riquelme está inmerso en su desembarco en España y Portugal de la mano de la plataforma Ibox Energy. Y apunta alto, puede que incluso a la presidencia del Madrid.