FÚTBOL INTERNACIONAL

Van Basten reniega ahora del fuera de juego

El legendario delantero del Milan de Sacchi, que tenía en el fuera de juego una de sus virtudes, vuelve a proponer que se elimine la norma del fútbol.

Van Basten reniega ahora del fuera de juego
ARND WIEGMANN REUTERS

Marco Van Basten, legendario delantero del Milan de Sacchi, ha vuelto a alzar la voz en contra del fuera de juego. El holandés ya se mostró contrario a esta norma en 2017 cuando era uno de los directores técnicos de la FIFA y tenía la intención de eliminar el fuera de juego "por el bien del fútbol".

Ahora, en una entrevista con Sky Sports, ha hablado alto y claro declarando que no le parece una buena norma. "Sigo teniendo mis dudas con el fuera de juego, porque estoy convencido que no es una buena norma. Al menos me gustaría hacer una prueba para mostrar que el fútbol es también posible sin el fuera de juego. Estoy seguro de que sería mejor sin él. Tenemos mucho que hacer para mejorar el fútbol, hacerlo más espectacular, interesante y excitante".

Van Basten es consciente de la controversia que generaría eliminar esta tradicional norma y aunque reconoce que en un inicio los defensores retrasarían mucho su posición para asegurarse que no tienen a nadie detrás, pronto verían que no es la solución ya que taparían toda visión del portero. "Los equipos encontrarían una forma de jugar sin el fuera de juego", declara el delantero.

Otro de los argumentos del holandés es que se acabarían las múltiples polémicas que genera el fuera de juego. "¿Cuantas veces hablamos de las decisiones respecto al fuera de juego? Muchas. Si no tuviéramos fuera de juego, tendríamos muchos menos problemas y los equipos tendrían otras soluciones para ofrecer un buen juego". En ese sentido Van Basten se muestra bastante decepcionado en el uso que se le está dando al VAR en estos momentos.

El Milán de Sacchi y el fuera de juego

Quizás lo más irónico de estas declaraciones es la procedencia de ellas. Marco Van Basten tocó la gloria, dos Champions League entre más títulos, con el Milan de Sacchi un equipo que tenía en el fuera de juego una de sus grandes bazas. En un fútbol donde primaba la defensa al hombre, los italianos planteaban defensas en zonas y conseguían que solo se jugase en pocos metros, haciendo caer múltiples veces al rival en fuera de juego, que además en aquella época se pitaba aunque el atacante estuviese en línea. Quizás con este cambio que propone Van Basten, jamás hubiese llegado tan lejos con el Milan.