REAL ZARAGOZA

“No es mi mejor temporada y trabajo para volver a encontrar mi nivel”

Cristian Álvarez entiende las críticas y confía en la permanencia: “Está siendo un año muy estresante para todos. Queda muy poco y no podemos permitirnos el lujo de dudar”.

Zaragoza
0
Cristian Álvarez.
ALFONSO REYES

Cristian Álvarez, tantas veces salvador desde que llegó al Real Zaragoza en el verano de 2017, reconoce que no se encuentra ante su mejor temporada y asegura entender las críticas: “He tenido errores y partidos que no han sido como los que yo estaba acostumbrado a hacer aquí. Eso hace que se haya puesto la mira sobre mí y es parte del juego. Durante muchísimo tiempo han llovido palabras de elogio sobre mí, que las agradezco profundamente, y ahora me toca la otra parte de la rueda del fútbol y de la vida”. El guardameta también ha pedido a la afición que siga creyendo en la permanencia y considera fundamental el partido de este sábado contra el Logroñés: “Sumar los tres puntos sería clave para afrontar lo que viene con un poquito menos de presión”.

—¿Cómo está el vestuario de cara al partido de este sábado contra el Logroñés?

—Bien, venimos trabajando y preparando el importantísimo partido del fin de semana. Anímicamente nos encontramos bastante fuertes después de la victoria que logramos el lunes, aunque aún nos resta mucho por delante.

—¿Qué importancia tiene el encuentro de Las Gaunas?

—Estamos viviendo una situación en la que cada punto es vital y no podemos mirar atrás ni más allá del fin de semana, así que estamos muy centrados en este sábado, que es fundamental e importantísimo para nosotros. Ojalá consigamos los tres puntos porque para nosotros sería clave para afrontar lo que viene con un poquito menos de presión respecto a los puestos de abajo.

—De cara a la permanencia, ¿cree que va a alcanzar con las señas de identidad que parece haber encontrado el equipo?

—Yo pienso que sí y quiero creer que sí, así que máxima confianza y fe en este equipo, en esta plantilla y en el cuerpo técnico que está trabajando ahora con nosotros. Debemos enviar pensamientos positivos para sacar adelante la temporada, que la verdad es que está siendo muy estresante para todos, no sólo para nosotros, también para la ciudad, la afición, los medios de comunicación y la gente que está dentro del club. Vamos a ponernos en una mentalidad positiva y terminar sin sufrir esta temporada, que es importantísimo. Ojalá que sea así.

—¿Pero en el vestuario están totalmente convencidos de lograr la permanencia?

—No hay margen para otra cosa que no sea confiar. Queda muy poco tiempo y no podemos permitirnos el lujo de dudar en estos momentos.

—¿A nivel personal cómo se encuentra?

—Está claro que no es mi mejor temporada, pero intento mantener un equilibrio y poder trabajar día a día pensando únicamente en mejorar cada fin de semana. Más allá de eso, seguir dando lo mejor de mí.

—¿Tiene la sensación de que el fútbol no tiene memoria y de que las críticas han sido muy elevadas?

—No creo que hayan sido elevadas, no me centro en eso. Yo trabajo siempre de la misma manera. Me han salido momentos maravillosos en temporadas anteriores y creo que en ésta también he tenido buenos partidos, pero no he llegado a rayar la excelencia que quizás he estado teniendo en años anteriores. Lo digo con orgullo, no con prepotencia. Esta temporada he tenido errores y partidos que no han sido como los que yo estaba acostumbrado a hacer aquí. Eso hace que se haya puesto la mira sobre mí y es parte del juego. Yo lo entiendo de esa manera. Durante muchísimo tiempo han llovido palabras de elogio sobre mí, que las agradezco profundamente, y ahora me toca la otra parte de la rueda del fútbol y de la vida. Trabajo para volver a encontrar mi nivel y, sobre todo, acabar bien la temporada a nivel grupal, que es lo más importante.

—¿Es más duro pelear por la permanencia o por el ascenso?

—Es más duro pelear abajo, sobre todo en un club tan grande como éste, en el que todo se magnifica a una potencia enorme. Es mucho más estresante. Yo, personalmente, intento mantener el equilibrio tanto en el éxito como en el fracaso. No es fácil, pero intento hacerlo. Y si tengo que elegir, siempre es mejor pelear por un ascenso y cosas importantes, que es lo que hemos hecho en dos de los tres años anteriores que he estado aquí.

—¿Qué mensaje le puede enviar al zaragocismo?

—Que sigan creyendo. Sé que es difícil porque es muy angustiante estar en estos últimos años en una categoría que no corresponde a lo que ha sido esta institución, pero hay que seguir creyendo que en un futuro todo se va a disfrutar de una manera mucho más grande porque va a haber un aprendizaje mucho más fuerte de lo que es valorar estar arriba o abajo. Eso va a hacer madurar mucho al club y a la afición. Para que esa madurez florezca en un futuro no hay que desfallecer ahora. Eso es lo más importante, que sigamos confiando todos, primero en sacar esta temporada adelante y después en volver a estar donde se merece estar el club. Estoy 100% convencido de que será así. Muchas veces en el fracaso es donde se ve a la gente y en las malas donde también se forman las bases para en un futuro poder disfrutar del éxito.