NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN B

Segunda B: clasificación y opciones de todos los equipos grupo a grupo

Este domingo se disputa la jornada final en siete de los diez subgrupos de Segunda División B. Tras su conclusión, se conocerá cómo quedan las fases.

Actualizado a
Segunda B: clasificación y opciones de todos los equipos grupo a grupo
Algeciras

Es momento de sacar la calculadora. En la matinal de este domingo, se juega la última jornada en siete de los diez subgrupos. 17 citas después, alguna más en caso de los que tienen once equipos, podría parecer todo decidido. Nada más lejos de la realidad, el tema está que arde. Pueden darse cuádruples empates, hay equipos que pueden ser desde terceros a acabar en descenso... Carambolas, goal average, filiales, aplazados, enfrentamientos directos... Todo por decidir en dos horas no aptas para cardiacos. Así están las cuentas de todos los subgrupos de Segunda División B:

GRUPO I

Subgrupo A

Este es uno de los subgrupos que no se decidirá este fin de semana debido a los partidos aplazados que arrastra el Racing de Ferrol. La jornada final se disputará el 28 de marzo.

¿Qué se sabe ya?

El Zamora jugará en la Pro y peleará por el Playoff de ascenso. Coruxo, Salamanca y Guijuelo estarán a la fase de descenso.

¿Qué queda por conocer?

Las dos plazas restantes de ascenso. Unionistas lo tiene en su mano y le valdría con un punto en la última jornada o que el Deportivo o el Celta B no ganasen su partido. El filial de Vigo es tercero y con un triunfo ante el Coruxo, ya en fase de descenso, estaría matemáticamente dentro.

Las tres plazas de la fase intermedia. Se repartirán entre Unionistas, Celta B, Deportivo, Compostela, Racing de Ferrol y Pontevedra. El Compostela la tiene prácticamente amarrada. Todo resultado cambia esta composición. El Pontevedra debe sí o sí ganar su partido para intentar optar a ella. Aun así, no depende de sí mismo.

La última plaza de fase de descenso. El Pontevedra debe ganar al Guijuelo y esperar una carambola. El Racing de Ferrol, con dos partidos pendientes, se salvaría con una victoria o dos empates. El Compostela tiene ganado el goal average al Pontevedra.

La curiosidad

El Racing de Ferrol tiene dos partidos pendientes. Si gana los dos se situaría con 29 puntos y podría darle la vuelta al goal average con Unionistas. Es decir, con dos triunfos tendría papeletas para ser de fase de ascenso. Eso sí, es el único que puede caer al abismo. Dos derrotas y un triunfo del Pontevedra le condenan.

Consulta la clasificación del Subgrupo A del Grupo I.

Subgrupo B

Este domingo se disputará la jornada final.

¿Qué se sabe ya?

El Burgos, la Cultural Leonesa y el Valladolid Promesas jugarán la fase de ascenso. Además, los burgaleses lo harán con una puntación sobresaliente. El Covadonga y el Sporting B son matemáticamente equipos de zona de descenso.

¿Qué queda por conocer?

Las tres plazas de la fase intermedia. Se repartirán entre Numancia, Marino, Langreo, Oviedo Vetusta y Lealtad. Los cinco equipos están separados por tan solo dos puntos y todo puede pasar.

Dos plazas de fase de descenso, que se repartirán entre los cinco equipos mencionados.

La curiosidad

Pese a que cinco de los diez equipos se juegan el todo por el todo en la última jornada, solo habrá un enfrentamiento directo entre Lealtad y Langreo. Si ganan los primeros, el Langreo descenderá, pero no tendrían por qué asegurar la permanencia, ya que dependen de otros resultados. El empate o el triunfo del Langreo desciende al Lealtad. Las tablas, eso sí, no aseguran la permanencia del Langreo, que también dependería de otros resultados. De ahí la importancia de la jornada unificada, ya que todo está en un puño.

Consulta la clasificación del Subgrupo B del Grupo I.

GRUPO II

Subgrupo A

Este es uno de los subgrupos que no se decidirá este fin de semana debido a que tiene once equipos.

