NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Oyarzabal: "En la Real está quien realmente quiere"

El acatante eibarrés repasa su trayectoria en el fútbol hasta llegar a la élite, y se ‘moja’ con Valdano sobre la vuelta de Ødegaard al Real Madrid.

Oyarzabal: "En la Real está quien realmente quiere"
AFP7 vía Europa Press

Mikel Oyarzabal ha vuelto a demostrar con Jorge Valdano en ‘Universo Valdano’ que es un tipo normal dentro del mundo del fútbol, que parece vivir en una burbuja. El eibarrés habla de sus orígenes, de lo que es la Real, de la selección, de la final de Copa... y hasta de su ex compañero Martin Ødegaard.

Crecimiento en el club. “No es solo en el campo y futbolísticamente hablando sino a nivel de club y nivel social. Todo lo que hace el club hay que tenerlo en cuenta. Es importante que las cosas vayan bien en el campo y también fuera del terreno. Se está haciendo un gran trabajo”.

Precoz en todo. “Al final las cosas en la vida no eliges tú cuando te llegan. Las cosas vienen y te tienes que adecuar y estar en condiciones de vivirlas en cada momento. Me ha tocado vivir cosas excepcionales pero lo llevo con naturalidad, y siendo la misma persona que llegó aquí hace diez años”.

Personalidad. “Me consideró una persona tranquila que no se deja llevar por ninguna situación. Y quizá eso me ha hecho permitir llegar hasta donde estoy”.

Naturalidad. “Creo que a veces relaciónanos el fútbol con la extravagancia, y no siempre es así. Los que me conocen de verdad saben que sigo siendo la misma persona que antes que cuando empecé a jugar a fútbol. No he cambiado y me gusta seguir estando con mi gente”.

San Sebastián. “Aparte de un club idóneo estás en una ciudad idónea para crecer como persona y futbolista con gente maravillosa y es un ambiente muy bueno para todos, para los que somos de aquí y los que vienen de fuera y acaban sintiendo este sitio como suyo”.

Eibar. “Por suerte me considero un afortunado por salir de Eibar. Parte de lo que soy se lo debo a ser de Eibar. Es una ciudad peculiar llena de cuestas. Y cada sábado que tenía libre solía subir a Unbe con dos Campos de fútbol con mi padre a pegar cuatro patadas a un balón y pasártelo bien. Y le tengo que dar las gracias a los padres por haber sacrificado tanto por mi, porque siempre han estado conmigo. En el colegio solíamos tener media hora de recreo y era una batalla jugando a fútbol, lo que se ve en muchos patios, algo que no debería perderse con tanta tecnología”.

Silva. “Cuando era muy joven casualidad Silva estuvo un año cedido en el Eibar, luego estuvo Xabi Alonso en la Real que pasó con el Eibar. Era muy joven y tengo el recuerdo que mi padre me decía que iba a marcharse pronto porque era muy bueno y con gran talento. Y hoy lo tengo conmigo en la Real. Un jugado con una capacidad de decidir en poco tiempo de manera adecuada. Habla muy bien de él que haya elegido venir a la Real y habla bien también del club. Ojalá que esté en tiempo a qie porque se nota”.

Generación de oro del fútbol español. “Han puesto el listón muy alto y nosotros vamos a intentar hacerlo. La generación que viene del europeo sub-21 es muy buena, y con los que ya estaban en la selección, hay mimbres para seguir el camino de la generación de oro”.

Inicios en la Real. “El primer año que vine a la Real cuesta un poco. Iba al cole hasta las cinco y luego me recogía una furgoneta para entrenar en Zubieta y llegaba muy tarde. Es verdad que el primer año me costó un poco porque sacrificas mucho pero coges unos horarios a rajatabla. Y eso me ha servido para hoy a lo que hago ser muy ordenado. En ese momento no me parecía un sacrificio sino como algo que quería hacer. Tenía que hacerlo todo, en mi casa me inculcaron que para tener lo del fútbol tenía que estudiar. Mis padres siempre han estado detrás para ayudarme y apretarme”.

Estudió empresariales. “El primer año que entro en la carrera no sabía que iba a llegar a primera. Me gustaba el mundo de las empresariales y veía que el fútbol en algún momento se podía acabar. Luego tuve suerte de debutar en Primera. Tenía tres amigos desde los cinco años y veía que me podía venir bien compartir un piso con ellos, para que me ayudaran en los estudios y también para salir de ese mundo del fútbol”.

Trabajador. “Es un poco la filosofía que tengo. Lo primero es el trabajo y el sacrifico, involucrarse en correr y luego viene el talento. Sin lo primero lo Segundo es difícil que llegue. Me defino como un trabajador que tiene cierta facilidad de cara al gol. Lo primero es la dedicación”.

