TOUR UNIVERSO MUJER | MARÍA PRY
"No soy de sacar el látigo"
María Pry, entrenadora del Levante, habla de sus inicios, sus trabas en el fútbol hasta la actualidad. Es una de las técnicas del momento.
María Pry puede presumir en la actualidad de ser una de las entrenador del momento en la Primera Iberdrola. El Levante, que viene de derrotar al Real Madrid, decidió apostar por ella para el banquillo en el 2019. La sevillana reconoce en una entrevista del Tour Universo Mujer de Iberdrola que "era un gran objetivo".
Fichar por el Levante: "En el 2019 me dan la oportunidad de entrenar al Levante. Era un reto para mí. Necesitaba en reto con unos objetivos deportivos bien marcados. Ahora he comprobado lo que yo sentía desde fuera que era el Levante. No se puede comparar con ningún club, es uno de los grandes históricos. Ha logrado numerosas superligas, ligas...siempre está en la pelea. Quería ver si estaba capacitada para poder llevar un proyecto y un equipo de esta índole".
Inicios en el fútbol: "Empecé en el Castilleja. Me dediqué a la natación de los 4 a los 14 años pero en ese momento le dije a mi madre que quería probar otra modalidad. Me federé en fútbol y al final tuve que elegir. Al principio jugaba de mediocentro, luego de interior, lateral... menos de delantera y portera ha probado todo".
Obstáculos: "En aquel momento eran más por la afición que otra cosa. Eran los comentarios de personas que al principio venían a vernos jugar. Los problemas que ha habido hasta hace bien poco: las chicas siempre las últimas horas de entrenamiento, los peores horarios, las peores condiciones... Esa barrera la hemos tenido que ir rompiendo poco a poco".
Paso a los banquillos: "En mi último momento de jugadora era muy crítica con las decisiones. Mi cabeza pensaba más como entrenadora que como jugadora. Mi primera oportunidad me la da el Sevilla, compaginando las dos cosas. Al año siguiente me dan la opción de ser la preparadora física del equipo. Una semana antes de empezar la Liga el entrenador se va por razones personas y llega mi gran oportunidad".
Forma de jugar: "Me gusta ser una entrenadora cercana, saber qué le pasa a mis jugadoras en cada momento. Intento dominar siempre el ritmo del partido, soy una apasionada de tener el balón. El equipo tiene que ser organizado, saber cuando hay que defender. No soy de sacar el látigo, si lo saco es para dar un golpe de atención. A veces se necesita".
Entrenadoras en LaLiga: "A día de hoy todavía no es una realidad. Esperemos que eso cambie, al igual que hemos roto otras barreras".