La Selección echa de menos a LaLiga
Casi la mitad de los convocados por Luís Enrique juegan en ligas extranjeras. Muchos más que en años anteriores y que en otras grandes selecciones europeas.
La Selección de Luis Enrique parece carburar de cara a la Eurocopa 2021. El año 2020 terminó con el histórico 6-0 a Alemania y la consecuente clasificación a la Final Four de la UEFA Nations League que se disputará en octubre. Con la ilusión por las nubes se encaran ahora los enfrentamientos de clasificación al Mundial 2022 contra Grecia, Georgia y Kosovo , con una lista de 24 jugadores, entre los que hay cuatro debutantes, Pedri, Bryan Gil, Pedro Porro y Robert Sánchez.
Las nuevas caras no son la única sorpresa en la lista y es que si se mira con más detalle la convocatoria, se puede ver como la Selección echa de menos a LaLiga Santander. Once de los 24 convocados juegan en ligas extranjeras, un 46% de los hombres con los que contará Luis Enrique: De Gea (Man. Utd.), Robert Sánchez (Brighton), Pedro Porro (Sp. Portugal), Eric García (Man. City), Diego Llorente (Leeds), Rodrigo (Man. City), Thiago (Liverpool), Fabián (Nápoles), Ferrán (Man. City), Dani Olmo (RB Leipzig), Morata (Juventus).
Una lista con sabor a la Premier
La liga a la que más talento ha exportado la Selección es indiscutiblemente la Premier. Siete de los once juegan en Inglaterra, tres de ellos en el City de Pep Guardiola. Italia cuenta con dos representantes, Fabián y Morata, y luego Portugal, Pedro Porro, y Alemania, Dani Olmo, con uno. La Premier es la liga con más músculo financiero y eso se nota con la incapacidad de muchos clubes españoles de rechazar las atractivas ofertas que llegan de la Isla para mantener al talento nacional en nuestras fronteras.
Es curioso además como muchos de los jugadores que han emigrado lo han hecho recientemente. Diego Llorente, Rodrigo, Fabián, Ferrán y Morata fueron vendidos en los últimos tres años, y Pedro Porro estuvo cedido por el City en el Valladolid el año pasado. La crisis económica ha obligado a muchos clubes a desprenderse de sus talentos los cuales ahora viajan a Las Rozas desde otros países.
Una tendencia peligrosa
Esta falta de jugadores de LaLiga en el combinado nacional es algo que hace unos años era impensable y que muestra una tendencia a tener en cuenta. En los grandes éxitos de La Roja, las dos Eurocopas y el Mundial consecutivas nunca hubo más de cuatro jugadores pertenecientes a ligas extranjeras. Torres (Liverpool), Reina (Liverpool), Xabi Alonso (Liverpool) y Fábregas (Arsenal) en 2008, Torres (Chelsea) Fábregas (Arsenal) y Reina (Liverpool) en 2010 y Reina (Liverpool), Silva (Man. City), Torres (Chelsea) y Mata (Chelsea) en 2012.
Ya en el último gran torneo, el Mundial 2018, la presencia de jugadores de otras ligas sufrió un incremento con un total de seis, aún lejos de los 11 de hoy en día. De Gea (Man. Utd), Azpilicueta (Chelsea), Monreal (Arsenal), Silva (Man. City), Reina (Nápoles) y Thiago (Bayern).
Recelo a Inglaterra, Italia y Alemania
Una de las cosas más curiosas es que es un caso que no se reproduce en el resto de combinados nacionales de las grandes ligas europeas. Quitando el caso de Francia, cuya liga es de un potencial inferior al resto, y que solo seis de sus 26 convocados pertenecen a la Ligue 1, la comparativa con los otros países es sonrojante.
En Italia de la amplísima lista de 38 convocados solo cuatro juegan fuera de la Serie A: Emerson (Chelsea), Kean (PSG), Florenzi (PSG) y Veratti (PSG) y en Inglaterra tan solo dos de los 26 no forman filas en la Premier: Trippier (Atlético de Madrid) y Bellingham (Borussia Dortmund). En Alemania se acercan, sin alcanzar, a nuestra cifra, nueve de los 26 seleccionados juegan fuera de la Bundesliga: Ter Stegen (Barcelona), Leno (Arsenal), Gosens (Atalanta), Philipp Max (PSV), Antonio Rüdiger (Chelsea), Ilkay Gündoğan (Manchester City), Kai Havertz (Chelsea), Toni Kroos (Real Madrid), Timo Werner (Chelsea).
Una situación que si bien no es alarmante para el nivel de la Selección sí que deja de nuevo en evidencia la pérdida de poderío económico de LaLiga que no solo gasta ya menos que otras competiciones en el mercado de fichajes, sino que también es incapaz de mantener a las grandes estrellas nacionales.