FÚTBOL FEMENINO

AFE y CCOO denuncian que no se ha contado con ellos para la futura Liga profesional femenina

Ambos sindicatos reclaman que el CSD no les ha tenido en cuenta en el desarrollo de este proyecto y piden que se respecte el convenio colectivo.

AFE y CCOO denuncian que no se ha contado con ellos para la futura Liga profesional femenina
JOSE ANTONIO PEREZ DIARIO AS

El Consejo Superior de Deportes (CSD) llevó a cabo ayer la presentación de la 'Liga Ellas', primera competición profesional del fútbol femenino español. Un hecho que ha ido seguido de una queja conjunta por parte de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Comisiones Obreras (CCOO), que denuncian públicamente que no se ha contado con ambos para la futura liga. Ambas organizaciones han emitido un comunicado este viernes para reclamar la ausencia de los sindicatos en el acto informativo que tuvo lugar ayer en el CSD. 

Desde AFE Y CCOO también reclaman que no han sido partícipes en el desarrollo del proyecto de la Liga profesional, que será lanzada a partir de la temporada 2021-22 bajo la nomenclatura de 'Liga Ellas'. Esta nueva competición tendrá un convenio de colaboración entre la Real Federación Española de Fútbol y el CSD, que supervisará su transición en los tres primeros años.

Por su parte, AFE y CCOO han querido destacar que hay un convenio colectivo que hay que renegociar en el fútbol femenino español. El primero de los dos sindicatos denunció el pasado 28 de enero este documento con el objetivo de mejorar algunos de sus artículos. "El Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División no puede ser sustituido, como se ha querido subrayar desde la Secretaría de Estado para el Deporte, en una negociación de buena fe entre la patronal, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)", apuntan desde AFE y CCOO en su escrito.

"En un estado social y democrático de derecho como es el nuestro, los sindicatos tienen un papel fundamental y la negociación colectiva es su razón de ser", añadieron. Para AFE y CCOO "las relaciones laborales deben ser negociadas entre la patronal y los sindicatos representativos de las futbolistas" y "estos sindicatos son los que se han preocupado siempre de regular y mejorar las condiciones e intentar disminuir la discriminación por razón de sexo".

Cabe recordar que este documento, histórico y pionero en el mundo, se firmó hace ahora un año tras diecisiete meses de largas y duras negociaciones. Con una presentación oficial por todo lo alto en el Congreso, hubo que esperar varios meses debido a la pandemia para asistir a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde su aparición se retrasó hasta el mes de agosto por los retrasos provocados por la pandemia. El convenio debía estar en vigor hasta el próximo 30 de junio, salvo que se produjera una denuncia del mismo con una antelación mínima de tres meses, tal y como ha sucedido.

Comunicado del AFE y CCOO

Con este comunicado conjunto, AFE y CCOO denuncian públicamente que el Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División no puede ser sustituido, como se ha querido subrayar desde la Secretaría de Estado para el Deporte

Comisiones Obreras (CCOO) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) hacemos una denuncia pública mediante este comunicado sobre la presentación de una liga profesional en la que no han estado presentes los sindicatos, ni para su desarrollo ni para la presentación.

Las dos organizaciones queremos señalar que un convenio colectivo no puede ser sustituido, como se ha querido subrayar desde la Secretaría de Estado para el Deporte, en una negociación de buena fe entre la patronal, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

En un estado social y democrático de derecho como es el nuestro, los sindicatos tienen un papel fundamental y la negociación colectiva es su razón de ser. Las relaciones laborales deben ser negociadas entre la patronal y los sindicatos representativos de las futbolistas. Estos sindicatos son los que se han preocupado siempre de regular y mejorar las condiciones e intentar disminuir la discriminación por razón de sexo.

La igualdad en el deporte todavía es una rampa difícil de subir y no vamos a permitir que se pretenda ningunear la denuncia del convenio colectivo, o que se pacten las condiciones de una liga profesional obviando ese convenio. En esta nueva negociación toca erradicar la parcialidad, conseguir salarios dignos e iguales a los del fútbol masculino, además de desarrollar medidas sobre la maternidad y la conciliación.