¿Qué se sabe ya?

Prácticamente nada. Solo que Barakaldo y Leioa ya no tienen opción de meterse en la fase intermedia.

¿Qué queda por conocer?

Las tres plazas de ascenso. El Amorebieta es líder, pero podría caer porque tiene un partido más y se la juega ante el Racing en la última jornada. El Bilbao Athletic podría ascender si gana a la Real Sociedad B este domingo, también a hora unificada. Si pierde incluso podría bajar a la cuarta plaza, siempre y cuando el Real Unión gane al Portugalete. El propio Real Unión y el Athletic se miden en la última jornada. Menos opciones tiene el Racing, que debe ganar sus dos partidos para sumar 37 puntos, un tanteo que difícilmente le dará plaza de ascenso.

Las cuatro plazas de la fase intermedia. Se repartirán entre ¡¡los ocho primeros de la clasificación!! Quienes no jueguen fase de ascenso entre Amorebieta, Bilbao Athletic, Real Sociedad B, Real Unión y Racing la tendrán asegurada. Quedarían otras dos, que serán para Arenas de Getxo, Laredo, Portugalete o Alavés B.

Las dos últimas plazas de fase de descenso. Se repartirán entre Arenas de Getxo, Laredo, Portugalete o Alavés B. El Laredo, pese a estar fuera de la quema actualmente, tiene el asunto complicado por tener un partido más. Eso sí, este fin de semana juega contra el Leioa, colista. Verá los toros desde la barrera en la próxima cita. Si gana, prácticamente se salta.

La curiosidad

El grupo está partido en dos por completo. Los cinco primeros optan a todo y los cuatro siguientes quieren salvarse. El calendario juega un papel decisivo. El descanso del Laredo en la última jornada lo puede cambiar todo y asegura su sufrimiento. El Amorebieta podría ascender mientras toma oxígeno en esta penúltima jornada o verse obligado a ganar al Racing de Santander para no caer del trono en la última.

Consulta la clasificación del Subgrupo A del Grupo II.

Subgrupo B

Este domingo se disputará la jornada final.

¿Qué se sabe ya?

El Tudelano y el Calahorra ya son equipos de la Pro y pelearán por la primera plaza en su enfrentamiento directo. El Izarra y el Haro Deportivo no han salvado la quema y se enfrentarán a la fase de descenso.

¿Qué queda por conocer?

La última plaza de ascenso. Será para Ebro o SD Logroñés. El Mutilvera no tiene opciones por tener el goal average perdido. El Ebro jugará la Pro si gana y no lo hace su rival. Un empate a puntos favorece a los de Logroño, que tienen también el goal average ganado.

Las tres plazas de fase intermedia. Una de ellas será para Ebro o el Logroñés. Las otras dos a repartir entre Mutilvera, Osasuna B, Tarazona y Ejea. Además, se enfrentan entre sí, por lo que el resultado de los partidos será determinante.

Dos plazas de fase de descenso, que se repartirán entre los cuatro equipos mencionados. Dos triunfos de los mejores clasificados les darán la plaza.

La curiosidad

Juegan entre sí Osasuna B y Ejea por un lado y Tarazona y Mutilvera por el otro. Tras 17 jornadas, el abismo se decidirá a un único partido. Curiosamente, si los dos que están ahora mismo en zona de descenso ganan sus partidos saldrán de abajo y condenarán a los ahora mejor colocados. Extremo nerviosismo en la matinal de este domingo...

Consulta la clasificación del Subgrupo B del Grupo II.

GRUPO III

Subgrupo A

Este es uno de los subgrupos que no se decidirá este fin de semana debido a que tiene once equipos.

¿Qué se sabe ya?

El Nàstic ya es equipo de fase de ascenso a falta de dos jornadas. L'Hospitalet, que ya ha jugado 19 partidos, y el Olot pelearán por no bajar a Tercera RFEF.

¿Qué queda por conocer?

