LALIGA SMARTBANK

En Albacete se aferran al Nowruz para seguir en Segunda

Eddy Silvestre, del Albacete, celebra el nuevo año persa con el '7', que representa el Haft-Seen y el inicio de la primavera, festejada por más de 300 millones de personas.

En Albacete se aferran al Nowruz para seguir en Segunda

Nowruz es el año nuevo persa. También conocido como Nauryz, Navruz o Nowrouz, significa "nuevo día". Esta festividad con 3.000 años de antigüedad celebra el primer día del año del calendario persa con el inicio de la primavera. El 21 de marzo fue reconocido oficialmente en 2010 como el Día Internacional del Nowruz por las Naciones Unidas a petición de países como Afganistán, Albania, India, Irán, Kazajstán, Turquía y Turkmenistán, pero también tiene mucho arraigo en regiones como los Balcanes, Cáucaso, Asia Central e incluso en el Oeste de China en la región autónoma Sinkiang donde viven los uigures. Lo celebran aproximadamente 300 millones de personas. En España, por ejemplo, es un día especial para Eddy Silvestre, cuya madre es de Azerbaiyán. La tradición persa es sentarse en una mesa de Haft-Seenun arreglo de siete elementos simbólicos cuyos nombres comienzan con la letra “s”. Estos elementos incorporan principios espirituales profundos que son valiosos para todos los seres humanos (esperanza, salud, belleza, fuerza, riqueza, amor y paciencia). Las familias desean prosperidad y dan la bienvenida al futuro a la vez que se deshance del pasado. En Albacete, por ejemplo, quieren decir adiós a los sinsabores de un año que le han colocado en la última posición de LaLiga Smartbank. Alejandro Menendez es el tercer entrenador de la campaña tras Lopez Garai y Lucas Alcaraz. Eddy y todo Albacete se aferran al Nowruz como sinónimo de cambio.

900
900
900
900
900
900
758
1036
900
934
896
910
756
898
814
1013
901

1 / 17

El mítico jugador iraní Javad Nekounam ha publicado un video deseando a todos los aficionados españoles un feliz Nowruz junto al 'Gary Lineker' de la región, Adel Ferdosipour. Nekounam jugó durante siete temporadas en Osasuna y es el extranjero que más partidos (198) ha disputado en la historia del club navarro. Con los rojillos disputó la Europa League y se convirtió en uno de los jugadores más queridos por la afición osasunista gracias a su entrega y rendimiento en el campo. Con Irán participó en dos Mundiales y es el jugador que más partidos suma con la camiseta iraní siendo internacional durante 15 temporadas. Khais Rahmanie, que trabaja para LaLiga en Asia Central, nos explica cómo es esta fiesta: "Pregúntele a cualquier persona aquí cuál es su fiesta favorita y es probable que nueve de cada diez veces escuche la misma respuesta: Nowruz. Además de ser una fiesta en donde la gente digamos se viste como en las ferias de Andalucía con ropa colorosa, la música, el baile y la comida de Navruz, quizás lo que hace que la fiesta sea tan querida es lo que representa: renovación. Navruz es esa época del año en la que el sol comienza a vencer el frío y la oscuridad y también une a la gente en una región con tantas grupos étnicos”. Esa renovación es la que busca el Albacete, en la jornada 30 de LaLiga Smartbank ante el Cartagena en el Carlos Belmonte (lunes a las 19:00 horas).