UD LAS PALMAS

Mel igualará a Oltra como el míster con más derbis canarios

El madrileño forma parte de la historia del fútbol canario como el único preparador que, hasta ahora, sabe lo que es disputar un derbi como técnico de los dos equipos.

Mel igualará a Oltra como el míster con más derbis canarios
CARLOS DIAZ RECIO DIARIO AS

Suma y sigue Pepe Mel en sus estadísticas dentro del fútbol español con una nueva cifra en su haber en el duelo más esperado para el archipiélago canario. El madrileño se equiparará el próximo domingo a José Luis Oltra como el míster con más contiendas regionales ligueras dirigidas desde el banquillo.

El técnico madrileño, que por el momento ha disputado cinco choques, igualado en esta lista con Juan Manuel Rodríguez, tiene por delante únicamente a José Luis Oltra, quien dirigió seis, sin conocer la derrota.

El valenciano, actual entrenador del Fuenlabrada fue, sin duda, una bestia negra para la UD Las Palmas en su paso por el CD Tenerife en las campañas 2007-08, 2008-09 y 2018/2019 con un balance de tres victorias y tres empates. Nunca vio la lona durante sus dos etapas en el banquillo blanquiazul, a pesar de haber sufrido partidos de auténtico infarto, como el protagonizado en Gran Canaria en 2018, con el penalti transformado por Suso Santana en el minuto 85 para no irse del vacío de la isla vecina. José Luis Oltra también es el entrenador con más victorias en el derbi canario en liga, también en solitario con esas tres victorias, superando a Sergio Kresic y Álvaro Cervera, ambos con dos triunfos.

En cambio, a Mel sí le costó ver su primera victoria en el derbi canario, ya que tardó casi 20 años en saborearla. Fue en la primera vuelta de esta temporada gracias al error garrafal del portero del CD Tenerife Ortolá en el Estadio de Gran Canaria, “tres puntos y para la caseta”, que diría el técnico, quitándole importancia al devenir del juego y sí al tan ansiado triunfo ante el eterno rival.

Y es que su balance en los derbis es de dos derrotas, dos empates y un triunfo. Su historia como amarillo se remonta a mayo de 2019, ya que hay que recordar que sí lo había vivido antes como entrenador del Tenerife en Primera División, cuando Las Palmas ganó en el Heliodoro, 1-3, con goles de Tevenet, Josico y Nacho González.

Así, al poco de su llegada a Gran Canaria en el segundo tramo de la temporada 2018/2019, perdió 2-1 en el Heliodoro contra los futbolistas entonces entrenados, precisamente, por José Luis Oltra. Mientras que la temporada pasada se registró un doble empate a cero.

De esta forma, en este sexto choque en un derbi insular, el madrileño podría conseguir su segunda victoria en estos duelos y romper un maleficio en el que él fue protagonista: volver a ganar en Tenerife casi 20 años después.

Tras el encuentro de la primera vuelta, el balance del derbi canario es de 23 victorias grancanarias, 24 empates y 15 triunfos tinerfeños.