Las dos plazas de ascenso restantes. Una es casi del Barcelona B. Para caer debería darse una carambola que pasa por las dos victorias del Llagostera y las dos derrotas del propio filial. Si bien es cierto que el Llagostera juega contra los dos últimos de la actual clasificación, ni siquiera le vale con igualar a puntos, ya que todo dependería del Andorra. En un triple empate entre Llagostera, Andorra y Barça B, los de García Pimienta serían los perjudicados. Otro apunte que puede dar es un cuádruple empate en cabeza con el Nàstic. El Andorra es el aspirante mejor colocado a la tercera plaza, aunque aún puede ser superado por Badalona, Llagostera, Cornellà o Lleida.

Las cuatro plazas de la fase intermedia. Se repartirán entre Barça B, Andorra, Badalona, Llagostera, Cornellà, Lleida, Espanyol B y Prat. De todos modos, los dos últimos solo aspiran a ellas con un milagro en la clasificación.

Las dos últimas plazas de fase de descenso. Salvo sorpresas, serán de Espanyol y Prat. Para evitar la debacle deben ganar sus dos partidos y esperar a que los puntos que sumen los de arriba sean insignificantes.

La curiosidad

Es prácticamente inviable, pero todavía se puede dar un cuádruple empate a 32 entre Nàstic, Barcelona B, Andorra y Badalona. Tras 20 jornadas, cada una de las plazas de ascenso se podría decidir... por goal average. Además, L'Hospitalet es octavo y ya no tiene opciones. Sin embargo, el noveno y el décimo sí. El motivo es que es uno de los que descansa en las dos últimas jornadas.

Consulta la clasificación del Subgrupo A del Grupo III.

Subgrupo B

Este domingo se disputará la jornada final.

¿Qué se sabe ya?

Es uno de los grupos más decididos. El Ibiza, el Villarreal B y el Alcoyano jugarán la fase de ascenso. Los ibicencos, además, tienen encarrilado el Playoff por su magnífica labor en el primer grupo. Además, el Hércules está confirmado como equipo de fase intermedia. Orihuela y Valencia B tratarán de no descender a quinta categoría.

¿Qué queda por conocer?

Dos de las plazas de fase intermedia. Se repartirán entre Peña Deportiva, La Nucía, Levante B y Atzeneta. El equipo de Santa Eulalia del Río y el entrenado por David Albelda se enfrentarán entre sí. Si el excapitán del Valencia vence adelantaría a su rival en la tabla, aunque eso no le garantizaría la salvación. Dependería de los resultados de La Nucía y Levante, que juegan contra Hércules y Orihuela respectivamente.

Dos plazas de fase de descenso. Se las disputarán los mismos equipos que la fase intermedia. Cuatro implicados y seis ya colocados en una de las jornadas menos vibrantes, si cabe, dentro del frenesí final que se vivirá en la mañana del domingo.

La curiosidad

La nueva fase no empezará de cero, sino con el arrastre de puntos. El Ibiza, pese a su relajación final por el éxito cosechado en semanas previas, suma 37 puntos y le saca nueve a sus rivales del subgrupo. Con solo 18 en juego en la nueva fase, todo apunta a que será el primer equipo en alcanzar el Playoff si sigue al nivel mostrado.

Consulta la clasificación del Subgrupo B del Grupo III.

GRUPO IV

Subgrupo A

Este domingo se disputará la jornada final.

¿Qué se sabe ya?

El Algeciras jugará la fase de ascenso y llegará a ella como líder. El Marbella, Las Palmas B y el Marino no tienen ya opciones de salvar la fase de descenso.

¿Qué queda por conocer?

Las dos plazas de ascenso restantes. No habrá ningún enfrentamiento directo entre los implicados: San Fernando, Atlético Sanluqueño, Tamaraceite y Balompédica Linense. Todos tienen garantizada, al menos la fase intermedia. Por supuesto, San Fernando y Sanluqueño estarán en la Pro si ganan su partido. El Tamaraceite escalará si vence a Las Palmas B, ya de descenso, y uno de los mencionados mejor colocados no lo hace. La Balona espera un milagro. Debe ganar y que el resto de implicados se hunda en la jornada final. Importante el goal average. Por ejemplo, el San Fernando se lo tiene ganado al Atlético Sanluqueño, al ganarle los dos partidos.