Debut en Primera. “Debuté al final de año y luego al año siguiente empecé a jugar y ya no paré. No es habitual y estoy muy agradecido. Con todos los entrenadores he tenido la oportunidad de jugar siempre. Todos me han aportado algo diferente. Todo sirve para aprender”.

La Real. “Trabajar en un club como la Real es mucho más fácil que en cualquier otro. Es un club muy de casa, cada año debutan gente de la cantera y responden. Y eso define el trabajo de Zubieta. Para mí todo el entorno de la Real es un sitio perfecto para crecer. La situación del club es distinta a la de hace diez años. Y el que está en la Real es porque realmente quiere estar aquí, queriendo estar. Me siento un afortunado de poder estar donde estoy ahora. La Real para mi es todo, mi casa, me siento valorado por todos. Estoy en el mejor sitio que pueda estar para crecer, y voy a hacer todo para que el club crezca”.

Capitán. “No es algo habitual ser capitan tan joven, pero es algo que me vino y yo intenté adecuarme para llevarlo lo mejor posible y con naturalidad. Estoy en un proceso de aprendizaje. Estoy contento con ello, no te voy a decir lo contrario”.

Selección. “Otra cosa más que me tocó vivir. Y yo tenía claro que tenía que seguir haciendo lo que había hecho hasta entonces para seguir teniendo oportunidades. Debo seguir por el mismo camino con la Real para seguir en la selección. Nuestro trabajo es de lunes a viernes y luego el fin de semana a veces te toca jugar. Si durante la semana no entrenas y no te esfuerzas, si el fin de semana te toca jugar no tienes esos hábitos de correr y darlo todo”.

Sub-21. “Personalmente fue una de las sensaciones que me voy a quedar para siempre. Veníamos haciendo dos años de clarification muy buenos y luego en el europeo se vio todo su potencial. Me llevo un gran recuerdo”

Nueva generación del fútbol español. “Tampoco nos viene bien que se nos ponga el foco y la presión encima porque está claro que lo que pasó hace diez años no se había visto nunca. Y ahora todo el mundo quiere repetir pero sabiendo que es algo muy difícil y que está al alcance de muy pocos”.

Europeo y Juegos Olímpicos. “La verdad que hay muchas cosas en el horizonte y eso es bueno, porque quiere decir que se están haciendo bien las cosas. Es difícil si voy a ir a un sitio u otro, pero para todo pondré de mi parte. A mi me encantaría todo, el europeo y los Juegos Olímpicos. Todo el mundo quiere estar en todas las cosas, pero es una decisión que no está en mis manos.

Final de Copa. “Será descafeinado, porque no habrá gente pero nosotros tenemos que trabajar para intentar que las probabilidades de ganar sean altas”.

Supercopa. “Salimos dolidos porque tuvimos cerca la final y se nos fue en los penaltis y fue cruel. Pero nos dimos cuenta de que podemos competir contra cualquiera”.

Ganar un título. “Se ha trabajado mucho en estos últimos años para que lleguen finales como ésta. Y si ganas te da un plus, pero no hay que volverse locos. Sino se ganara se está construyendo algo para que tengas otras oportunidades”.

Final vasca. “Habla bien del fútbol vasco porque se hace un trabajo excepcional con la cantera y con gente buena que trabaja en la sombra. El trabajo que se hace en zubieta es bestial. Todo el mundo siente que si hace bien su trabajo para que todo el mundo pueda crecer”.

Zubieta. Para que un club como la real funcione es clave que Zubieta siga dando sus frutos. Si eso deja de existir la real lo va a notar. El trabajo que se hace ahí es vital porque es su fuente principal”.

Imanol Alguacil. “Es un entrenador que muestra realmente lo que es la Real y lo que significa para muchas persona. Es el entrenador que le puede dar a la real unos años muy buenos. Se identifica con el trabajo que ha hecho muchos años”.

Isak. “Hemos visto de lo que es capaz. Tiene grandes cualidades y aparte de lo que nos da en el campo, nos da también mucho en el vestuario. Parece que esta apartada y callada, pero es una persona alegre y con muchas bromas. Mucha gente se sorprendería. Es un tío muy tranquilo, pero siempre está ahí para ponchar.

Ødegaard. “Conociéndole tiene la capacidad para triunfar en el Real Madrid, pero se tienen que dar muchas cosas. Y la situación de cómo empezó su regreso le trastocó un poco, porque él se sentía cómodo en Donostia y que la gente le quería, y su salida fue un poco rara para él. Quería tener el año que tuvo y seguir con esa sensación con nosotros en la Real, y lo necesitaba. Pero el cambio a última hora y toda la complicación en el Madrid no le ayudó”.