Finalizado

CÁDIZ B -RECREATIVO |

El Recre desciende a la cuarta categoría y el Cádiz B tiene opciones de Pro

El Decano del fútbol español empata (2-2) frente al Cádiz B y pierde una categoría. Tendrá que luchar por evitar el doble descenso. Los amarillos pasan de ronda.

0
El Recre desciende a la cuarta categoría y el Cádiz B tiene opciones de Pro
Alvaro Rivero DIARIO AS

El Recreativo de Huelva desciende a la cuarta categoría del fútbol español tras empatar ante el Cádiz B por 2-2. Los esfuerzos del Decano por hacerse con la victoria no fueron suficientes, y eso que dominaron el encuentro. Los dos goles de Quiles y Yaimil tan solo igualaron los tantos amarillos de Chapela y Carrasco. Los de Cifuentes siempre estuvieron por delante en el marcador. El empate deja al Recre de Calle en la cuarta categoría del fútbol nacional y ahora tendrá que luchar por evitar un doble descenso. Por su parte, el Cádiz B de Cifuentes pasa a la próxima ronda, en la que aún podrá conseguir un hueco en al Pro.

Cádiz B y Recreativo de Huelva se batieron en duelo por el sexto puesto de la tabla clasificatoria, ese que salvaría a uno de los dos equipos del descenso a la cuarta categoría del fútbol español. Al Recre solo le valía la victoria, al Cádiz B le valía con no perder, y se notó en el encuentro el rol de ambos equipos.

Antes de comenzar el encuentro se realizó un minuto de silencio en memoria del fallecido José Antonio Gutiérrez Trueba, expresidente del Cádiz entre los años 1970 y 1975. Cinco años en los que sentó las bases para el futuro ascenso del Cádiz, aumentó el número de socios de 2.000 a 10.000 y, lo más importante en relación a este partido, fundó el Cádiz B impulsando la cantera cadista.

El partido comenzó con el total dominio del Recreativo de Huelva, que se hizo dueño del balón asediando la portería de Juan Flere. El juego por banda derecha se hizo fuerte con buenas combinaciones entre Yaimil y Cera que terminaban en disparos a puerta o centros en busca del remate de Sillero, su hombre de referencia. El Cádiz B ya vio en estos primeros compases la importancia que iba a tener la solidez defensiva en un duelo de todo o nada.

No fue hasta el 12’ cuando el Cádiz pisó por primera vez el área contraria, generando una ocasión clara en una contra, pero Valentín estuvo muy atento y despejó el balón disparado por Nieto, invirtiendo el campo y volviendo a sumar otro disparo a puerta más para los recreativistas que atajó sin problemas Flere.

En el minuto 24 volvió a apostar fuerte el Recre con un fuerte disparo a puerta de Madrigal, complicando la estirada al portero local, Flere. El asedio a la portería del Cádiz era constante. Cuatro minutos después, el Recre lanzó un tiro de falta por mediación de Yaimil que, tras pasearse el balón por el área, no encontró rematador hasta salir del terreno de juego.

El primer gol llegaría en el minuto 30, cuando Nieto le robó el balón a Morcillo, le dio un pase a Chapela que, solo ante una portería vacía, remató a placer para poner el 1-0 en el marcador. Y es que ya se sabe que en el fútbol, tener la posesión o lanzar muchas veces a puerta no siempre tiene recompensa, a veces, el premio se lo lleva el que más efectividad tiene, y ese fue el Cádiz B. Eso sí, el Decano también se jugaba mucho y no estaba dispuesto a dejar de luchar tan pronto.

El tanto cadista supuso un duro golpe para los hombres de Calle, que se fueron diluyendo en el partido. El Decano fue superior al Cádiz B en cuanto a juego, pero los amarillos fueron más efectivos. Los locales hicieron valer sus armas, la solidez defensiva, aguantar atrás al rival y aprovechar el error del Decano para adelantarse en el marcador. En resumen, el juego que tanta recompensa ha dado al primer equipo y al que el filial se ha abonado.

Antes de que el colegiado señalara el inicio de la segunda parte, Calle aprovechó para hacer un cambio en las filas del Decano, se retiró Morcillo por Barroso. Cifuentes mantuvo su apuesta hasta unos minutos más tarde.

La dinámica de esta segunda parte se mantuvo como al inicio del encuentro. El Recreativo de Huelva salió a por todas y poniendo las cartas sobre la mesa, el marcador los dejaba en descenso, así que tenían mucho que ganar y nada que perder. Tanto intentarlo recibió su recompensa en el minuto 61. Quiles aprovechó un balón puesto por el delantero Sillero y remató sin pensárselo dejando a Flere abatido. 1-1 en el marcador que seguía beneficiando a los amarillos, que sufrían cada segundo mirando el reloj.

En medio del asedio, el Cádiz volvió a hacer gala de su fútbol, una contra, un error y gol del Cádiz B. Mady Diarra se fue por banda y desde ahí, desde la derecha, puso un excelente centro para Kike Carrasco, que desde el suelo remató el balón enviándolo pegado al palo sin que Nauzet pudiera hacer nada. Los amarillos se volvieron a adelantar, 2-1, alejando la salvación al Decano y certificando su propia permanencia.

Los acercamientos del conjunto de Calle siguieron sucediéndose, y en el 80’, tras un saque de esquina, el Cádiz B defendió muy mal y Yaimil volvió a poner el empate en el marcador. Álex Martín no bloqueó el balón y Flere no llegó al esférico golpeado por el jugador venezolano.

Los minutos finales fueron frenéticos, un no parar de idas y venidas con mucho miedo por ambas partes. Tanta fue la intensidad y nervios, que ninguno fue capaz de sentenciar de cara a gol. Con este resultado el Cádiz B se queda definitivamente con la sexta posición y peleará en la próxima ronda por hacerse un hueco en la Pro. Por su parte, el Recreativo de Huelva es la cara amarga del encuentro, solo le valía la victoria que no consiguió para salvarse del descenso. El Decano cae a la nueva cuarta división del fútbol español y tendrá que pelear por no vivir un doble descenso.

 

RESUMEN

Cádiz B: 1. Juan Flere; 26. Javi Martín, 15. Momo (3. Marc Baró, 63’), 2. Álex Martín, 16. Gudelj (20. Boselli, 71’); 7. Kike Carrasco (11. Javi Navarro, 71’), 4. Saturday, 6. Jordi Tur (8. Duarte, 59’), 14. Sergi Fernández; 27. Chapela (17. Mady, 63’) y 9. Nieto.

Recreativo: 13. Nauzet; 16. Cera (12. Chuli, 87’), 21. Jesús Valentín (2. Leal, 67’), 15. Diego Jiménez, 3. Morcillo (10. Barroso, 46’); 17. Madrigal (14. Szymanowski, 73’), 4. Dani Molina; 20. Yaimil Medina, 7. José Antonio González, 11. Quiles y 9. Sillero.

Goles: 1-0 (Chapela, 30’); 1-1 (Quiles, 61’); 2-1 (Kike Carrasco, 69’); 2-2 (Yaimil, 80’).

Árbitro: Rubén Ruiperez Marín (castellano manchego). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Kike Carrasco (70’) y Saturday (83’); y a los visitantes Barroso (54’) y González (86’).

Incidencias: El Rosal, Ramón Blanco. Minuto de silencio por José Antonio Gutiérrez Trueba, que fue presidente del Cádiz entre 1970 y 1975.