CONCACAF

Curazao sueña con el Mundial de la mano de Guus Hiddink

El veterano técnico holandés busca el mayor reto de su carrera a los 74 años de edad. De momento, el inicio del camino ha sido inmejorable.

0
El veterano técnico holandés busca el mayor reto de su carrera a los 74 años de edad. De momento, el inicio del camino ha sido inmejorable.

Pocos entrenadores en las últimas décadas han tenido tanto éxito en el fútbol de selecciones como Guus Hiddink. El veterano técnico que entrenase al Real Madrid en la temporada 98/99, logró el cuarto lugar en el Mundial de Francia con Holanda, cuatro años después obtuvo el tercer lugar con Corea del Sur y en la Eurocopa de 2008 llevó a Rusia hasta las semifinales.

Ahora el veterano técnico de 74 años busca el mayor reto de su carrera, un hecho que sería histórico en el mundo del fútbol. La hazaña que busca es clasificar a Curazao para el Mundial de Catar 2022. La isla caribeña, de apenas 159.000 habitantes, ha crecido en los últimos en el plano futbolístico y quiere hacerse un nombre importante en Concacaf.

En el inicio de la clasificación a la cita mundialista Curazao logró una goleada de 5-0 ante San Vicente y las Granadinas. El domingo se medirá a Cuba y en junio lo hará con Islas Vírgenes Británicas y Guatemala, con quien probablemente se disputará el pase a la siguiente fase.

Las estrellas de Curazao

Que una isla tan pequeña y con una población tan limitada pueda luchar por cotas tan altas se explica por el importante número de jugadores nacidos en los Países Bajos que cuentan con la nacionalidad del país situado a escasos kilómetros de la costa de Venezuela. Por ejemplo los hermanos Bacuna, Leandro y Juninho, son dos de las piezas más importantes de la selección. Ambos nacieron en Groningen y actualmente juegan en la segunda división inglesa. Fue Juninho el héroe en el último partido al convertir tres goles.

Otros jugadores importantes en Curazao son Van der Hurk, del Helsingborgs sueco, Cuco Martina, que actualmente no tiene equipo pero cuenta con amplia experiencia en Inglaterra, o Vernon Anita, que completó varias temporadas en el Newcastle y ahora juega para el RKC Waalwijk. Este caso es peculiar, porque fue internacional con Holanda y debutó con Curazao en este último encuentro ante San Vicente y las Granadinas.

Camino a Catar

No será nada sencillo lograr un billete al próximo Mundial. Para ello, Curazao deberá acabar como líder de su grupo y luego superar una eliminatoria ante doble partido contra otro de los líderes de esta fase. Los tres ganadores de ese playoff accederá al grupo de ocho equipos donde ya esperan Costa Rica, Estados Unidos, México, Honduras y Jamaica. De esos ocho, tres clasifican directamente y el cuarto disputa un duelo a doble partido