Las tres plazas de la fase intermedia. Dos de ellas serán para San Fernando, Sanluqueño, Tamaraceite y Balompédica Linense, los cuatro implicados en el ascenso. La otra se la repartirán entre Cádiz B y Recreativo.

La última plaza de fase de descenso. Cádiz B y Recreativo, uno irá a la fase intermedia y el otro a la de descenso. Se enfrentan entre sí en la casa de los cadistas. Si gana el Decano salvará los muebles porque superará el goal average o lo igualará, pero tendrá mejor diferencia de goles general. El empate o la victoria garantizan al filial, al menos, la plaza en la Segunda RFEF de la próxima temporada.

La curiosidad

Dos equipos aspirantes incluso a LaLiga SmartBank están contra las cuerdas. El Marbella, pese a fichajes de renombre y presupuesto, peleará por no bajar. El Decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva, se juega el todo por el todo en la cita final.

Consulta la clasificación del Subgrupo A del Grupo IV.

Subgrupo B

Este domingo se disputará la jornada final.

¿Qué se sabe ya?

El UCAM Murcia ya es equipo de Segunda División B Pro. El Ejido, el Yeclano y el Lorca Deportiva no tienen opción de llegar a la fase intermedia.

¿Qué queda por conocer?

Dos plazas de ascenso. Las calculadoras explotan en el grupo más alocado de toda la categoría. Entre el líder, el UCAM Murcia, y el quinto clasificado, el Córdoba, solo hay tres puntos. El Real Murcia está a tres de la tercera plaza, pero no tiene opción de ascenso porque el encuadre de la jornada así lo impide. Así pues, ascenderán dos entre Linares Deportivo, Sevilla Atlético, Betis B y Córdoba, hasta el punto de poder darse un ¡¡cuádruple empate!! en cabeza. El UCAM ya es de fase de ascenso porque siempre sale beneficiado.

El Linares subirá si puntúa ante el Lorca Deportiva, colista. Sin embargo, si pierde cae en el cuádruple empate con UCAM, Betis B y Sevilla Atlético o en el triple empate con Betis y Sevilla. Por su parte, el Sevilla Atlético sube ganando si el Betis no lo hace. También puede subir si el filial gana, aunque solo en triple empate con Linares y Betis o en cuádruple también con el UCAM. Los de Nervión no subirán si pierden o con un empate si hay ganador en el Córdoba-Betis B. Si ganan y el Betis también lo hace y solo empatan entre sí, sin otro implicado en las tablas, ascenderían los verdiblancos.

El Betis B tiene asegurado el ascenso, pese a todo, si gana. Cabe recordar que ahora mismo es cuarto y no enfrenta a ninguno de la cabeza, pero los empates le son favorables. Pero se quedará fuera si no gana, salvo en un único caso: que el Sevilla pierda contra el Yeclano. Si empatase el filial sevillista, habría un triple empate a 28, en el que ascendería el propio Sevilla Atlético. El Córdoba lo tiene más complicado todavía. Pierde todos los posibles empates, por lo que necesita no sumar los mismos puntos que otro rival, algo complicado viendo la igualdad extrema planteada. Siempre tiene que ganar y esperar que no lo haga el Sevilla Atlético. Como pueden ver, un auténtico lío que promete emociones fuertes.

También queda por decidir una plaza de fase de descenso, con menos cuentas sobre la mesa. Se la jugarán el Recreativo Granada y el Murcia. Tienen el goal average empatado y la diferencia general es +1 para el Real Murcia y +2 para el filial. Así pues, si el Murcia pierde y los granadinos empatan, serán estos los que salven los muebles. Si el Murcia gana se salva y si empata y el Granada no lo hace, también.

La curiosidad

17 jornadas después, puede darse un cuádruple empate en cabeza y que la última plaza de descenso se decida por un único gol. No puede haber más emoción de cara a la jornada final.

Consulta la clasificación del Subgrupo B del Grupo IV.

GRUPO V

Subgrupo A

Este domingo se disputará la jornada final.

¿Qué se sabe ya?

