NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

El himno txuri-urdin ya tiene versión flamenca

El grupo donostiarra Sonakay elabora una adaptación flamenca del himno de la Real Sociedad, que busca así homenajear a Andalucía, donde buscará la tercera Copa del Rey de su historia.

Actualizado a
El himno txuri-urdin ya tiene versión flamenca
AMAIA ZABALODIARIO AS

Bonito y diferente homenaje el que ha rendido la Real Sociedad a Andalucía, la tierra en la que el 3 de abril tratará de obtener el tercer título de Copa del Rey de su historia. Lo ha hecho con una adaptación flamenca de su himno, el "Txuri-urdin", a cargo del peculiar grupo donostiarra Sonakay. Se trata de una fusión entre el euskera y los más tradicionales acordes de la música flamenca, y ha tenido una sorprendente buena acogida en las redes sociales. Los sones y dejes flamencos que Sonakay acompañan todos sus temas han sido acompañados por la tradicional txalaparta vasca.

La Real Sociedad se ha encargado después de explicar la razón de esta curiosa adaptación de su himno con motivo de la final de Copa de Sevilla. “Miles y miles de realistas planeábamos nuestro viaje a Sevilla cuando una maldita pandemia se cruzó en nuestro camino e impidió que disfrutáramos en masa de esa ciudad tan maravillosa situada a orillas del Guadalquivir. Su cultura, sus barrios, sus costumbres y tradiciones, esa química que siempre hay entre nuestras gentes…la fiesta estaba garantizada hace menos de un año”.

Por eso razón, el club se hace una pregunta. “¿Por qué no nos traemos un trocito de su cultura?”. Y después se responde sin solución de continuidad. “Eso es lo que hemos querido hacer con esta original versión de nuestro himno. El grupo guipuzcoano Sonakay, que fusiona flamenco con euskera, ha hecho magia con el ‘Txuri Urdin’”.

La canción se ha grabado en los estudios AME, en Mutriku, bajo la dirección de Axular Arizmendi. Además, ha contado con la colaboración de Hika Txakolindegia. “Este es nuestro pequeño homenaje a esa gran tierra llamada Andalucía”, concluye la Real Sociedad.