NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-EIBAR

Marcelino: "¿La Copa? Sería absurdo pensar en lo lejano"

No tiene problema en admitir que los 13 puntos en sus 10 partidos de Liga en Bilbao son pocos y se revuelve con que la sanción a Iñigo Martínez ha sido una injusticia.

18/03/21 FUTBOL ENTRENAMIENTO ATHLETIC DE BILBAO MARCELINO
AIOL

Desde hace tiempo no se habla de otra cosa en Bilbao en términos futbolísticos más que de la final de Copa del año pasado, y se ha añadido la de este. La Gabarra, el público en La Cartuja, el pasillo de honor el día 7 en Anoeta... Pero la Liga no cesa y Marcelino no quiere que se desvíe la atención. Antes de esa cita del día 3 está la visita de mañana del Eibar a San Mamés. Las disputas con un equipo muy impetuoso pueden verse afectadas si la cabeza no está a lo que se tercia. "Por un lado está el tema físico y por otro el mental", precisa Marcelino. "Cometeríamos un error si afrontamos el partido de mañana con reservas -explica el técnico rojiblanco-, tenemos tiempo suficiente para recuperarnos, nunca tuvimos tanto desde que soy entrenador del Athletic, ni muchísimo menos. El hecho de que lo afrontes con más o menos intensidad no te priva de tener la mala suerte de lesionarte. Tenemos tiempo suficiente, demasiado para afrontar esa final y que se produzca poco desgaste mental. Por respeto a nosotros mismos, la competición y el Eibar, debemos fijar toda nuestra atención en el partido de mañana, nos puede transmitir confianza aunque queda lejana la final. Tenemos suficientes alicientes, sería absurdo pensar en lo lejano cuando lo cercano está a poco más de 24 horas".

En una larga comparecencia de media hora, la mitad de sus intervenciones, no obstante, han sido para atender a preguntas sobre el derbi del 3 de abril. Y ha sabido girar el discurso para poner la atención en el otro duelo de rivalidad vasca, pero ante los armeros. Sostiene que ya tendrán 15 días para dar forma a la final, "aquí lo más conveniente es salir mañana disputar cada balón con la misma intensidad que el rival" y aunque percibe que la final flota en el ambiente "cada cosa merece su tiempo y su atención y ahora, la misma es fijarnos en el Eibar". Pero no es ajeno a que el día a día de los futbolistas les lleva a "dividir la atención" cuando no están en Lezama o en un terreno de juego.

Además, entiende que la cita de La Cartuja se juegue finalmente a puerta vacía, pese a haberla retrasado un año para buscar el milagro de la gente. "El corazón te lleva a pensar que jugar una final de Copa en la que los clubes y aficiones decidieron retrasarla un año y conllevaba que si el Athletic de haberla ganado podía haber jugado en Europa, te produce una gran tristeza. A la vez la cabeza nos dice: estamos en una situación social de dificultad, esta pandemia llevó a muchos de este mundo, la realidad es que muchos ciudadanos murieron y hay que seguir los consejos que nos guían para que esto finalice lo antes posible, se conjuga corazón y cabeza, Hay una cosa que no cambia, y es la intención de ganar", resume el preparador asturiano.

Marcelino es muy exigente con todos, el primero consigo mismo y considera que los 13 puntos que llevan en sus 10 partidos ligueros son un escaso botín, "no son unos números que deseábamos", aunque se han visto las caras con rivales del calibre de Madrid, Barça, Atlético y Villarreal, "y fuimos capaces de compatibilizar esos partidos con los de Copa y estar en otra final, lo que supone hacer historia dentro del Athletic", pero el resumen es "que en la Liga son pocos puntos y no debemos estar satisfechos, debemos exigirnos más".

Incidiendo en el próximo enemigo, considera con una lógica aplastante que "si lleva diez jornadas sin ganar significa que más cerca está de ganar" y estima que "el fútbol esta temporada no está siendo justo con el Eibar", ya que de ocho penaltis lanzados, ha fallado cinco y los resultados han estado muy igualados hasta el tramo final, cuando "si vas perdiendo arriesgas. Todo se resume en que han bajado la eficacia ofensiva, según el preparador de Villaviciosa. "Es difícil dominar al Eibar", sentencia. El comunicado de la entidad armera ratificando a Mendilibar le agrada a Marcelino, ya que le tiene mucho respeto: "Los entrenadores dependemos de los resultados. Si sales a ratificar al entrenador es para el resto de la temporada. En el argot periodístico, cuando te ratifican, estás sobreexpuesto, espero que no sea así".

Por último, Marcelino elogió lo que aporta Williams, aunque no ande muy fino de cara al gol, y se revolvió ante los cuatro partidos a Iñigo Matínez por la agresión a Sergio Léon en Liga en el Ciutat de València, cumplidos ya en su totalidad, el último, en Vigo: "Fue superinjusta, una injusticia total y estamos muy satisfechos de poder contar con este jugador de nuevo, hacía tiempo que no se incurría en el fútbol en una injusticia así dada la gravedad del hecho y comparado con el de muchos actos que hubo a lo largo de la competición".

Vuelven Íñigo Martínez y Capa

Los regresos de Íñigo Martínez, tras sanción, y Ander Capa, superada una lesión muscular, son las novedades de la convocatoria del Athletic Club para el partido liguero de este sábado ante el Eibar en San Mamés. Íñigo vuelve tras cumplir la sanción de cuatro partidos, "superinjusta" para su técnico Marcelino García Toral, con la que fue castigado tras la tarjeta roja que vio ante el Levante en Valencia.

Capa, por su parte, ha superado ya el percance muscular que le hizo baja de última hora en el encuentro también liguero de la jornada anterior contra el Celta en Balaídos. La recuperación de esos dos futbolistas hace que la citación de Marcelino sea de 23 jugadores en lugar de los 22 que completaron la lista previa al Celta.

Una relación de la que se ha caído Íñigo Vicente y en la que tampoco han entrado Peru Nolaskoain, de quien el miércoles se supo que ha dado positivo por covid, y Iago Herrerín, con rol de tercer portero esta temporada. Ninguno de los tres son jugadores con los que esté contando el técnico asturiano.

Por lo tanto, los 23 futbolistas convocados por Marcelino para recibir al Eibar son Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Berenguer, Unai López, Vesga, Muniain; Raúl García, Williams; Ezkieta, Capa, Lekue, Núñez, Balenziaga, Dani García, Vencedor, Zarraga, Ibai, Jon Morcillo, Sancet y Villalibre.