El Sanse es matemáticamente equipo de zona de ascenso. Además, con una gran puntuación de cara al Playoff. El Getafe, Las Rozas y el Poblense jugarán fase de descenso. El Atlético Baleares está salvado y no alcanzará la zona alta. Jugará, por tanto, fase intermedia.

¿Qué queda por conocer?

Las dos plazas de ascenso restantes. Se repartirán entre Castilla, DUX Inter y Rayo Majadahonda. El Castilla es virtualmente equipo de Pro y por pequeños detalles no se puede decir matemáticamente. Los de Raúl solo caerán si pierden, gana el DUX y también gana el Rayo Majadahonda, siempre y cuando estos le den la vuelta al goal average general con respecto al filial. El particular lo tienen empatado y en el general los 'mirlos' suman +9 y los majariegos, +2. Por ejemplo, el Castilla no sube si gana el DUX, pierde 5-0 y el Rayo Majadahonda se impone por cero goles a tres. Una posibilidad casi inexistente.

Por su parte, el DUX estará en la siguiente fase si gana al Poblense, ya en zona de descenso. También si empata y no gana el Rayo Majadahonda. O si pierde, el Rayo Majadahonda gana y le da la vuelta al goal average. El equipo de Courtois, DjMaRiiO y Borja Iglesias tiene un +8 y su rival, un +2. El Rayo Majadahonda, por tanto, tirando de realismo debe ganar y que el DUX no lo haga.

Las dos plazas restantes de la fase intermedia. Una será de DUX, Rayo Majadahonda o Castilla. La otra es del Baleares. La pendiente queda entre Navalcarnero y Atlético B.

La última plaza de fase de descenso. En juego entre los mencionados Navalcarnero y Atlético B. Se enfrentan entre sí. Por eso, Las Rozas no tiene opciones, porque el Navalcarnero le tiene ganado el goal average. En el duelo directo no hay demasiada historia. Si gana el filial, se salva. Si no, tendrá que pelear por evitar la Tercera RFEF.

La curiosidad

Cada gol vale en la nueva Segunda B. El Rayo Majadahonda tiene empatados los goal average particulares con Castilla y DUX. Sin embargo, la fantástica diferencia de goles del segundo y el tercero de la actual tabla les da total ventaja en caso de igualar a puntos.

Consulta la clasificación del Subgrupo A del Grupo V.

Subgrupo B

Este domingo se disputará la jornada final.

¿Qué se sabe ya?

Un doble ascenso: del Badajoz y del Extremadura. También que pelearán por no perder la categoría Villarrubia, Socuéllamos y Villarrobledo.

¿Qué queda por conocer?

Un puesto en la Pro. Se repartirá entre Villanovense y Talavera. Se enfrentan entre sí. Una victoria de cualquiera de ellos les da la plaza. En caso de empate, depende también de lo que haga el Don Benito. Si gana, habría un triple empate en el que se clasificaría el Villanovense. Si no gana, el Talavera sería tercero, porque le tiene el goal average particular ganado al Villanovense.

Las tres plazas de la fase intermedia. La extrema igualdad del grupo hace que se repartan entre Villanovense, Talavera, Don Benito, Mérida y Melilla.

Una plaza de zona de descenso. El Melilla está ahora mismo en el abismo y, para colmo, juega contra el líder Badajoz. Pueden caer el Mérida y el Don Benito. No habrá enfrentamientos directos entre ellos. El Mérida le tiene el goal average ganado al Melilla, por lo que se salva si gana al Villarrobledo, colista de la tabla.

La curiosidad

Con total seguridad, se escuchará aquel mítico "el fútbol no ha sido justo con nosotros". No es para menos. El Melilla está en zona de descenso, a solo tres puntos de la tercera plaza. Esos tres puntos separan la posibilidad de estar en segunda categoría a el posible abismo de quinta. Cuatro categorías navegan en los mencionados tres puntos. El Don Benito, sin ir más lejos, no puede ser tercero por cuestión de goles y sí puede caer al descenso. Un dolor de cabeza para los implicados.

Consulta la clasificación del Subgrupo B del Grupo V.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?